Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AbrilEAFIT es una de las dos universidades colombianas de mejores resultados en ranquin de los ODS
23/04/2020

​Actualidad eafitense

EAFIT es una de las dos universidades colombianas de mejores resultados en ranquin de los ODS


El mejor puesto para la Universidad por ODS es en el número 15 (Vida de ecosistemas terrestres). 

• Otra buena noticia para la U: aumentó su puntaje y clasificación en la más reciente edición del Impact Rankings que hace la firma The Times Higher Education para evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior frente a los ODS.

• EAFIT pasó de estar en el grupo 301+ en la edición del año 2019 para estar en 2020 en el grupo 101-200, que comparte con CES y es la mejor clasificación para Colombia. Está, además, en el primer puesto nacional en 11 de los 17 objetivos.

El primer lugar en Colombia y el mejor puesto nacional en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese es parte del balance para la Universidad luego de la publicación, el miércoles 22 de abril, de los resultados de la edición 2020 del escalafón Impact Rankings que realiza la firma The Times Higher Education (THE) para medir el desempeño de las universidades frente a los ODS.

EAFIT pasó de estar en el año 2019 en el grupo 301+ a estar clasificada en la más reciente edición en el grupo 101-200, el mejor para una institución de educación superior (IES) de Colombia y en el que también está CES. La Universidad, además, ocupa el primer puesto nacional (algunos compartidos con otras instituciones) en 11 ODS: Hambre Zero; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Estos resultados son vistos con satisfacción por el rector Juan Luis Mejía Arango porque muestran que la Universidad “está alineada con los grandes propósitos (en el año 2015 la humanidad optó por los ODS, una aspiración de la humanidad entera para afrontar los grandes retos al año 2030) y nosotros, de cara al Itinerario EAFIT 2030, tuvimos como escenario y como referente cada uno de esos 17 objetivos, obviamente unos con mayor énfasis que otros. Este resultado muestra que esta alineación y este direccionamiento que nos une a los propósitos de la humanidad se están cumpliendo”.

El ranquin mide el desempeño global de las universidades respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando tres indicadores: investigación, divulgación y administración. En esta segunda edición participaron 854 universidades (257 de Europa, 56 de Norteamérica, 95 de América Latina, 214 de Asia, 71 de Oriente Medio, 79 de India, 50 de África y 32 de Oceanía) y de esas fueron ranqueadas 766, mientras que el año pasado fueron 462 de 76 países. Otra diferencia es que para el escalafón de este año las instituciones pudieron presentar datos para ser clasificadas en los 17 ODS, mientras que para 2019 esa posibilidad era para 11 seleccionados por la organización. 

EAFIT participó tanto en la clasificación global como en los 17 objetivos y, al respecto, Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, considera que “más que la participación en el ranquin, lo que debemos valorar es el compromiso de la comunidad académica y administrativa de EAFIT, cada una desde su ámbito de acción, con el desarrollo de actividades que impactan positivamente en el logro de los ODS”.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia e integrante del Consejo Global del ODS 1 de la Agenda Universal 2030 de la Cumbre del Gobierno Mundial (2018-2020), cree que la Universidad demuestra un compromiso cívico y público alineado con la agenda de desarrollo sostenible al aceptar esta medida con estos indicadores, tal como hacen empresas e instituciones que comparten el mismo compromiso. 

Con respecto a la clasificación destacada de la Institución en varios objetivos, María Alejandra resalta la que se obtiene en el número 15 (Vida de ecosistemas terrestres) gracias a, por ejemplo, la participación en la plataforma intergubernamental Ipbes, el protagonismo en la expedición BioAnorí, así como al trabajo desde diferentes escuelas eafitenses y con aliados externos. En el ODS 14 (Vida submarina) menciona el trabajo de los docentes en conservación costera, mientras que con respecto al 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) cree que es uno a los que más aporta EAFIT y menciona en este aspecto proyectos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y la participación en programas internacionales como Peak-Urban.

Más detalles del escalafón

Alberto Jaramillo explica que el objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) es el que más peso individual tiene y es el único obligatorio para participar en el ranquin. Destaca que las tres primeras del país son instituciones de Medellín: EAFIT, CES y UPB.

En 2020 el país está representado por once instituciones: EAFIT, CES, EAN, Externado de Colombia, UPB, Javeriana, Universidad Simón Bolívar, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de la Costa, Universidad de Medellín y Universidad del Norte. Juan Luis Mejía celebra los resultados de estas instituciones y resalta que cuatro de las universidades del G8 en Medellín estén incluidas.

¿Cómo se crea el Impact Rankings?

Tal como indica en su sitio web la firma THE, el puntaje final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su puntaje en el ODS 17 con sus tres puntajes principales de los 16 ODS restantes. El ODS 17 representa el 22 por ciento del puntaje general, mientras que los otros ODS tienen un peso del 26 por ciento. Esto significa que las diferentes universidades se califican según un conjunto diferente de ODS, dependiendo de su enfoque.

El puntaje de cada ODS se escala para que el puntaje más alto en cada ODS en el cálculo general sea 100. Esto es para ajustar las diferencias menores en el rango de puntaje en cada ODS y para garantizar que las universidades sean tratadas de manera equitativa, independientemente de los ODS para los que hayan proporcionado datos. Son estos puntajes escalados los que determinan en qué ODS ha tenido mayor rendimiento una universidad.
Última modificación realizada el 23/04/2020 8:29 por Aura Maria Giraldo Murcia