Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreUn espacio para reflexionar por qué es tan difícil ser coherentes
21/10/2019

​Actualidad eafitense

Un espacio para reflexionar por qué es tan difícil ser coherentes

Los asistentes podrán dialogar sobre esas decisiones de la vida diaria que van marcando la ruta de lo que va siendo el carácter y el camino de los principios y las creencias que son valiosas para cada ser. La imagen corresponde al último diálogo de Integridad sobre Respeto y tolerancia.

• Este miércoles 23 de octubre, en el auditorio 101 del bloque 38 a las 10:30 a.m., la comunidad eafitense está invitada a reflexionar sobre esta inquietud ética en el Diálogo de Integridad, un espacio que propone el Centro de Integridad para fomentar la calidad humana.

• María Antonia Arango Salinas, investigadora de EXA; y Jorge Melguizo, responsable de educación y cultura en Comfama, serán los invitados a esta conversación que será moderada por Nathalia Franco Pérez, jefa de la dependencia que convoca.

La integridad es una virtud fundamental para inspirar y guiar a los seres humanos, como un horizonte moral que da luces sobre las intenciones, pensamientos y actuaciones de las personas. Es un valor que determina —en gran medida— la manera como se concibe la relación con la humanidad, con la naturaleza y consigo mismo. Este es el cimiento sobre el que opera el Centro de Integridad de la Universidad, una unidad que busca fomentar la reflexión ética en los eafitenses, buscando que su formación profesional tenga un componente humano.

Y para lograr este objetivo, están los Diálogos de Integridad, conversaciones en los que se habla sobre valores y principios, y se promueve la deliberación entre los participantes. Esta vez la invitación es para este miércoles 23 de octubre, en el auditorio 101 del bloque 38 a las 10:30 a.m., para hablar sobre La integridad en la vida cotidiana: ¿por qué es tan difícil ser coherentes?

Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad y moderadora del encuentro, cuenta que la idea es conversar acerca de esas decisiones de la vida diaria que van marcando la ruta de lo que va siendo el carácter de los seres humanos, pues finalmente las acciones se vuelven hábitos y los hábitos generan una forma de ser.

Para enriquecer la conversación estarán María Antonia Arango Salinas, investigadora del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje –EXA-; y Jorge Melguizo, responsable de educación y cultura en Comfama.

“La conversación estará muy encaminada a la ética y a la vida cotidiana, es decir cómo en el diario vivir se hacen ejercicios éticos, encaminados a la coherencia y las implicaciones éticas que la coherencia tiene”, señala María Antonia.

Será un espacio donde se podrá reflexionar sobre la coherencia en el carácter que, además, es un tema que cubre todos los ámbitos de la vida. “Es una mirada desde el ser ciudadanos, desde decisiones más personales, familiares y laborales. Y ahí nos enfrentamos a esa gran pregunta ¿por qué es tan difícil ser coherentes?, sobre todo con aquellos principios y creencias que consideramos valiosos”, apunta Nathalia.

Y añade: “Hay quienes han dicho, a lo largo de los siglos, que el carácter es el destino, lo que nos define en gran medida, pues este se edifica. Por eso, vamos a hablar de la toma de decisiones y de la integridad, no solo como ese asunto etéreo de la filosofía moral o como virtud, sino cómo este precepto que está en cada decisión y acción del día a día, y cómo vamos construyendo y nos vamos acercando a eso que queremos ser o no queremos ser”.

Así que la invitación a esta reflexión humana está hecha para eafitenses y ciudadanía en general, para las personas inquietas por estos temas que hacen el llamado hacia el respeto y la tolerancia, a la comprensión de la realidad del otro y de su cosmovisión del mundo.

Una campaña

El Diálogo de Integridad de este miércoles 23 de octubre también es parte de la campaña Cultura Ciudadana que por estos días se muestra a la comunidad universitaria y que busca generar interrogantes entre lo que declara cada ser humano con sus principios y el contraste con las acciones que realiza.

Serán en total seis frases las que se verán a través de vallas y afiches entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre. Los primeros interrogantes apuntaron a las cuestiones de ¿por qué es tan difícil ser coherentes? y ¿qué nos jugamos en nuestras decisiones? Y esta semana la reflexión girará hacia dos cuestiones: ¿Dónde residen los límites de nuestra libertad? y ¿qué implica relativizar las normas?

Así, la idea es generar reflexión, como parte del compromiso institucional que implica la formación y el desarrollo de actitudes de cultura ciudadana, pues lo que se quiere es que esta esté siempre presente en las actuaciones de la comunidad eafitense.

Última modificación realizada el 21/10/2019 10:29 por Aura Maria Giraldo Murcia