Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEl arte de despertar las emociones estará presente en el XVIII Concierto de Temporada
30/09/2019

​Espacios, cultura y bienestar

El arte de despertar las emociones estará presente en el XVIII Concierto de Temporada

Un nuevo concierto de temporada llega para cautivar y emocionar a la comunidad eafitense con la música sinfónica. Un tributo más de la Orquesta Sinfónica EAFIT para el arte y la cultura. 

• El próximo jueves 3 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, tendrá lugar el XVIII Concierto de Temporada Tríptico de Emociones, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• Con la dirección del invitado italiano Francesco Belli, el colectivo musical presentará tres obras seleccionadas que contarán con la interpretación del solista Daniel Osorio, en la viola.


Tres grandes artistas de la música sinfónica, tres periodos diferentes de la historia, tres ambientes culturales diferentes. Sí, eso es lo que se conjugará este jueves 3 de octubre en el XVIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT Tríptico de Emociones, velada que contará con la presencia del director italiano Francesco Belli como invitado especial, quien ha dirigido en varias oportunidades la orquesta eafitense y ha trabajado en distintas entidades culturales en Colombia. Estará acompañado de la interpretación del solista Daniel Osorio, en la viola.

“Los trípticos originalmente eran unas artesanías religiosas que tenían tres partes. En nuestro caso es como una especie de metáfora porque el repertorio que vamos a presentar es tomado de tres períodos históricos diferentes, lugares y tradiciones distintas”, explica Daniel Cuéllar Trujillo, analista de la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

Una obra basada en una leyenda folclórica alemana y un popurrí de temas musicales componen el repertorio de la noche y, para cerrar con broche de oro, una historia de desafío al régimen comunista de Stalin tras la victoria de los soviéticos contra la Alemania Nazi. 

“El plato fuerte de este tríptico es la Sinfonía No. 9 en Mi bemol mayor Op. 70, de Dimitri Shostakovich, compositor ruso de mediados del siglo pasado, en la época de la Unión Soviética. A él le comisionan esta obra al final de la Segunda Guerra Mundial para celebrar el triunfo del ejército soviético sobre los alemanes, pero él, en una especie de acto de protesta frente al régimen comunista de Stalin, escribe una obra que tiene de todo menos de carácter triunfal heroico. Con esta obra a él le tocó salir de la Unión Soviética”, relata Daniel.

Obertura de Der Freischütz o El cazador furtivo Op. 77, del compositor alemán Carl Maria von Weber; y Popurri para Viola y Orquesta Op. 94, de Johann Nepomuk Hummel, son otras de las melodías que podrán disfrutar los amantes de la música sinfónica.

Diversos contextos

Cada obra tiene un contexto histórico y cultural diferente. El repertorio de este XVIII Concierto de Temporada brindará a los asistentes gran diversidad musical, pero, sobre todo, emociones a través de las que serán transportados por la música.

“Los asistentes disfrutarán una velada musical de una gran factura con un repertorio alemán del siglo XIX y podrán apreciar también una obra de corte más contemporáneo que es la de Dimitri Shostakovich, un compositor muy importante en el ámbito universal pero especialmente en el panorama ruso”, comenta Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Shostakovich, por ejemplo, en palabras de Daniel, despierta emociones muy trágicas frente a las que provocan las dos obras anteriores, que son más frescas, tranquilas, románticas y alegres.

Y como lo dice la maestra Cecilia Espinosa Arango, sería muy importante que toda la comunidad eafitense nos acompañara en este concierto. “Les hacemos una invitación muy especial para que nos acompañen y disfruten de esta maravillosa velada”. 
Última modificación realizada el 30/09/2019 8:47 por Aura Maria Giraldo Murcia