Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31/01/2020

​​Perfil

EAFIT Pereira continúa su proyección en la región cafetera


Su alta capacidad profesional, el compromiso, la experiencia en el manejo de la dinámica institucional y la vocación de servicio identifican a este equipo. 

• Una amplia oferta de posgrados —entre especializaciones y maestrías—, programas de Idiomas y cursos de Aprendizaje a lo largo de la vida hacen parte de las opciones que se pueden encontrar en esta zona. 

• La presencia de la Universidad en esta región cobra cada vez mayor visibilidad gracias al trabajo integrado de quienes representan allí la impronta eafitense entre las empresas, el Estado y la sociedad. 


En el corazón del Eje Cafetero el espíritu eafitense también tiene lugar. En un edificio de tres pisos con una biblioteca, idiomas, seis zonas comunes y 21 aulas cómodas y adecuadas para los estudiantes sobresale un equipo de trabajo que se encarga de que el fortalecimiento y la proyección de EAFIT en esta zona sea motivo de orgullo para toda la Universidad. 

En Megacentro Pinares Ana Tulia Gutiérrez Buitrago se encarga de liderar con tesón e inspiración las áreas de posgrados, Aprendizaje a lo largo de la vida, Idiomas EAFIT y toda la parte administrativa. “Estamos en un momento ideal buscando cambios para trabajar por procesos en lugar de hacerlo por áreas para que las labores se fortalezcan y se armonice nuestro quehacer”, señala. 

Como sucede en Medellín, en Pereira los procesos requieren del apoyo de diversas áreas y dependencias para atender las cinco especializaciones, las seis maestrías y los cursos de idiomas, y educación continua. Incluso es común ver en las instalaciones a niños desde los cinco años que van a aprender inglés, hasta adultos mayores que hacen parte del programa Saberes de Vida; un mobiliario similar al del campus principal y actividades culturales, académicas, de extensión y bienestar que pueden ser replicadas para los estudiantes, los empleados y los visitantes. 

En 2019 EAFIT Pereira contó con 312 estudiantes de posgrados, con 43 programas en 11 áreas del conocimiento en Aprendizaje a lo Largo de la vida, 82 participantes en Saberes de Vida y 907 personas —entre niños, jóvenes y adultos— en los programas de Idiomas.

“Hemos tenido un buen crecimiento en los últimos años en nuestros programas y nos adherimos a ese propósito institucional que busca ser una Universidad para todas las generaciones. Así que es común que en nuestro edificio se encuentren personas de todas las edades que llegan atraídas por la oferta que tenemos disponible”, agrega Ana Tulia. 

Una mirada hacia adelante 

Cuando del futuro se habla, esta líder eafitense tiene claro que los retos van en dos sentidos. Uno desde el ámbito interno que consiste en hacer las reflexiones necesarias sobre el rol de la Institución en la zona cafetera, el modelo académico, el análisis de las necesidades de la población y la propuesta de crecimiento. 

“Luego vienen los retos hacia afuera y el crecimiento del modelo, su enfoque y cumplimiento del propósito superior de la Universidad. Buscamos tener una mayor influencia en el desarrollo social y económico de la región y, en ese sentido, queremos encontrar la forma de aumentar la proyección social”, agrega Ana. 

Por su parte Norma Constanza Lasso Ramírez, coordinadora académica y administrativa, señala que estos procesos de fortalecimiento se dan de cara a la próxima Acreditación Institucional de acuerdo con las normas del Ministerio de Educación Nacional. 

“En lo externo, por ejemplo, es fundamental afianzar el relacionamiento en la región con las empresas, el Estado y la sociedad para adquirir mayor visibilidad. Para lograrlo hemos identificado unas líneas de trabajo que adelantamos en paralelo como el estudio para identificar las necesidades de los grupos interés y así conectarlos con nuestra oferta; así como los ejes de trabajo en liderazgo, emprendimiento, logística e innovación”, cuenta Norma. 

De esta manera, ellos se adhieren de manera indirecta a los itinerarios Ecosistema inteligente y consciente, y Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano; mientras que de forma directa lo hacen con Alianzas para construir sociedad y Sostenibilidad que genere confianza y esperanza.   

Así está integrado el equipo de EAFIT Pereira 

A Ana Tulia la acompañan en su equipo base Norma Constanza Lasso Ramírez, coordinadora académica y administrativa; Lina María Jiménez Arias, asistente administrativa; Amílcar Gueche Ríos, auxiliar administrativo; Carlos Andrés Mejía Gómez, coordinador de Idiomas; Francy Milena Aguirre, asesora comercial de posgrados; Manuela Franco Ramírez, auxiliar administrativa de Posgrados; Gloria Sulay Cano Contreras, auxiliar administrativa de Idiomas; Juan Manuel Salazar Soto, auxiliar administrativo de Educación Continua; Sandra Zapata Ruiz, asesora de programas abiertos de Educación Continua; Juliana Osorio Mejía, asesora de formación corporativos de Educación Continua;  Marta Elena Jaramillo Bedoya, ejecutiva comercial de Saberes de Vida, Brenda Julieth Moreno Rodas, comunicadora; Andrés Felipe Quintero Díaz, auxiliar logístico y 11 profesores de Idiomas. Ellos están apoyados también por tres personas de servicios generales y dos vigilantes que, con su amabilidad, buena disposición y carisma están siempre dispuestos a ofrecer una buena experiencia a los eafitenses y visitantes. 

Ana los destaca como personas con alta disposición y compromiso que buscan cumplir entre todos el objetivo general y que se caracterizan por ofrecer ideas para mejorar los procesos y llevarlos a cabo entre todos.
Carlos Andrés agrega que desde Idiomas siempre busca aportar con excelentes programas de calidad en la enseñanza de una segunda o tercera lengua en la población, así como con disponibilidad para las gestiones con el sector público y empresarial.

De otro lado, Brenda señala que desde su quehacer aporta, a través del desarrollo de acciones comunicativas, posicionar mensajes y ofertas académicas partiendo de un sentido social con impacto en los sectores en los que se pueden generar alianzas para una educación de calidad. 

“La Universidad trae a la región programas de posgrados certificados en alta calidad aportando al desarrollo del territorio, evidencia gran capacidad en sus formadores desde un desarrollo administrativo y académico que puede responder a las necesidades de la población cafetera”, añade Brenda. 

Allí, según Norma, la vocación de servicio es una de esas cualidades que siempre está presente en el día a día y que es de gran ayuda por el relacionamiento constante que les implica su labor.
Última modificación realizada el 16/01/2021 9:29 por Aura Maria Giraldo Murcia