Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreUn comité que busca el descubrimiento y la creación de excelencia
04/09/2019

​Actualidad eafitense

Un comité que busca el descubrimiento y
la creación de excelencia


Este colectivo tiene su mirada en las apuestas del Itinerario EAFIT 2030, que propone el cumplimiento de objetivos estratégicos, encaminados al descubrimiento y a la creación de excelencia, y al asombro y la curiosidad.

• Liderado por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación tuvo lugar, el martes 3 de septiembre, la instalación del nuevo comité de investigación de la Universidad, que propiciará los medios hacia el cumplimiento de los objetivos consagrados en el Itinerario EAFIT 2030

• Modificaciones a la política de financiación de proyectos internos, la presencia de representantes del pregrado en Música y de un invitado que tendrá una mirada externa en el comité, así como la articulación con los procesos de la Vicerrectoría de Aprendizaje y con la propiedad intelectual fueron algunos de los asuntos tratados en esta sesión.  


De proyectos, pasantías, financiación, ciencia, ponencias, aprendizaje, redes de colaboración, semilleros, investigación, creación y descubrimiento. Sí, todas estas palabras están siempre en la mesa del Comité de Investigación, un organismo que existe en la Universidad para movilizar a la comunidad científica eafitense hacia los objetivos consagrados en el Itinerario EAFIT 2030.

Y este comité tuvo uno de sus encuentros el martes 3 de septiembre, en una cita convocada por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, presidida por Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación y representantes de su equipo de trabajo, y a la que asistieron Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; Hugo Castaño Zapata, secretario General y un representante de esta unidad; así como los decanos de las escuelas de Derecho (que representa a su dependencia y a la Escuela de Humanidades), de Ingeniería (en representación también de la Escuela de Ciencias), y de Economía y Finanzas (quien asistió por parte de la Escuela de Administración); y los tres representantes profesorales elegidos en las pasadas votaciones con sus respectivos suplentes.

En esta oportunidad y, como lo dijo el Vicerrector, la idea es estar en consonancia con ese concepto de creación que incluye a las artes y a la cultura, por lo que fue propicia la presencia de Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, jefe del pregrado en Música.

“El comité busca adecuarse a la nueva estructura organizacional que pone al descubrimiento -entendido como una visión ampliada de la investigación-, y a la creación -vista como esa Universidad que incluye a las artes y a la cultura-, en el Itinerario EAFIT 2030, una apuesta que nos propone el cumplimiento de objetivos estratégicos, encaminados al descubrimiento y la creación de excelencia, y al asombro y la curiosidad. Ambos tienen una relación muy estrecha con los procesos de aprendizaje y por eso la presencia de esta Vicerrectoría en este espacio”, dijo Mauricio en la instalación y añadió que además de las unidades presentes la idea es contar en cada sesión con un invitado externo que aporte una mirada experta que dé luces en la toma acertada de decisiones.

Del mismo modo, Hugo Castaño, aseguró que eventualmente habrá presencia de la Dirección de Innovación por la existencia de algunas propuestas que involucran a esta unidad, y de la Secretaría General por la conexión natural que tienen los proyectos de investigación con la propiedad intelectual. 

“Existe un estatuto de propiedad intelectual y un reglamento que da pie a la creación de un organismo llamado Compi, que es un comité encargado de la negociación de la propiedad intelectual en la Universidad, de modo que los distintos proyectos, sobre todo los de carácter externo, pasen por esta instancia antes de la negociación que hace el investigador. Esto permitirá claridades a la hora de hacer acuerdos”, señaló el Secretario General.

Descubrimiento y creación de excelencia

Si el Itinerario EAFIT 2030 establece que el descubrimiento y la creación deben ser de excelencia, entonces lo que se quiere, a través de este comité, es propiciar los medios para moverse hacia ese objetivo.

“Por eso modificamos la política de financiación de proyectos internos, que tiene nuevas modalidades y un componente, asociado a ese Itinerario, que busca establecer unos mecanismos de evaluación de proyectos. De hecho, por primera vez, habrá un panel de evaluación por parte de expertos externos, que con su experticia apoyarán la toma de decisiones”, subrayó el Vicerrector.

Y es así como el próximo 13 de septiembre se presentarán, en la sesión de este comité, aquellos proyectos que este panel de evaluadores internos y externos recomiende para el banco de elegibles, propuestas de investigación a las que se les asignará un presupuesto, de acuerdo a lo aprobado en el Consejo Superior.

“Se presentaron a la convocatoria 114 proyectos de investigación que están en proceso de evaluación”, explicó Juliana Villegas Cuadros, jefe de proyectos de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, y quien expuso ante el comité la nueva política de financiamiento interno.

Esta nueva política tiene como objetivo promover la excelencia y la consolidación de la comunidad científica, desde el reconocimiento del nivel de desarrollo de las capacidades singulares que poseen los grupos de investigación actuales, con la idea de contribuir a su avance, desarrollo y consolidación científica en el tiempo. 

“Adicionalmente se busca el fortalecimiento de los grupos de investigación, mediante una mayor articulación con las maestrías y con los doctorados, niveles de formación que, a la fecha, han recibido más de 500 becas para proyectos de investigación”, indicó Juliana. 

Y es que, desde 2006 se han financiado proyectos en la Universidad, pero fue en 2012 que la Institución abrió formalmente la convocatoria anual para proyectos internos. “Entre 2006 y 2019 se han financiado 1310 proyectos internos de investigación”, confirmó la eafitense.

Ahora, con la propuesta de una política de financiamiento del descubrimiento y la creación, enmarcada en el Itinerario EAFIT 2030, esta convocatoria dejará claridades en términos de propósitos, duración máxima de los proyectos, montos máximos a financiar y los productos mínimos esperados en cada propuesta.
 
Y aquí este comité será clave para marcar el rumbo científico de EAFIT. “Hay mucho trabajo por delante, así que queremos que sus integrantes nos acompañen en las decisiones trascendentales que respondan a los propósitos que la Universidad se ha trazado. Bienvenidos”, puntualizó Mauricio Perfetti.
Última modificación realizada el 04/09/2019 11:50 por Aura Maria Giraldo Murcia