Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEl MBA de EAFIT es, por tercera vez consecutiva, el primero de Colombia según QS
27/09/2019

​Actualidad eafitense

El MBA de EAFIT es, por tercera vez consecutiva,
el primero de Colombia según QS

El MBA de EAFIT tiene 46 años de historia y cuenta con 320 estudiantes y más de 2.300 egresados.  

• Pasando de la décima posición a la novena, el MBA de EAFIT ratificó nuevamente su calidad al figurar, por tercera vez, en el top 10 de la medición QS Global MBA Rankings: Latin America. Esta clasificación también posiciona al posgrado como el primero del país.

• En esta ocasión la clasificación, que realiza la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), ratificó aspectos del programa como la internacionalización, la diversidad de formatos pedagógicos y metodológicos, y la calidad docente, entre otros.


Por tercera vez consecutiva la maestría en Administración de EAFIT se ubicó en el top 10 de los mejores MBA en la más reciente medición de QS Global MAB Rankings: Latin America 2020, clasificación que realiza cada año la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), y que en esta ocasión le permitió al programa eafitense no solo continuar como el primero en su tipo en Colombia, sino también avanzar de la décima a la novena posición en la región.

Para Juan Esteban Escalante Gómez, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT y coordinador de este posgrado, este ranquin es un termómetro que les permite medir los niveles de aceptación y reconocimiento que tiene el MBA en temas como reputación, academia, investigación, internacionalización, cuerpo docente e infraestructura, entre otros temas; evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas de los diferentes grupos de interés como estudiantes, egresados, empleadores e instituciones acreditadoras; y se convierte en un criterio de evaluación, comparación y retroalimentación frente a otros programas y escuelas del mundo.

“Es un orgullo y un motivo de alegría para nosotros volver a aparecer en esta importante clasificación, y nos confirma que hemos cumplido el reto y compromiso permanentes con la calidad”, señaló el coordinador.

Se trata de una opinión a la que se suma Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración de la Universidad, y quien señala que uno de los aspectos más importantes es el avance del décimo al noveno lugar, sobre todo en una región tan competida con Latinoamérica. “Esta buena noticia, sumada a la reciente visita de pares con miras a la renovación de la Acreditación Internacional de la Asociación de MBA (Amba), van a tener un efecto muy positivo en el programa y en sus estudiantes”.

Así mismo, Camila Marín López, egresada de esta maestría y quien en la actualidad presta sus servicios en una empresa de transporte de carga en el ámbito nacional, menciona que se siente muy orgullosa de haberse graduado de un programa que cuenta con este nivel de reconocimiento y calidad que, según ella misma, tuvo la oportunidad de vivir.

“Este logro es coherente en el compromiso, la calidad y los conocimientos que recibí durante mis años de formación; especialmente el enfoque y la experiencia internacional, y el desarrollo de habilidades gerenciales y de negociación, que son claves en los resultados de una empresa”.

Internacionalización, pedagogía y calidad docente del MBA se destacaron en el QS
Aspectos como el constante crecimiento del posgrado, la internacionalización, la diversidad de formatos pedagógicos y metodológicos, y la calidad docente fueron algunos de los aspectos que más valoró la firma evaluadora.

Para el caso de la internacionalización, por ejemplo, Juan Esteban Escalante menciona que influyeron temas como la acreditación internacional por parte de la Asociación de MBA (Amba) –en proceso de renovación-, las pasantías obligatorias en seis destinos (Estados Unidos, Francia, España, Corea del Sur, Argentina y Perú); la amplia oferta de estancias cortas y de media duración, study tours y cursos de verano; y la apuesta por la doble titulación con universidades alemanas y francesas.

“El segundo tema es la amplitud que tenemos frente a formatos pedagógicos y metodológicos como las actividades de aprendizaje-experiencia, los casos de estudios, simulaciones, juegos, clases magistrales y asignaturas que son dictadas por una terna de profesores, lo que nos ofrece un espectro muy amplio que abarca distintas facetas y esquemas de aprendizaje”, complementa el coordinador del MBA.

Juan Esteban también se refirió a la calidad del cuerpo docente (todos los profesores con nivel de maestría y doctorado), al respaldo y reputación institucional, y al trabajo en equipo con otras dependencias como la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), Mercadeo Institucional y la Escuela de Administración, como factores que también contribuyeron a este logro.

En la actualidad la maestría en Administración de EAFIT, con 46 años de trayectoria, cuenta con cerca de 320 estudiantes activos, más de 2.300 egresados, cerca de 40 profesores, y presencia en Medellín, Bogotá, Pereira y Guatemala. 

Justamente sobre el beneficio de este tipo de reconocimientos en los alumnos del posgrado, el profesor Escalante cree que los resultados del QS Global Rankings: Latin America 2020 “repercuten en estudiantes más satisfechos que, cuando se gradúen, serán mejores egresados y generarán un mayor reconocimiento para la Institución y, esto a su vez, se traducirá en más aspirantes. Es un círculo de crecimiento que nos llena de orgullo porque nosotros no trabajamos para los ránquines, sino para los estudiantes, que son nuestra razón de ser”, dijo.

En los primeros puestos de la clasificación de QS Global Rankings: Latin America 2020 están Egade de México (1); Incae, de Nicaragua (2); Esán, de Perú (3); Ipade, de México (4); Universidad de Palermo, de Argentina (5); (Universidad de Chile (6); IAE, de Argentina (7); y Centrum, de Perú (8).
Última modificación realizada el 30/09/2019 8:19 por Monitoras Web EAFIT