Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreGarantizar los derechos de la niñez es un compromiso en la agenda de los candidatos a elecciones 2019
19/09/2019

Actualidad eafitense

Garantizar los derechos de la niñez es un compromiso en la agenda de los candidatos a elecciones 2019

En el país, 120 entidades hacen parte de la coalición, y por regiones trabajan en conjunto para hacer llegar la voz de los niños al diseño de las políticas públicas y los planes de desarrollo locales. 

• Como parte de la coalición NinezYA, 21 organizaciones de la sociedad civil que conforman el capítulo regional de Antioquia abren un espacio de conversación entre niños, adolescentes y candidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, titulado Diálogo de candidatos por la niñez.

• La estrategia, en la que participa la Universidad de los Niños de EAFIT, busca incluir en los planes de desarrollo la garantía de los derechos de la niñez a través de nueve retos urgentes que se han diseñado para el bienestar de esta población. La cita es el lunes 23 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la Cámara de Comercio de Medellín, sede Poblado. 


De acuerdo con la Secretaría de Educación de Antioquia, la cobertura escolar neta en educación básica en el departamento disminuyó de 90,81 por ciento en 2014 a 80,55 por ciento en 2017; según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia a 2015 se reportó que el 6,4 por ciento de los niños menores de 5 años y el 4 por ciento de 5 a 17 años sufría de desnutrición crónica en Medellín y Antioquia. Así mismo, el número de adolescentes infractores de la ley y las altas cifras de víctimas del conflicto y desplazamiento han llamado la atención de 120 organizaciones de la sociedad civil nacional que se unieron en NiñezYA, una estrategia que busca la inclusión de la garantía de los derechos de los niños en los planes de desarrollo territoriales. 

Y con el fin de exponer su situación, expresar sus dudas y buscar soluciones los niños y adolescentes asistirán al Diálogo de candidatos por la niñez este lunes 23 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la Cámara de Comercio de Medellín, sede Poblado. 

Allí, refiere Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, unidad de la Institución que participa en la iniciativa, los candidatos darán a conocer sus apuestas sobre los nueve retos urgentes que requieren la ciudad y el departamento antioqueño para garantizar el pleno desarrollo de esta población. Detener cualquier tipo de violencia contra los niños, diseñar una política pública para la población de 6 a 17 años, fortalecer a la familia y aplicar justicia con carácter pedagógico son algunas de las acciones que hacen parte de esta propuesta. 

Este espacio es convocado por el capítulo regional de Antioquia del que hacen parte 21 organizaciones como EAFIT, Comfenalco, el programa Gen Cero de la Fundación Éxito, Hogares Juveniles Campesinos, Proantioquia y las fundaciones Golondrinas y Conconcreto, entre otras. 

“En EAFIT participamos de esta coalición desde las pasadas elecciones presidenciales porque tenemos como principio darles voz a los niños en escenarios nacionales y locales. Muy pronto vamos a vivir un cambio de gobierno y ellos se ven afectados por cómo cambia la política, así que la idea es que ellos tengan la oportunidad de participar”, señala Ana María. 

La académica explica que el foco específico de la Institución se ha centrado en la participación, pues si bien los menores no pueden ejercer el derecho al voto, si tienen una voz activa que debe ser escuchada y legitimada en las decisiones políticas. 

Una sola voz

Es en este escenario político en el que esta población debe tener una voz que los represente. Así lo ratifica Marcela Barón Soto, directora ejecutiva de la Fundación Conconcreto, al señalar que mediante estrategias lúdicas se ha recogido su sentir para enriquecer y orientar la información técnica que se entrega a los candidatos y el evento es la materialización del derecho a participar, pues ese es uno de los aspectos presentes en los nueve retos. 

“Así, buscamos evidenciar con claridad el rol fundamental que tiene la infancia en la construcción de sociedad. Ellos son presente y futuro y por eso deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones”.

De otro lado, Carolina Turriago Borrero, líder de Alianzas e Incidencia de la Fundación Éxito, destaca que la sociedad civil tiene un papel muy importante en la garantía de los derechos de la niñez, el que debe ejercer y canalizar su voz en búsqueda de decisiones que los incluyan. 

