Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
12/09/2019

​Actualidad eafitense

La nueva historia que escriben los líderes de EAFIT


Directores, decanos y jefes de departamentos académicos y administrativos son los llamados a estas primeras sesiones, mientras que en 2020 el turno será para los jefes de pregrado y los coordinadores de posgrado.

• El 11 de septiembre, a las 8:00 a.m. en el Parque Los Guayabos, se dio inicio al Programa de Desarrollo de Liderazgo, una iniciativa con la que la Universidad busca inspirar el talento humano eafitense.

• El reto de ser persona: reflexiones acerca del liderazgo fue el tema con el que Andrés Aguirre Martínez, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, inauguró las sesiones que se realizarán este año.


Es frecuente que la Universidad Parque reciba de manera constante a cientos de visitantes que con asombro descubren cada uno de los espacios de la infraestructura y los servicios que esta tiene para ofrecer. En ocasiones, los recorridos por los pasillos tienen como acompañante a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, la persona que recibe con gratitud los halagos acerca de la belleza y grandeza que caracteriza a su campus. Su respuesta siempre corresponde con una expresión que indica que no solo lo físico la hace destacada, porque detrás de todo esto está la gente que trabaja en EAFIT. 

Para el capitán del barco eafitense, que viaja con rumbo al Itinerario EAFIT 2030, el talento humano en cada una de las dependencias es uno de los aspectos que hacen de la Universidad una organización exitosa. Y para fortalecer aún más esta cualidad, la Institución inició, el miércoles 11 de septiembre, el Programa de Desarrollo de Liderazgo, una iniciativa que resulta del proceso transformador en la ruta de navegación y que da continuidad a las actividades que, desde 2014, se adelantan como factor apalancador y determinante en el clima laboral. 

“Tenemos un mapa trazado que implica una transformación en la forma en la que venimos haciendo nuestro trabajo, los retos que impone la sociedad y la tecnología que implica nuestro hacer. El liderazgo es la base, la columna vertebral de la transformación que se está viviendo y el que llevará este galeón a buen puerto”, señaló el Rector en su saludo de bienvenida. 

Y así lo expresó Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, en la apertura de este encuentro, que tuvo lugar en el Parque Los Guayabos. “Ustedes son los grandes inspiradores de nuestra transformación y, por eso, queremos que el propósito de la Institución compagine con el propósito de vida de cada uno y que pasemos a ser líderes que hacemos la diferencia”.

El poder de la bondad

En el ejercicio de pensarse como líder es necesario retomar el poder de la bondad, llamarse a recuperar la antropología de la excelencia, pedir consejo y fortalecerse, porque todo lo que suceda en este rol pasará también con todo el equipo de trabajo. 

Así fue como Andrés Aguirre Martínez, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, expuso, en esta jornada inaugural, a su conferencia El reto de ser persona: reflexiones acerca del liderazgo. 

“¿Cuál es la historia que quieren construir sobre EAFIT?”, preguntó el experto. 
“Pensarse es una verdad que transforma la vida, una cosa es aprender y, otra, entender, un reto que en realidad está en el interior de cada uno como un obstáculo a enfrentar”, dijo Andrés. 

En primer lugar, indicó, los seres humanos tienen desde pequeños una falsa seguridad denominada extrañamiento, aquella situación en la que perder el poder de control que se tiene sobre ciertas actividades o elementos les hace sentir fuera de su propio contexto. 

“Aprender a no querer lo que se quiere, aunque parezca un acto contradictorio, es una de esas maneras de luchar contra lo que ideamos y que tal vez no sea necesario”, apuntó el director. 

También explicó que las emociones no son directrices y que, si bien son sentimientos cotidianos, no hay que apasionarse y dejarse guiar por estas; que es necesario conocerse a sí mismo y gobernar su propio temperamento para actuar en cada situación y revisar la propia mentalidad ante la vida. 

Además, habló de las creencias como otro factor que obstaculiza el liderazgo, pues en ocasiones se piensa que los procesos están hechos de la mejor manera, pero al revisar desde otros puntos de vista y posibilidades se pueden generar cambios significativos en el quehacer. 

“Necesitamos vivir de cara al futuro, encontrarle y darle sentido a las cosas que hacemos y reflexionar sobre estos obstáculos para volver a encontrar conexión, realidad y propósito con lo que somos y hacemos” señaló Andrés. 


Las reflexiones de los Vicerrectores

Durante la jornada, los vicerrectores Mauricio Perfetti del Corral, de Descubrimiento y Creación; Claudia María Zea Restrepo, de Aprendizaje; y Paula Andrea Arango Gutiérrez, de Administrativa y de Proyección Social, compartieron sus reflexiones y los aspectos que pueden encontrar en ellos al desempeñar su rol como líderes.  

“Pienso que la historia que queremos escribir en EAFIT es ese propósito superior que nos hemos fijado y que es retador desde todas las perspectivas. De esta manera, romper el obstáculo de las creencias, mantener los círculos de bondad y el sentido humanista debe ser fundamental en este cruce por el mar hacia el 2030”, dijo Mauricio.

Por su parte, Paula Arango expresó que en ella pueden encontrar una escucha activa, respeto y tolerancia a la discrepancia. “Es necesario trabajar de manera persistente para conocernos a nosotros mismos y lograr un control emocional fundamental para ejercer un liderazgo adecuado”, destacó. 

De otro lado, Claudia Zea resaltó que su aprendizaje parte de mirar hacia adentro de cada uno y apoyarse en los colegas para lograrlo. “He aprendido que puedo reconocer sus ideas, conectarlos con las posibilidades y destacar cada una de sus capacidades”, agregó. 

Por último, Andrés se sumó a la reflexión y enumeró tres aspectos que día a día sus colaboradores en el Hospital Pablo Tobón Uribe pueden encontrar en él, como una manera de motivar estas acciones en los líderes eafitenses. “Cuido emocionalmente al grupo y ellos cuidan de mí, no tragamos entero y hay reconocimiento”, concluyó.

Al final, deseos como querer motivar el autoconocimiento, entrega y emoción por vivir el camino; inspirar desde la pasión, la coherencia y la claridad; escuchar y fortalecer al equipo teniendo presente el reconocimiento de los logros y la confianza para conectar el propósito institucional con el personal, fueron algunas de las frases que los asistentes compartieron como reflexión de una jornada que continuará durante este año con directores, decanos y jefes de departamentos académicos y administrativos. 

Luego, en 2020 el turno será para los jefes de pregrado y los coordinadores de posgrado, que en las sesiones comprenderán en principio los tópicos de liderazgo, afianzarán sus capacidades y acompañarán a sus equipos a lograr el propósito superior eafitense.

Última modificación realizada el 12/09/2019 15:55 por Bibiana Andrea Mona Giraldo