Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/10/2019

​Actualidad eafitense

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín debaten en EAFIT

La actividad tendrá entrada libre con cupo limitado y se podrá seguir través del canal Envivo de la Universidad y vía streaming por Telemedellín. 

• Este miércoles 16 de octubre se desarrollará el debate Los candidatos responden, que ofrece la Universidad en conjunto con El Espectador y Fescol, con el apoyo de Telemedellín y Blu Radio como medios aliados, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

• Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez presentarán sus propuestas en el Auditorio Fundadores, a partir de las 8:00 a.m. 


Poco menos de dos semanas restan para que los puntos de votación en todo el país dispongan las urnas y los colombianos se acerquen a ejercer su derecho democrático en las elecciones locales y regionales con un voto consciente e informado. Y para esto, EAFIT, a través de la Organización Estudiantil OE, el Departamento de Comunicación y el Centro de Análisis Político; en conjunto con El Espectador y Fescol, organizan, con el apoyo de Telemedellín y Blu Radio como medios aliados, este miércoles 16 de octubre en el Auditorio Fundadores, el debate denominado Los candidatos responden, con siete aspirantes a la Alcaldía de Medellín, de acuerdo con la última encuesta de Datexco. #EAFITAlÁgora tendrá lugar a las 8:00 a.m. con entrada libre y cupo limitado.
 
Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez (por orden alfabético de los apellidos) son los candidatos a ocupar el mandato municipal en las elecciones del próximo 27 de octubre. Ellos compartirán con los asistentes sus principales propuestas en temas de educación y cultura, movilidad y medio ambiente, empleo y desarrollo económico, y seguridad. 

De acuerdo con Daniel Alzate Medina, alumno del pregrado en Ciencias Políticas e integrante de la OE de la Institución, la actividad es propuesta y liderada por los estudiantes que buscan motivar en la comunidad un voto informado. 

“Como centro de la universalidad de pensamiento, EAFIT se convierte en un espacio para contrastar ideas y cuestionamientos, para hacer reflexiones y proyectar nuestra ciudad con escenarios democráticos que permitan un debate igualitario”, señala el eafitense. 

Agrega que las preguntas para los cuatro grandes bloques han sido planteadas en mesas de trabajo entre estudiantes y profesores, que son justificadas y que cada debate que se ha realizado en los últimos días en el campus (con candidatos a la Gobernación, a la Asamblea y al Concejo) ha sido dirigido por un alumno diferente como una manera de fortalecer sus capacidades de liderazgo. La Vicerrectoría de Aprendizaje, el Centro de Análisis Político, las seis escuelas y el Departamento de Comunicación han apoyado la planeación del evento. 

“Para la Universidad la educación integral de los estudiantes no solo es una declaración, sino una realidad a través de espacios como estos debates que contribuyen a la formación cívico-política y ciudadana. Estas actividades también son una oportunidad para materializar el itinerario de Aprendizaje, descubrimiento y creación con sentido humano; y una evidencia de nuestra convicción de que en EAFIT educamos en las aulas y formamos en el campus”, comenta Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT. 

Por su parte, Fescol —que acompaña a El Espectador en espacios similares por todo el país—, agrega que, como parte de su misión para consolidar la paz y la democracia en Colombia, se adhiere a estas discusiones que promueven el debate democrático. 

“En esta oportunidad nos unimos con EAFIT, que nos brinda conocimiento y legitimidad para formular preguntas clave para la ciudadanía. Esperamos que la comunidad en general tenga elementos para decidir un voto informado, libre y a consciencia, y que el debate político se haga en los términos más pacíficos y constructivos posibles”, cuenta Saruy Tolosa Bello, coordinador del Área de Seguridad Pública y Ciudadana de Fescol. 

Desde el Centro de Análisis Político de EAFIT, Laura Gallego Moscoso, jefa de esta unidad académica, destaca que entre sus objetivos está explicar y generar pedagogía sobre los asuntos públicos de la ciudad y la región, por lo que acompañan a los estudiantes en la organización y el desarrollo de este debate. 

“Buscamos cualificar el voto de la comunidad académica, que los alumnos conozcan a los candidatos con sus propuestas, que se familiaricen con estos escenarios de conversación pública y deliberación, y que se puedan acercar a los aspirantes. En el proceso nos hemos enfocado en cuatro grandes temas que son de interés para la ciudad derivados del análisis de calidad de vida Medellín Cómo Vamos y de las encuestas de percepción ciudadana”, añade Laura.

Así que, como expresa Catalina, esta agenda institucional de las actuales elecciones locales y regionales, que se denomina #EAFITAlÁgora, se convierte en una oportunidad para promover un ambiente democrático en el que también se evidencie el pluralismo ideológico que caracteriza a EAFIT y se fomente el valor de la tolerancia, componentes esenciales de la impronta eafitense.

La agenda institucional de elecciones locales y regionales

El de este 16 de octubre será el cuarto espacio que convoca la Universidad relacionado con las elecciones locales y departamentales. En días pasados los debates con candidatos a la Gobernación de Antioquia, a la Asamblea Departamental y al Concejo de Medellín también tuvieron lugar en el campus eafitense.

Así mismo, entre otras actividades, se llevó a cabo el debate de candidatos a la Gobernación de Risaralda, organizado por EAFIT Pereira; el panel Democracia y legitimidad: retos de las elecciones locales 2019; el Diálogo de candidatos por la niñez, en el que participó la Universidad de los Niños; el proyecto editorial de El Colombiano Candidatos Transparentes, en el que se contó con el apoyo de 16 profesores como analistas sobre los retos del próximo alcalde y gobernador; y la conferencia ¿Hacia dónde va la política latinoamericana?, convocada por la maestría en Comunicación Política y Educación para toda la vida.

Y para complementar estos espacios de encuentro, el Departamento de Comunicación, la Organización Estudiantil y el Centro de Análisis Político están desarrollando una estrategia de contenidos y activaciones de pedagogía electoral que busca que la comunidad eafitense y la ciudadanía en general se informen de una manera objetiva de las diferentes propuestas, de modo que puedan ejercer su derecho democrático de forma más consciente.

La estrategia incluye activaciones en el campus, el sitio web www.eafit.edu.co/pedagogiaelectoral, una serie de videos denominada #ElTarjetón y contenidos en diferentes medios institucionales de análisis académico y de cubrimiento periodístico en los que se han mostrado las posiciones de los diferentes candidatos.
Última modificación realizada el 16/10/2019 11:18 por Monitoras Web EAFIT