11/09/2019

​Por las dependencias

Estos eafitenses son finalistas en EQUAA

En el VI Foro Internacional de EQUAA en FECAP, Sao Paulo (Brasil), se premiará a los ganadores en el ámbito internacional que tendrán como premio un pasaje con estadía incluida y stage académico en La Salle Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.

• El proyecto Innovación en la educación emprendedora: alineando nuevas metodologías de aprendizaje activo fue elegido como finalista en los EQUAA Awards 2019, un concurso promovido por esta agencia internacional de acreditación académica, que entregará premio al mejor entre el 27 y el 29 de noviembre.

• Liderado por Jorge Hernán Mesa Cano, Izaias Martins Da Silva y Alejandra Vidal Ramírez, docentes de EAFIT, esta propuesta hizo el rediseño de Iniciativa y Cultura Empresarial (ICE), una asignatura de emprendimiento de la que aprenden todos los estudiantes de la Universidad, con el fin de migrar hacia un modelo de aprendizaje activo y aula invertida.

Jorge Hernán Mesa Cano, Izaias Martins Da Silva y Alejandra Vidal Ramírez son los tres docentes que lideran el proyecto Innovación en la educación emprendedora: alineando nuevas metodologías de aprendizaje activo, que fue elegido como finalista en los EQUAA Awards 2019, un concurso promovido por la Agencia Internacional de Acreditación Académica EQUAA, en  conjunto con otras asociaciones e instituciones vinculadas a la educación superior de Latinoamérica.

Su objetivo es reconocer, en el ámbito internacional, a aquellas instituciones de educación superior, con foco en la administración y negocios que implementen iniciativas de innovación en relación con sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

El concurso tuvo la participación de un gran número de universidades colombianas y la evaluación fue realizada por un comité internacional que eligió a la propuesta eafitense como una de las tres mejores en innovación en Colombia.

“Es un logro importante para EAFIT por figurar como finalistas en un concurso en el continente, pues solo tres proyectos viajan. Por Colombia fueron  escogidas la Universidad Católica del Oriente, el Ceipa y EAFIT, todas universidades de Antioquia” menciona Izaias.

La innovación presentada en este proyecto consiste en el rediseño de la asignatura de emprendimiento llamada Iniciativa y Cultura Empresarial (ICE), de la que aprenden todos los estudiantes de la Universidad, con el fin de migrar hacia un modelo de aprendizaje activo y aula invertida, bajo un enfoque por competencias.

Según el profesor Jorge Mesa, este proceso de transformación, que pretende darle al estudiante un rol protagónico al ponerlo en el centro de su proceso formativo, permitió la articulación de una serie de historias, juegos y módulos virtuales en la enseñanza del espíritu emprendedor, realizando además una medición pre y post de la percepción, intención y actitud emprendedora de los alumnos universitarios involucrados en cursos de formación emprendedora, como ICE.

“La innovación en Iniciativa y Cultura Empresarial surgió a partir de una convocatoria interna realizada por el Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad, en 2017, en la que solicitaban la postulación de proyectos que permitieran implementar procesos de aprendizaje activo en asignaturas clave de la Institución”, recuerda Jorge.

Y es que, según Izaias, desde 2015 se hace una  medición sistemática y longitudinal para ver qué tanto está impactando en los alumnos la educación emprendedora, en términos de orientación e intención de emprender, y todo eso se tuvo en cuenta para el proyecto.

“La propuesta se desarrolló utilizando las metodologías ADDIE y Backward Design. Producto de lo anterior, la transformación de ICE permitió la incorporación de ocho historias de emprendedores de la Universidad (una novela y siete casos), un juego de rol y otra serie de herramientas que soportaron el enfoque por competencias y la estrategia de aprendizaje activo”, dice.

En la última etapa

El concurso tiene dos fases: una nacional; y otra internacional, que congregará a los ganadores de la fase anterior y los dividirá en cinco grupos: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y resto de Latinoamérica. Allí, entre el 27 y el 29 de noviembre, se premiará a los mejores en este ámbito en Sao Paulo, Brasil.

La idea es que se seleccione el gran ganador por país, cuyos participantes tendrán la posibilidad de obtener un pasaje con estadía incluida y stage académico en La Salle Universidad Ramón Llull de Barcelona, España. “Se trata de estar en un evento donde participan universidades muy reconocidas. Figurar allá es muy importante para EAFIT” remarca Izaias.

El stage académico en La Salle Universidad Ramón Llull, de Barcelona, contará con sesiones de conferencias sobre la temática de la innovación e intercambio de ideas con Josep Piqué, presidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP); y el equipo del Technova Barcelona, el Parque de Innovación de La Salle URL.

Este logro es clave para demostrar la importancia que tiene el centrar  la formación en el alumno. “En este momento ya somos ganadores  gracias a que  este concurso permitió condensar un documento que muestra lo hecho en estos dos últimos años y esto sirve como gestión del conocimiento para toda la Institución que está iniciando un proceso de transformación curricular”, concluye Jorge.
Última modificación realizada el 11/09/2019 11:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo