Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEl tercer encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global será para hablar de Economía Circular
02/09/2019

​Por las dependencias

Con esta cátedra las empresas buscan fortalecer las prácticas sostenibles, el cumplimiento de los ODS y la aplicación de los principios de derechos humanos, ambientales, anticorrupción y derechos laborales bajo el lente del Pacto Global de las Naciones Unidas.

•  En esta sexta edición el turno ahora es para hablar de un tema con el que se busca crear consciencia de la importancia de reducir, tanto la entrada de los materiales como la producción de los desechos. La cita, liderada por Postobón, Grupo Nutresa, Socya y PRI, será este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 a.m., en el 38-110.

•  Son cinco los momentos que contempla esta cátedra Empresas orientadas a un futuro sostenible, con los que se pretende contribuir a la aceleración del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la agenda al año 2030. Las próximas citas serán para Movilidad Sostenible (3 de octubre) y Cumplimiento (7 de noviembre).

Las ODS son un llamado a las empresas para la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y en consonancia con esto, la sexta edición de la cátedra sobre Pacto Global, que se desarrolla entre julio y noviembre en EAFIT, tiene como enfoque Empresas orientadas a un futuro sostenible.

Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagen, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios y la Universidad presentan esta edición con la que se busca fortalecer el tejido empresarial en prácticas sostenibles; formar tomadores de decisiones empresariales en entendimiento sobre sostenibilidad; y la comprensión y la aplicación de los principios de derechos humanos, ambientales, anti-corrupción y derechos laborales bajo el lente del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Y este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 a.m. en el Auditorio 110 de bloque 38, la oportunidad será para hablar de Economía circular en este tercer momento que liderarán Postobón, Grupo Nutresa, Socya y PRI.

Eduardo Atehortúa, director para América Latina de UN PRI (Principles for Responsible Investment), iniciativa global que promueve la inversión responsable, será el encargado de ilustrar el tema.

“La economía circular tiene varias funciones: una, de carácter ambiental, es procurar tener menos desechos e integrarlos a la producción para que no vayan a un relleno sanitario y así no contaminen. Al mismo tiempo, existen funciones transformadoras, es decir, aquellas que retan los diseños, tanto desde la concepción, hasta los materiales que pueden ser reusados. Un ejemplo de esto es los computadores DELL que ya están diseñados para que las partes sean reemplazables y pueda haber continuidad en sus reemplazos”, comenta Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia.

La profesora explica que todas las temáticas propuestas en esta sexta edición son importantes porque se trata de un “movimiento internacional que está consolidándose para darle una nueva cara al capitalismo, buscando desarrollar el capitalismo consciente”.

Además, menciona, que las empresas hacen el bien porque crean valor, son éticas porque sus transacciones son basadas en intercambio voluntarios, son nobles porque pueden elevar la existencia y son heroicas porque crean prosperidad.

Así, a este espacio están invitados gerentes generales, encargados de sistemas de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, relacionamiento con proveedores, gestión humana y recursos humanos, comunicaciones, gestión ambiental, gestión financiera, gestión de riesgos, el área legal, y encargados de relaciones con grupos de interés de las empresas proveedoras de los aliados del Pacto Global.

En síntesis, agrega María Alejandra, es una manera de empoderar la implementación y el fortalecimiento de estas buenas prácticas en las instituciones que representan, y el compromiso de multiplicar en sus cadenas de suministros para que sean ambientalmente responsables, y así contribuir aún más al progreso de la humanidad.

Son cinco encuentros

El evento consta de cinco jornadas, de las que ya se llevaron a cabo dos: Estrategia de sostenibilidad, liderada por el Grupo Sura, Grupo Éxito, Bancolombia, Grupo ISA y Grupo Bios el 25 de julio. El segundo encuentro fue para hablar de Empresas socialmente conscientes, el 8 de agosto, en un espacio dirigido por Comfama.

Los últimos dos encuentros serán Movilidad Sostenible y Cumplimiento (compliance), que se desarrollarán el 3 de octubre y el 7 de noviembre, respectivamente, cerrando así un ciclo que propicia un ambiente que contribuye a la aceleración del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda global al año 2030.

Última modificación realizada el 02/09/2019 11:00 por Aura Maria Giraldo Murcia