Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreLos avances y desafíos de la política fiscal y coyuntura económica en Colombia se discuten en EAFIT
18/09/2019

​Por las dependencias

Los avances y desafíos de la política fiscal y coyuntura económica en Colombia se discuten en EAFIT


Durante las actividades participarán docentes de macroeconomía de la Universidad y economistas con experiencia en el sector público y privado.  

• Como parte de las actividades que se desarrollan por estos días en la Semana del Economista 2019, la Universidad ofrece el I Seminario de Macroeconomía con la presencia de invitados expertos.

• El informe Economía colombiana: análisis de coyuntura será una de las novedades de la jornada que analiza las tendencias actuales en el contexto internacional, en conjunto con las dimensiones económicas colombianas. 


Para impulsar el crecimiento de corto y largo plazo que jalone el desarrollo de los países, los gobiernos usan como instrumento aliado la política fiscal, un aspecto siempre presente para los tomadores de decisiones que en la actualidad no cuenta con condiciones externas favorables y que vislumbra una desaceleración en el ámbito mundial. 

¿Qué camino seguir en Colombia para impulsar la economía, de acuerdo con las restricciones impuestas por la actual regla fiscal? Esa es una de las preguntas a plantear en el I Seminario de Macroeconomía: avances y desafíos de la política fiscal, que se llevará a cabo el jueves 19 y viernes 20 de septiembre en EAFIT como parte de las actividades de la Semana del Economista 2019.

De acuerdo con Mery Tamayo Plata, jefa del Departamento de Economía, temas como el financiamiento del gasto público, su composición entre gasto corriente y de inversión, y la institucionalidad política harán parte de los temas de análisis que abordarán expertos invitados. 

Uno de los eventos más destacados del encuentro será la presentación del informe Economía colombiana: análisis de coyuntura, el séptimo de una serie de publicaciones semestrales que realiza el Grupo de Coyuntura Económica de la Escuela de Economía y Finanzas, y el primero en ser distribuido en forma física. La cita es el jueves 19 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabricato (27-101). 

En siete capítulos el informe repasa las principales tendencias recientes en el contexto internacional y en diversas dimensiones de la economía colombiana. De allí se desprenden ideas como ejercer prudencia macroeconómica, impulsar reformas sustanciales que promuevan el desarrollo del mercado de capitales, revisar el sistema de descentralización fiscal y ayudar a establecer un sistema pensional equitativo y sostenible. 

“En el momento actual, donde tenemos conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, donde hay temores de recesión que golpean los mercados financieros, en los que hay temas geopolíticos como ataques a instalaciones petroleras, resultan útiles las actividades que tenemos en EAFIT, como la presentación de este informe y la visita de invitados que nos acompañan a analizar en detalle el panorama mundial y los impactos que puede tener sobre la economía en nuestro país”, explica Jesús Botero García, profesor del Departamento de Economía.  

Una vez culminada la presentación José Ignacio López, investigador de Corficolombia; y Martha Delgado, de Fedesarrollo, ofrecerán un panel de discusión a las 5:00 p.m.

Más eventos que nutren la agenda

El jueves 19 la jornada comienza con la presentación del libro En sitios más oscuros, una novela del exviceministro de Economía Juan Carlos Echeverry Garzón que indaga la figura de los padres como uno de los personajes centrales de la literatura. La cita será el jueves 19 de septiembre, a las 2:30 p.m., en el Auditorio Fabricato (27-101) con entrada libre.

Luego, el viernes 20 de septiembre, la charla Institucionalidad fiscal y descentralización en Colombia contará con la presencia de Juan Carlos Echeverry; María Inés Agudelo, investigadora de Fedesarrollo; y Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. La conversación será moderada por César Eduardo Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas. 

A las 10:45 a.m., en el 27-101, la profesora Mery Tamayo será la encargada de liderar el encuentro entre Andrés Escobar, presidente de Econcept y exministro de Hacienda; Andrés Fernández Martín, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Chile; y José Ignacio López, investigador de Corficolombia en el conversatorio sobre Política contracíclica y reglas fiscales.

Más tarde, a las 2:00 p.m., los Desafíos de la política fiscal serán abordados por Óscar Valencia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Mónica Ospina Londoño, profesora del Departamento de Economía, quienes serán moderados por Santiago Tobón Zapata, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief). El cierre, a las 3:30 p.m., será para hablar del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“De esta manera esperamos darle a la comunidad visibilidad de los trabajos que desde la escuela desarrollamos con alto nivel e impacto y como una manera de pronunciarnos también desde nuestro saber a la realidad económica del país, las coyunturas que se están dando y que materiales como el informe de Economía colombiana lleguen de manera sistemática a los públicos”, señala la docente Mery. 

Así que, como lo expresa Jesús Botero, la invitación está abierta para conocer, aprender y revisar juntos aspectos como regla fiscal, manejo de subsidios públicos, temas pensionales y otras decisiones que tienen que ver con la eficiencia del gasto de la mano de un grupo de expertos que participan con el análisis y discusión para aportar herramientas importantes que permitan mirar el futuro desde estas dinámicas.
Última modificación realizada el 18/09/2019 10:59 por Aura Maria Giraldo Murcia