“Las organizaciones aliadas somos fuertes y con amplia experiencia en el tema, por lo que los aportes de todo el grupo permiten tener una visión diferente a la de los gobiernos y una contribución relevante para que se hagan las cosas con mayor calidad, visión estratégica y resultados concretos en la vida de este público objetivo”, agrega Carolina. 

El conjunto de organizaciones aliadas ha trabajado en los nueve retos urgentes e innegociables en visitas a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Se espera que durante este diálogo sean los niños quienes expresen sus posturas y peticiones y, a su vez, escuchen las propuestas que tienen para ellos los gobernantes.  

“De este modo levantamos una voz unificada que le indica a las candidaturas que no es tema de segundo orden, sino que es un asunto de hoy que en Antioquia involucra a más de un millón de ciudadanos y que debe estar de manera preponderante en lo que se plantea, en las inversiones y luego en los hechos”, añade Carolina. 

Una vez finalice el diálogo, el grupo que lidera NiñezYA continuará con acciones y programas enfocados en esta población, pues cada entidad y corporación apunta desde sus saberes y capacidades a temas específicos. 


Estos son los nueve retos urgentes que ha planteado la coalición que se encuentran en este enlace

1. Ya es hora de cumplirle a la niñez lo escrito en el papel
Antioquia y Medellín cuentan con 10 políticas públicas relacionadas con infancia, niñez y adolescencia. Sin embargo, los avances en política han sido insuficientes para lograr el principio de la protección integral, con enfoque de equidad, diversidad y con la participación activa de la niñez en los espacios donde se debate y decide su futuro y el de su región.

2. Ya es tiempo de que ningún niño o niña muera por desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias
La mortalidad infantil es preocupante, entre 2014 y 2016 murieron el 8,2 de las niñas y niños por cada 1000 niños nacidos en Medellín y 9,1 en Antioquia en 2017, según Dane.

De otro lado, 6,4 por ciento de los niños menores de 5 años y 4 por ciento de 5 a 17 años sufren desnutrición crónica, en Medellín y en Antioquia, de 0 a 4 años, el 11 por ciento y de 5 a 17 años, 14,6 por ciento la padecen (ESIN 2015).

Los niñas y niños con bajo peso al nacer ascienden a 10,2 por ciento en Medellín y a 9,6 por ciento en Antioquia (Dane 2017), ambos superiores al promedio nacional.

3. Ya garanticemos la educación a toda la niñez sin ninguna distinción por discapacidad, etnia, género o lugar de nacimiento
Las cifras sobre cobertura y calidad dan cuenta de falencias importantes. La cobertura bruta de educación media en Medellín disminuyó entre 2013 y 2018 de 79,2 por ciento a 74,4 por ciento* y la cobertura escolar neta en educación básica en Antioquia bajó de 90,81 en 2014 a 80,55 en 2017**. (Fuentes: *Informe calidad de vida. Medellín Cómo Vamos 2018.

**Secretaría de Educación de Antioquia, Sistema Matrícula Estudiantil Educación Básica y Media – SIMAT (no incluye municipios certificados), Proyecciones DANE censo 2005).

Los niveles de logro en Medellín en 5º grado son: Lenguaje: 57 por ciento nivel insuficiente y mínimo; y en Matemáticas: 77 por ciento nivel insuficiente y mínimo. En 9º grado Lenguaje: 42 por ciento nivel insuficiente- mínimo; y Matemáticas: 73 por ciento nivel insuficiente – mínimo. Según el Informe Calidad de Vida. Medellín Cómo Vamos 2018. En Antioquia los niveles de logro en 5° grado en Lenguaje: 60 por ciento nivel insuficiente y mínimo y; en Matemáticas: 77 por ciento nivel insuficiente y mínimo. En 9° grado los niveles de logro son en Lenguaje: 50 por ciento nivel insuficiente y mínimo; y en Matemáticas: 75 por ciento nivel insuficiente y mínimo, según el Icfes.

4 y 5. Ya reconozcamos que la niñez tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada
Existen avances en mecanismos de participación, dado que Medellín cuenta con un proceso de participación infantil en el marco de las escuelas de formación ciudadana para la participación democrática, llegando a 9.205 niñas y niños. Así mismo, en los consejos de participación hay 412 niñas y niños (Ley 724 de 2001).

