Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreNoiserv llega desde Portugal a la Universidad con su sonido experimental
30/10/2019

​Espacios, Cultura y Bienestar

Noiserv llega desde Portugal a la Universidad

con su sonido experimental

Noiserv es una de las referencias actuales de la música independiente portuguesa. Su música recrea una orquesta casi invisible con sonidos de vanguardia.

• La experiencia sonora de Noiserv, músico lisboeta reconocido por su versatilidad multiinstrumental y vocal en el escenario, ofrecerá un concierto este viernes primero de noviembre en EAFIT, a las 7:30 p.m. La entrada es gratuita y con boleta a través de la plataforma www.eticketablanca.com.

• El Auditorio Fundadores será el único escenario en el que se presentará el artista en Colombia, gracias a una experiencia musical promovida por el Área de Extensión Cultural de la Universidad como parte de la agenda de cultural que ofrece la Institución.

Como si fueran matemáticas el viaje musical del ingeniero David Santos, mejor conocido como Noiserv, navega por diversos loops para trasmitir las más profundas emociones humanas. Las atmósferas que crea este artista portugués, a través de la producción de melodías y la interpretación de múltiples instrumentos en escena, lo que luego convierte en bucles musicales, trasladan al auditorio a un viaje introspectivo y a un encuentro espiritual con el sonido experimental.

Por su manera de hacer música este instrumentista y cantautor es reconocido como un hombre orquesta. Y no es para menos, en sus conciertos suele usar más de 15 instrumentos y estar rodeado de teclados y sintetizadores, una guitarra, un piano, una melódica o cualquier artefacto que emita sonidos para interpretar sus canciones, lo que hace parte de los recursos poco convencionales de este artista del pop independiente.

Como parte de su más reciente gira de conciertos, el solista llega directamente desde Portugal a Medellín este viernes, primero de noviembre, con EAFIT como único escenario de presentación en Colombia. Las características experimentales de Noiserv en los directos y en sus producciones discográficas, lo han convertido en uno de los músicos más originales, surgidos en la última década de la escena independiente portuguesa, y esto se podrá comprobar a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores en un recital con entrada gratuita y con boleta disponible en www.eticketablanca.com.

“Él viene de una gira por Europa y ahora va a emprender un viaje por algunas ciudades latinoamericanas, incluso en Brasil. Viene de una formación de conservatorio y es un multiinstrumentista porque toca varios instrumentos en el escenario y va armando capas de sonidos. Entonces es una mezcla de lo analógico, lo electrónico y lo digital. Es una experiencia sonora donde se conjugan todos estos ambientes”, menciona Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, promotor de la agenda de conciertos universitaria.

Influido por bandas como Radiohead y artistas como Jeff Bucley y Elliot Smith, este músico ha producido cerca de siete proyectos discográficos y ha colaborado en piezas sonoras para el cine y el teatro. Trabajos musicales reconocidos por la crítica como su debut Cien millas de la irreflexión (2008), Un día en el día de los días (2010) y Almost visible orchestra (2014) han sido destacados dentro del mercado independiente, siendo este último distinguido como mejor álbum por la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA).

Para David Santos este proyecto experimental sonoro comenzó hace más de tres lustros con la grabación de algunas ideas en su estudio, lo que ha llevado al instrumentalista y cantautor a lograr cada vez más notoriedad internacional con conciertos en países como Alemania, Austria, Inglaterra y Brasil, donde también es muy escuchado por sus raíces portuguesas. En el año 2016, el artista presentó su disco más reciente titulado 00: 00: 00: 00, en el cual da un giro a su tradicional estilo de hombre orquesta para producir una obra que describe como "la banda sonora de una película que aún no existe, pero tal vez algún día llegará a existir".

“Es un artista reconocido en la escena musical europea. Este será el único concierto que tendrá en el país y para estos artistas es muy sorprendente porque ellos tienen una referencia de todo lo que sucede en Colombia y en Medellín con la música. Esta es una oportunidad que se logró, y todo lo que significa traer este tipo de músicos, como parte de la programación cultural gratuita para la gente y la comunidad académica”, comenta Juan Antonio Agudelo, que destaca próximos conciertos como el de la banda folclórica chilena Pascuala Ilbaca y Fauna, que regresa a EAFIT el 8 de noviembre.

Noiserv en los últimos años ha presentado más de 400 conciertos en Portugal y el resto del mundo. El año pasado participó en los diez años del festival Monkey Week, un importante mercado cultural de la música independiente que se realiza en Sevilla (España), lugar donde fue conocido por la gestión cultural de EAFIT para hacer posible este concierto en Medellín. El artista, recientemente, viene de presentar en Lisboa el espectáculo llamado Fit (In), en conjunto con otros músicos lusitanos.

“Su formación en ingeniería electrotécnica no le resultó ajena al mundo de la música, dado que le encuentra una aplicabilidad matemática a las notas que compone, logrando transmitir una carga limpia y poderosa de identidad personal, poética y energética que remite a muchos lugares al mismo tiempo”, señala la descripción biográfica del artista portugués.

Para obtener los pases de este concierto, los espectadores también pueden ingresar a la página web de la Agenda Cultural de EAFIT. Allí con el registro de los datos personales se entregan dos entradas por personas a través de un código QR que llega al correo de los asistentes.
Última modificación realizada el 30/10/2019 11:19 por Aura Maria Giraldo Murcia