Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/10/2019

​Actualidad eafitense

Seis nuevas ideas emprendedoras se premiarán en la Universidad


Pie de foto: En las categorías tradicionales los ganadores recibirán cinco millones de pesos, mientras que la categoría Efecto cacao entregará tres premios de dos millones de pesos cada uno. En la foto, los ganadores de 2018. 

• Se trata de los ganadores del Concurso de Iniciativas Empresariales de la Institución que recibirán sus galardones este martes 29 de octubre, en el coliseo del Parque Los Guayabos, a las 4:00 p.m. 

• En su decimocuarta edición —de este evento que organiza Innovación EAFIT— premiará las categorías Tecnológica, Cultural-creativa, Social-tradicional y Efecto cacao. 


Fueron audaces, creativos, asumieron el reto de crear empresas de alto impacto, innovaron y se comprometieron. Esas fueron algunas de las cualidades que se destacaron entre los ganadores del Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad que, en su edición número 14, premiará cuatro categorías. 

Así es. Este martes 29 de octubre, a las 4:00 p.m., el coliseo del Parque Los Guayabos recibirá a los estudiantes y egresados de los programas académicos de pregrado y posgrado de EAFIT, que durante el semestre estuvieron en la búsqueda del primer lugar, siguiendo las diferentes actividades propuestas. 

Para Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, esta es una apuesta de la Universidad por fortalecer el tejido empresarial del país y visibilizar las ideas innovadoras y de emprendimiento de los estudiantes y los egresados. “En esta oportunidad hemos identificado cómo aumentan las iniciativas tecnológicas por encima de las iniciativas tradicionales, lo que nos indica que hemos logrado la meta que nos propusimos hace algunos años de generar emprendimientos de mayor nivel que puedan competir en los nuevos mercados especializados".

De acuerdo con Lady Giraldo Ortiz, coordinadora de Empresarismo de Innovación EAFIT, en esta oportunidad se premiarán las categorías Tecnológica, que está basada en el conocimiento de sus fundadores; la Cultural-creativa, orientada a impulsar las artes y el desenvolvimiento del ser humano; la Social-tradicional, que busca resolver problemas sociales o necesidades de la comunidad y la de Efecto cacao que es exclusiva del proyecto que lleva su mismo nombre para promover iniciativas que fortalezcan la cadena productiva de este producto y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los productores y sus comunidades. 

“En esta oportunidad recibimos 216 iniciativas en las cuatro categorías y estamos muy complacidos por la amplia participación de egresados y estudiantes de posgrados que ha aumentado en los últimos años y, por supuesto, la audacia de nuestros estudiantes de pregrado”, comenta la coordinadora. 

Además, señala que en la ceremonia de premiación el ganador del primer puesto recibirá un premio de cinco millones de pesos (para cada una de las tres primeras categorías), mientras que la correspondiente a Efecto cacao entregará incentivos de dos millones de pesos para cada una de las iniciativas ganadoras en las zonas Centro Sur Huila, Bajo Cauca y Urabá. 

Así mismo, los ganadores y los finalistas podrán acceder a asesorías personalizadas con los jurados.  

El camino para potenciar el emprendimiento

El objetivo es entregarles a los participantes herramientas, observaciones y contacto con jurados nacionales e internacionales que potencian el emprendimiento y fomentan el trabajo en equipo, la responsabilidad social, el liderazgo, la visión global y la proactividad con un enfoque dirigido hacia las empresas. 

“Entre los jurados hay diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación que son con quienes vinculamos luego las iniciativas y las empresas que se presentan. Esto nos permite desarrollar más etapas en el proceso y permitir así que las iniciativas continúen con su curso”, agrega Lady.
 
También, durante el tiempo que toma el concurso, los postulados participan en conferencias y talleres presenciales y virtuales con expertos y empresarios de diferentes organizaciones que aportan su visión y experiencia para que estas iniciativas generen alto impacto, transformen la sociedad y estén alineadas con la sostenibilidad de la humanidad. 

“Sabemos que tenemos excelente talento para poder cumplir con los propósitos que tenemos desde la tecnología y desde la visión del ser humano como centro de todas las ideas”, concluye la eafitense.

Para asistir a la ceremonia es necesario inscribirse en este enlace
Última modificación realizada el 28/10/2019 11:03 por Aura Maria Giraldo Murcia