Por otro lado, se debe mejorar la seguridad en el espacio público y aumentar la cantidad efectiva por habitante, según informe Medellín Cómo Vamos, así como la priorización de ambientes seguros y amigables en el espacio público para familias. Con relación al juego persisten retos como: formular lineamientos para la implementación de la actividad física en el proceso de educación deportiva privilegiando el juego, ampliar la cobertura de actividades recreativas donde se reconozca como derecho e implementar programas de educación superior de formación para ludotecarios o ludoeducadores.

6. Ya es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la niñez
La tasa de violencia intrafamiliar general es de 197,7 por 100.000, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín – SISC sistema THETA, Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia. La tasa de violencia intrafamiliar en Antioquia por 100.000, en menores de 5 años, pasó de 121,18 en 2014 a 261,93 en 2017 y entre 6 y 11 años de 138,52 en 2014 a 227,94 en 2017. (Sivigila)

Continúan retos como: desplegar las acciones para proteger integralmente los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes; fortalecer y ampliar las medidas para la implementación de las Directrices de Cuidado Alternativo de Naciones Unidas, con prioridad en el cuidado en modalidad familiar y de fortalecimiento familiar; y liderar la implementación de la ruta técnica y administrativa para desinstitucionalización de niñas y niños en medida de vulneración y adaptabilidad. También implementar las medidas de fortalecimiento familiar y preparación de niñas y niños en riesgo de vulneración para su reintegración a sus familias y mejorar los programas de orientación familiar.

7. Ya no más violencia contra la niñez
En Medellín, las tasas de homicidio de 12 a 17 años (tasa por 100.000) se ha incrementado en más de 13,4 en 2016 a 21,8 en 2018. (Fuente: INML, SIJIN, CTI, Secretaría de Seguridad y Convivencia como observador técnico); y el número de denuncias de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente es de 236, en 2018. (Fuente: Caivas - Fiscalía General de la Nación; Unidad de Análisis de Delitos Sexuales -UADS- Secretaría de Seguridad, SISC).

En Antioquia las tasas de violencia sexual por 100.000 niños y niñas menores de 5 años pasó de 73,9 en 2014 a 139,34 en 2017, y entre 6 y 11 años de 104,9 en 2014 a 169,4 en 2017.

Los retos que persisten son: fortalecer en Medellín el Caivas, y en Antioquia y Medellín crear una unidad especial de justicia para la atención prevalente de casos de niñas, niños o adolescentes víctimas de abuso sexual, con suficiente personal interdisciplinario e interinstitucional para priorizar la atención de este delito.

8. Ya acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía
En Medellín, el número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la Ley Penal, vinculados a procesos judiciales, es de 2569. En Antioquia bajó de 459 en 2017 a 191 en 2018. La reincidencia en Medellín es de 28,3 por ciento, lo cual convoca a mejorar las capacidades de las familias y los entornos para su contención. (Fuente: Sistema de Información Misional - SIM, Observatorio del Bienestar de la Niñez-ICBF).

Los retos que persisten son: contar con un sistema de información integrado; asegurar la formación y el acompañamiento a los equipos profesionales, a las familias y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que garanticen la continuidad y el éxito del proceso; garantizar el acompañamiento familiar una vez los jóvenes regresan a su entorno; y fortalecer la actuación judicial en relación con los adultos que utilizan a los menores de 18 años para la comisión de actos delictivos.

9. Ya es tiempo de que la niñez sea reconocida como gestora de paz
En 2018 en Medellín hay 1053 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno registrado y 9188 víctimas de desplazamiento forzado. (Fuente: Presidencia de la República, Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, Registro Único de Víctimas (RUV)). En Antioquia el porcentaje de niños y niñas víctimas del conflicto armado es muy alto, pues alcanza el 14,51 por ciento de la población entre 0 y 18 años. (Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV; Red Nacional de Información con corte al 01/02/2017).

Los retos son: implementar el Protocolo de Participación con niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado (resolución 623 de 2014); restablecer los derechos de la totalidad de niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, articulado con las entidades que conforman el SNBF y el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas; desarrollar un programa para el reencuentro de niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados con sus familias y comunidades e implementar programas de prevención y atención integral para niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o son utilizados por las bandas criminales asociadas al microtráfico.
Última modificación realizada el 19/09/2019 10:36 por Aura Maria Giraldo Murcia