Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroCon Wozzeck inicia el ciclo eafitense que permite acercarse a la ópera con rigor y amabilidad
05/02/2020

​Actualidad eafitense

Con Wozzeck inicia el ciclo eafitense que permite acercarse a la ópera con rigor y amabilidad


El 2020 es un año especial en conmemoraciones musicales. Amar y comprender la ópera se une a estas celebraciones con su programación anual. La imagen corresponde a una de las sesiones.

• El programa Amar y comprender la ópera abre su temporada el primer semestre del año con la presentación de esta obra de Alban Berg, una de las mejores piezas operísticas del siglo XX. La proyección y las pistas para apreciarla dan inicio, este miércoles 5 de febrero a las 6:00 p.m. en el auditorio 27-101, a la programación semestral del ciclo.

• Junto a la de Wozzeck, en 2020 también se celebran efemérides de otras obras y compositores. Por eso en la agenda de la programación también se incluyen referentes de la ópera como Beniamino Gigli, George Gershwin, Isaac Albéniz y Mozart. Serán 16 sesiones, todos los miércoles, hasta el 27 de mayo.



Este año ha sido declarado el de Ludwig van Beethoven (1770-1827) por su natalicio número 250 y, claro, por su gran contribución a la música. No obstante, en 2020 se celebran otras efemérides de varios personajes del arte musical y de obras que han influenciado la historia del género clásico de la ópera.

Por esta razón, aniversarios de importantes obras como Wozzeck, del compositor austriaco Alban Berg, inauguran Amar y comprender la ópera, el ciclo cultural que ofrece EAFIT cada semestre con entrada sin costo. Las proyecciones comienzan este miércoles, 5 de febrero, a las 6:00 p.m. en el bloque 27-101, con un homenaje a esa pieza musical que se estrenó hace 95 años. 

Este ciclo, que está diseñado tanto para conocedores como para nuevos oyentes de este género dramático y musical, se creó desde el año 2012 y hace parte de la programación del Área de Extensión Cultural de la Universidad. La intención es ayudar a comprender la ópera desde una mirada técnica, pero con el propósito de que el acercamiento de los espectadores sea amable. 

Esta nueva temporada la programación tiene un repertorio muy variado. Así lo explica Luz Marina Monroy Flórez, historiadora de la música y coordinadora de Amar y comprender la ópera, quien complementa que el cronograma abrirá y cerrará con obras claves del siglo XX poco exploradas por el público, Wozzeck y Merlín.

"De entrada está Wozzeck, que es una obra de difícil asimilación y una de las joyas del siglo XX. La historia de la ópera podría compendiarse en tres grandes compositores, grandes hitos a lo largo de 400 años. El tercero de esos grandes hitos es esta ópera de Alban Berg, pero el público necesita preparación para escucharla. Es una obra atonal, dodecafónica, con un estilo de canto que desborda la capacidad auditiva de la gente si no está preparada. También porque maneja una temática ruda del período de entreguerras", dice Luz Marina.

Otras efemérides importantes están relacionadas con Amadeus Mozart, con su obra Cosi fan Tutte, que cumple 230 años; con Tosco, de Giocomo Puccini, que celebra 120 años; Porgy and Bess, de George Gershwin, se entrenó hace 85 años; y se festejan 130 años de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni. 

Se conmemoran también natalicios de reconocidos referentes del repertorio clásico mundial. Es el caso de Giovanni Battista Pergolesi que nació hace 310 años y es autor de la obra sacra Stabat Mater que, aunque no se trata de una ópera, en el ciclo se presentará como parte de las celebraciones en el marco de la Semana Santa.

Sorpresas en el ciclo

Como una de las novedades de la programación, que tendrá 16 sesiones, por primera vez se presentan muestras de artes orientales como la ópera tradicional de China y las artes escénicas de Japón, caracterizadas por sus estilos teatrales. A estas temáticas estarán dedicadas las sesiones del 11, 18 y 25 de marzo.

"Es un arte absolutamente distinto a la ópera occidental. Por esto quise dedicar una sesión para conocer a profundidad los aspectos que caracterizan este estilo operístico. Y acompaño esta presentación con una ópera de un compositor vigente que nació en 1957, Tan Dun, bajo el formato de ópera China, con la obra . Un espejo del alma", comenta la historiadora musical.

La programación de Amar y comprender la ópera, además, sirve como antesala y complemento de las tradicionales audiciones de temporada que realiza el MetOpera de Nueva York (Estados Unidos) y que se puede apreciar en directo por estos días en salas de cine de Cinecolombia.

"La intención es que el ciclo sea un espacio para desacralizar y desmitificar, acortar las distancias y convertir este género en una música más próxima a una audiencia ávida de adentrarse en géneros como la ópera y la música clásica, donde hay tantos asuntos por conocer y disfrutar", concluye Juan Antonio Agudelo Velásquez, coordinador de Extensión Cultural en EAFIT.

Última modificación realizada el 05/02/2020 10:49 por Aura Maria Giraldo Murcia