08/10/2019

​Actualidad eafitense

Un acto para agradecer al hombre visionario, humano y soñador

Su pasión por las humanidades y su visión como líder de la institución hicieron un gran aporte a lo que es hoy la Universidad. Uno de los legados de este eafitense fue, precisamente, la fundación de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• De la mano de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se hará un reconocimiento a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, rector de la Institución entre los años 1996 y 2003. El acto de gratitud será este miércoles 9 de octubre, a las 11:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

• Su legado incluye, entre otros, la entonces Escuela de Ciencias y Humanidades, el pregrado en Música, la Escuela de Derecho, la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Editorial EAFIT, la Sala de Patrimonio Documental y la construcción del edificio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Era el año 1996 cuando el hombre de los mil sueños llegó a EAFIT. Con su formación como ingeniero y matemático sería difícil adivinar que él le inyectaría a la Universidad esa vocación humanística que aún perdura y, sí, así fue. Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, después de ejercer el cargo de Alcalde de Medellín entre 1983 y 1984, ser ministro de Obras Públicas y Transporte, entre 1990 y 1992, y gerente de EPM, entre otros cargos que ocupó en el sector privado, entró a la Institución para ponerle su sello, para enriquecerla y transformarla para siempre.

Y para honrar su memoria, recordar su legado y expresar gratitud eterna a este efaitense, fallecido el 28 de agosto de este año, la Universidad le hará un homenaje a través de la Orquesta Sinfónica EAFIT, este miércoles 9 de octubre, a las 11:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

“Les extendemos una invitación muy especial a los integrantes de la comunidad eafitense a que nos acompañen en este acto de gratitud al exrector Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, un visionario que, como lo menciona nuestro rector Juan Luis Mejía Arango, es el arquitecto de la Universidad humanista y del sentido amplio del concepto de universidad por la diversidad de saberes. Este será un momento para honrar su memoria a través de un repertorio que tiene preparado la Orquesta Sinfónica EAFIT, unidad que fue uno de sus legados”, expresa Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación.

Las obras que más le gustaban

En el acto de gratitud, la Orquesta hará una recopilación de fragmentos de aquellas obras que más lo emocionaban y que siempre pedía cuando este grupo de eafitenses tenía alguna presentación.

“Tuvimos una relación muy estrecha con él, no solo por la fundación de la Orquesta Sinfónica y el Departamento de Música, sino por su apoyo constante. Recuerdo que solíamos comentarle la programación que íbamos a interpretar y él decía ‘sería muy bueno que tocaran esto o aquello’, por eso sabemos que estas fueron sus melodías favoritas”, comenta Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de este colectivo musical.

De esta manera, lo que escucharán los asistentes a este acto serán apartes de cuatro sinfonías: Sinfonía n°6, de Piotr Ilich Tchaikovsky, Sinfonía n°1, de Johannes Brahms, Sinfonía n°9, de Franz Schubert y Sinfonía n°5, de Felix Mendelssohn. Serán movimientos que resaltarán el gusto musical del exrector.

Además, la intervención finalizará con la interpretación de la soprano solita Eliana Piedrahita, quien cantará el Aria de Jacques Offenbach, “una obra que le gustaba mucho porque la protagonista canta mientras hace movimientos como una muñeca”, destaca Hilda, quien agrega que este será un momento muy bonito para la Orquesta, puesto que, desde su fundación, esta unidad de la Institución ha crecido mucho, convirtiéndose hoy en una de las cinco orquestas profesionales del país y la única profesional con sede en una universidad de la que ya es un ícono musical.

Al paso de la música, las imágenes y frases alusivas a la existencia de este visionario aparecerán frente a los ojos de los espectadores para dejar claro que EAFIT no olvidará su huella.

Juan Felipe, el hombre de espíritu libre

Este ingeniero Civil, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y quien después realizó un máster en Matemáticas y Estadísticas en Chile, se convirtió en Gerente de EPM en 2004, cargo que ocupó hasta el 2007. También pasó por las presidencias de Unibán, Inversiones La Merced, Inversiones Aliadas, Acerías Paz del Río y Construcciones El Cóndor, y fue miembro de la junta directiva de otras organizaciones.

En EAFIT, donde asumió la rectoría desde 1996 hasta 2003, creó la entonces escuela de Ciencias y Humanidades, el pregrado en Música, la Escuela de Derecho, la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Editorial EAFIT, la Sala de Patrimonio Documental y la construcción del edificio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Además, fue Juan Felipe Gaviria quien comenzó con la entrega de becas para estudiantes de escasos recursos económicos.

Y, como él mismo decía, EAFIT se convirtió en una “universidad pública”, entendida como “una Universidad de todos, una que encuentra su razón de ser en la comunidad”.

Así, este hombre cálido, de espíritu libre, cercano, inteligente, con un pensamiento agudo y crítico y con gran capacidad de análisis, que construyó los cimientos de lo que es hoy la Universidad, ha dejado un legado indeleble, gracias a su transparencia, rectitud y su carácter intachable.

Última modificación realizada el 08/10/2019 11:51 por Aura Maria Giraldo Murcia