Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreTolima y Poli repitieron campeonato en el Ultimate de Oro
02/09/2019

Espacios, cultura y bienestar

Tolima y Poli repitieron campeonato en el Ultimate de Oro 


Equipos campeones Torneo Ultimate de Oro 2019: Colegio Teresiano, categoría colegial femenino. Instituto Diego Echavarría, colegial masculino. Universidad del Tolima, universitario masculino. Politécnico Jaime Isaza Cadavid, universitario femenino.

• La Universidad del Tolima en universitario masculino; Politécnico Jaime Isaza Cadavid en universitario femenino; Colegio Teresiano en colegial femenino; e Instituto Musical Diego Echavarría en colegial masculino son los campeones del Torneo Internacional Ultimate de Oro EAFIT 2019.

• Los equipos se ubicaron primeros en el certamen este sábado 31 de agosto, cuando se disputaron las semifinales y finales de este encuentro que lideró el Departamento de Deportes y Recreación y que convocó a 24 equipos de países como Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos.

La precisión en los lanzamientos a larga distancia, las atrapadas felinas en las áreas de anotación y las estrategias ofensivas de los equipos campeones del Torneo Internacional Ultimate de Oro EAFIT 2019 fueron la nota destacada de la última jornada, en la que la Universidad del Tolima en masculino, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en femenino, se coronaron campeones por segundo año consecutivo en la categoría universitaria. En colegial masculino el título se lo llevó el Instituto Musical Diego Echavarría, mientras que en femenino ganó el Colegio Teresiano.

En la competencia femenina, el aguerrido conjunto del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, una de las selecciones universitarias más experimentadas de la ciudad y actual campeona del torneo, revalidó su título tras ganar en la final al equipo anfitrión, EAFIT, por marcador de 8-5. De esta manera, el conjunto universitario se consolida como una de las escuadras más competitivas con miras a las próximas competencias nacionales.

En la rama masculina, a su vez, el equipo de la Universidad del Tolima en una disputada final contra la Universidad de Antioquia, dos reconocidos rivales de los torneos nacionales, también repitió el campeonato.

Por su parte, en la categoría colegial, el equipo femenino del Colegio Teresiano, y el masculino del Instituto Musical Diego Echavarría, se consagraron campeones. Para este torneo que llegó a la edición 14 son invitados las instituciones escolares con mayor trayectoria en la disciplina, que en esta oportunidad contó con la participación internacional de Panamá.

Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT, dependencia que promueve desde el año 2003 esta competencia, destaca el alto nivel competitivo del torneo y cómo el deporte atrae cada vez a más aficionados y practicantes. En lo corrido de su historia, señala el eafitense, han pasado por el torneo cerca de 7200 atletas.


Las mujeres del Poli son bicampeonas


En una final disputada entre dos de los más tradicionales rivales del ultimate de Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien celebra 10 años de práctica de la disciplina, venció por 7 puntos a 3, al equipo anfitrión, EAFIT.

La mentalidad de llevarse de manera consecutiva el título estuvo siempre en las campeonas, según comentó Carolina Ángel, capitana de Espíritu de Juego (que aplica en ultimate) y jugadora profesional del Club Revolution, al decir que estaban dispuestas a entregarlo todo. Ella tenía una motivación adicional porque este fue su último Ultimate de Oro con el Poli. “Varias de las jugadoras de nuestro equipo entrenan en clubes de Medellín, lo que hace que tengamos muchas fortalezas individuales. Como equipo tenemos sesiones de entrenamiento en semana, donde hacemos trabajos para aumentar el nivel”, dijo.

Tolima se alzó nuevamente con la copa


Dos viejos rivales de las competencias universitarias nacionales se encontraron en la final de la categoría masculina del Torneo Ultimate de Oro. La Universidad del Tolima y la Universidad de Antioquia, favoritos para los próximos Juegos Universitarios Nacionales que se realizarán en Barranquilla, se midieron en un juego intenso donde se destacó la fortaleza defensiva de los pijaos. El juego finalizó con 9-6 a favor del representativo de Ibagué, que por dos años consecutivos ganan el campeonato.

“Ya son tres años que nos invitan a este torneo. Un año fuimos subcampeón y los recientes dos torneos quedamos campeones. Nos vamos muy contentos porque, a comparación del año pasado, traemos muchos jugadores nuevos. Supieron jugar estos partidos y valorar el disco, en ningún momento bajaron la cabeza. Este es el torneo universitario más profesional de Colombia”, opinó Kevin Valderrama Varón, capitán del equipo y jugador del club Uro Ultimate, del departamento del Tolima.

La experiencia y la comunicación fueron claves en el campeonato del Colegio Teresiano


“Somos la marea roja”, gritaron las colegialas de la Selección Panamá Junior, que desde un costado de la cancha sintética de EAFIT, animaron sin parar a su equipo. Por primera vez este conjunto, que se conformó con estudiantes de distintos colegios de la ciudad de Panamá, participó en el Ultimate de Oro, superando las expectativas al llegar a la final, aunque perdieron por un marcador de 8-2 frente al Colegio Teresiano.

Las del Teresiano llegaron favoritas por la experiencia acumulada de otras participaciones, aunque Juan Felipe Sánchez, entrenador del equipo, también destacó la comunicación y la unión de la escuadra para alcanzar este logro deportivo. “En el colegio llevan cerca de 7 años en el proceso de formación de ultimate. Es un proceso ya muy consolidado y este era el año de ellas para ganar el torneo, puesto que es la competencia más importante que se realiza en Medellín. La mayoría de ellas juegan en un Club Revolution, entonces cuentan con experiencia. Tienen mucha comunicación y se entienden muy bien”, dijo el entrenador.

Gol de oro en el triunfo del Musical Diego Echavarría


Fue quizás la final más emocionante de esta edición del Ultimate de Oro por la intensidad del juego, lo parejo que estuvieron los finalistas y la definición por gol de oro (marcador 5-4). La continuidad fue una de las fortalezas del ganador, el Instituto Musical Diego Echavarría (Medellín), que contó con el ganador del título a mejor jugador del torneo (MVP), Geovanni Mathews Ángel con 22 puntos.

“El equipo ya lleva mucho tiempo en el colegio. Ingresé hace 5 años y mi primer torneo fue acá en EAFIT, en el año 2015. Este torneo lo he jugado en varias ocasiones, es una competencia increíble donde se conocen personas increíbles. El nivel colegial cada año va aumentando, tuvimos unos partidos muy interesantes”, expresó Geovanni.
Última modificación realizada el 02/09/2019 10:49 por Aura Maria Giraldo Murcia