Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreFríos antárticos llegan con la divulgadora científica Ángela Posada a EAFIT
03/09/2019

​Por las dependencias

Fríos antárticos llegan con la divulgadora científica
Ángela Posada a EAFIT

La presencia de la experta servirá para acompañar algunas de las labores de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, e interactuar con los investigadores y periodistas de la Institución y la ciudad.

• Este martes 3 de septiembre, a las 5:00 p.m. en el auditorio 110 del bloque 38, la periodista especializada hablará sobre su libro Hielo. Bitácora de una expedicionaria antártica. Mantendrá una conversación con la profesora Cristina Romero, de la Escuela de Ingeniería; y Nicolás Pinel, de la Escuela de Ciencias.

• La también escritora, conferencista y consultora estará en la Institución por dos semanas, invitada por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, en varias actividades académicas en las que cumplirá una agenda con diferentes públicos. La experta escribe en revistas como Muy interesante y otros medios internacionales.


Muchos son los kilómetros que separan a este sector verde de Medellín del continente helado que se encuentra en el sur del planeta. Pero esa distancia se reducirá a lo mínimo esta tarde con la conversación que sostendrán, a las 5:00 p.m. en el auditorio 110 del bloque 38, la divulgadora científica Ángela Posada Swafford con la profesora Cristina Romero, de la Escuela de Ingeniería; y Nicolás Pinel, de la Escuela de Ciencias. Será alrededor del libro Hielo. Bitácora de una expedicionaria antártica, invitación que extienden a la comunidad eafitense y a la ciudadanía en general la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, a través de la Universidad de los Niños, y Grupo Planeta.

El texto (2018) —según Óscar Caicedo Alarcón, líder de gestión de la publicación, de esta Vicerrectoría— recoge la experiencia de más de 15 años de esta reconocida periodista que, en diversas ocasiones, ha estado en la Antártica. “Ha hecho varias misiones y ha vivido muchas experiencias que plasma en su libro, editado por Planeta, a modo de bitácora de una expedicionaria”. El público podrá conocer, en detalle, su visión de divulgadora científica, lo que vivió, lo que conoce y las investigaciones que se desarrollan en esta parte del mundo, además de las experiencias personales y el impacto que generó este viaje en ella, explica Óscar. Pero lo más importante es la conciencia que debe despertar el cambio climático en la transformación de este continente, algo que se tocará en la conversación.

“Quisiera afianzar una relación muy sólida con EAFIT y me parece un honor estar aquí y presentar mi libro”, indica la divulgadora científica que escribe y produce historias sobre investigación, ciencia y medio ambiente para Nature, New Scientist, El Tiempo, revista Muy Interesante, revista Diners, Semana, The Boston Globe, The Miami Herald, Astronomy, National Geographic, Discovery Channel, CBS Telenoticias y National Public Radio, entre otros medios. 

Pero la presencia de Ángela no se quedará solo en la presentación de su libro. La experta estará durante dos semanas en la Universidad, donde sostendrá varias reuniones; conocerá diversos proyectos, entre estos los de la Universidad de los Niños; hablará con investigadores; y asesorará editorialmente la Revista Universidad EAFIT-Periodismo científico, que entregará un número especial a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país con motivo de los 60 años de EAFIT en 2020, donde se recopilará la ciencia que se ha hecho en EAFIT durante estas seis décadas.

“Queremos que ella sepa lo que estamos haciendo y por eso le vamos a adecuar una oficina en el quinto piso del bloque 18 para que los investigadores puedan conversar con ella. Por eso, si algún profesor tiene un proyecto, encaminado a la divulgación científica o relacionado con lo que la experta hace, se pueden agendar a través de esta oficina de Gestión de la Publicación. Solo deben contactarme para reservar el espacio”, expresa Óscar Caicedo. 

La voz de una expedicionaria

Ángela menciona con orgullo que EAFIT es una universidad que siempre le ha encantado. “Me propuse meterme como un escarabajo a mirar qué hay adentro de la Universidad y poder escuchar lo que la Institución tiene para contarme. Lo que quiero lograr es que haya mucho interés de estudiantes, investigadores y profesores, y compartirles qué es eso de comunicar la ciencia, algo que hace 10 años no se escuchaba y ahora las universidades empiezan a preguntar y cuestionarse. Todas están volcadas a este tema”, dice la periodista.

Dentro de la agenda aparece una conversación cerrada con periodistas de medios de comunicación y representantes del G8 donde conocerán la trayectoria de más de 35 años de Ángela en comunicar ciencia para públicos no especializados. También se realizará el seminario cerrado ¿Cómo narrar la ciencia?, un encuentro en el que se encontrarán de forma exclusiva, el 4 y 5 de septiembre, investigadores y comunicadores de la Institución, algo que le llama mucho la atención a la escritora.

“Es que hay una diferencia al hablarle a los investigadores sobre periodismo y a periodistas sobre ciencia. Y sí, ha habido acercamientos. Entonces a cada quién le digo cómo funcionan los dos bandos, hago las veces de conciliadora para contarles a cada uno cuáles son las necesidades que tienen”, asevera.

En este taller, la experta demostrará, por medio de un trabajo interactivo entre ambos grupos, que la investigación y la ciencia no solo abarcan una gran diversidad de áreas del conocimiento, sino que tienen un importante impacto para el desarrollo del país y de la sociedad, por lo que su divulgación a audiencias no especializadas es crucial.


Ángela Posada


Esta licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, con maestría en Periodismo de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), nació en Bogotá, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Miami.

Fue la primera hispana becaria de la Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard, una oportunidad para los periodistas de sumergirse en los estudios de ciencias para entenderse con algunas de las fuentes que hoy están dando forma a la ciencia.

Durante los últimos 35 años, Ángela ha escrito sobre el espacio, la astronomía y la astrofísica, la Antártida y el Ártico (a través de becas NSF y MBL), los océanos profundos, ciencias de la tierra, medio ambiente, oceanografía física, genética, salud, paleontología, botánica, bosques húmedos, biodiversidad, cambio climático, bioseguridad, salud y exploración, entre otros temas.

“Ángela es una de las pocas periodistas científicas que tenemos en el país y una de las más reconocidas en el ámbito mundial. Así que su presencia es muy importante y debemos aprovecharla”, puntualiza Óscar.
Última modificación realizada el 03/09/2019 11:34 por Aura Maria Giraldo Murcia