Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Febrero¿Dudas sobre la pensión de vejez? El Consultorio Jurídico de la U las resolverá
21/02/2020

​Actualidad eafitense

¿Dudas sobre la pensión de vejez? El Consultorio Jurídico
de la U las resolverá

 El videochat está dirigido a cualquier persona que tenga interés en el tema de los regímenes pensionales.

• Explicar los temas relacionados con el sistema pensional colombiano es el objetivo del videochat Pensión de vejez en los sistemas de seguridad social integral.

• Esta actividad se llevará a cabo este jueves 27 de febrero, a las 10:00 a. m. Los interesados en recibir la información podrán conectarse a la charla mediante el canal En Vivo.


¿Qué es un régimen pensional?, ¿cuántos existen en Colombia?, ¿cuál brinda más beneficios a un empleado de acuerdo con su trabajo y con su aporte?, ¿qué ocurre si un ciudadano deja de cotizar? Preguntas como estas serán resueltas en el video chat Pensión de vejez en los sistemas de seguridad social integral, que se realizará este jueves 27 de febrero, a las 10:00 a. m., a través del canal institucional En Vivo.

En este espacio, además de responder preguntas comunes que puedan tener los interesados, se hablará sobre una posible reforma pensional del Gobierno Nacional en los próximos meses. Por esto, habrá un momento para conversar sobre el régimen de transición que vendrá adherido al cambio en el sistema.

“El videochat está dirigido a no abogados, a personas que tengan interés en este tema que tiene que ver con todos los colombianos, pues las personas deben estar afiliadas al régimen pensional público (Colpensiones) o a uno de ahorro individual con solidaridad (fondos privados)”, asegura Armando Múnera Posada, asesor del Consultorio Jurídico de EAFIT, quien estará a cargo de la conversación.

Con base en lo anterior, es importante que los ciudadanos tengan conocimientos sobre los regímenes pensionales que rigen en el país porque las condiciones varían, es decir, no a todos los conviene el público o el privado, según Múnera. Un ejemplo de eso es que hay unos regímenes en los que, aparte de cumplir con la pensión de vejez, se considera la de invalidez de origen común y de sobrevivientes (cuando fallece el afiliado y un familiar hereda el ahorro).

Cabe mencionar que, debido a que esta charla será en línea, quienes deseen ser parte del espacio deberán conectarse a En Vivo mediante este enlace.
Última modificación realizada el 21/02/2020 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia