Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreLa U conoció a la nueva generación de investigadores eafitenses
07/10/2019

​Por las dependencias

La U conoció a la nueva generación de investigadores eafitenses  


• Cerca de 90 proyectos de investigación y 180 estudiantes ponentes se dieron cita en la Feria de Semilleros de Investigación 2019, realizada el jueves 3 y viernes 4 de octubre en la Placa Cubierta, para exponer sus avances en temas de descubrimiento y creación formativa.

• Allí se hicieron visibles ante la comunidad universitaria las capacidades investigativas de los 110 semilleros de investigación de la Institución en las diferentes áreas del conocimiento, lo que dio cuenta del trabajo riguroso y disciplinado de esta nueva generación de investigadores eafitenses.


Reconocimientos

En esta tercera edición de la Feria de Semilleros se reconoció la labor que los semilleristas realizan en las categorías medio ambiente; ecología y desarrollo sostenible; ciencias biológicas, químicas, físicas, matemáticas y de la Tierra; ciencias sociales y del comportamiento; tecnología; proyección social; apropiación social del conocimiento; e investigación-creación en artes, diseño, literatura y música.

Para esto, fue necesario que un grupo de evaluadores visitaran los diferentes stand para evaluar los proyectos y definir a los siguientes como los más destacados.


Semilleros reconocidos

  • Reconocimiento a la investigación en el área de Medio ambiente, ecología y desarrollo sostenible: Semillero de Investigación Smbiental - SIAM con el proyecto Estudio del proceso de compostaje de los residuos de poda generados en la Universidad EAFIT.

  • Reconocimiento a la investigación en el área de Ciencias biológicas, químicas, físicas, matemáticas y de la Tierra: Semillero de Investigación en Simulación y Modelación Matemática (SIMAT) con el proyecto Robust and non parametric statistical tecniques for portfolio selection. Aquí se hicieron las siguientes menciones honoríficas a los semilleros de investigación en: Holografía (proyecto: Holografía, conceptos esenciales), Biotecnología Vegetal (proyecto: Establecimiento de un pie de cría de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) procedente de diferentes ecoregiones de Colombia), Biodiversidad (proyecto: Aproximación al origen y a los patrones de diversificación de las ranas de cristal andinas (Anura: Centrolenidae)), Biología Computacional (proyecto: Detección de 4-metil-citosina con Oxford Nanopore Technologies).

  • Reconocimiento a la investigación con Ciencias Sociales y del comportamiento: Semillero de Investigación en Administración y Organizaciones con el proyecto Cultura de innovación en las organizaciones. Factores clave para su desarrollo.

  • Reconocimiento a la investigación con impacto en Tecnología: Semillero de investigación en Cohetería y Propulsión con el proyecto Diseño y construcción de un prototipo de bomba Crawford para la caracterización de propelente sólido de motores cohete.

    Aquí se hicieron las siguientes menciones honoríficas a los semilleros de investigación en: Factores Humanos en Diseño de Productos (proyecto: Diseño de una silla ergonómica para los músicos intérpretes de cuerda frotada de la Orquesta Sinfónica de EAFIT) y Sistemas Embebidos (proyecto: Desarrollo de un prototipo digital para la agricultura urbana).

  • Reconocimiento a la investigación con impacto en Proyección Social: Semillero de Investigación en Gestión de Producción y Logística con el proyecto Desarrollo de un modelo de optimización para mejorar el flujo de efectivo a partir de la política de inventario.

  • Reconocimiento a la investigación con impacto en apropiación social del conocimiento: Semillero de Investigación en Innovación y Emprendimiento con el proyecto Concepción, diseño y desarrollo de juegos educativos para la enseñanza del emprendimiento; y Semillero de Investigación de Estudiantes de Economía (Siede) con el proyecto Evaluación de impacto de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en la Universidad EAFIT.

  • Reconocimiento a la Investigación-Creación en artes, diseño, literatura y música: Semillero de Investigación en Narrativa y Hermenéutica Literaria con el proyecto ¿Cómo (no) vivir? Representaciones literarias de la vida buena.

  • Reconocimiento al semillero de investigación que sobresalió por su creatividad, recursividad, orden y coherencia durante la muestra de proyectos: Semillero de Investigación Factores Humanos en Diseño de Productos con el proyecto Diseño de una silla ergonómica para los músicos intérpretes de cuerda frotada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

También se entregó un reconocimiento al Semillero de Investigación Simpro, que durante 14 años de trayectoria ha formado nuevas generaciones de investigadores, promoviendo en ellos la curiosidad y el asombro por la pregunta.


Profesores reconocidos

A los formadores que llevan una larga trayectoria en el camino de los interrogantes y de los retos, y quienes creen firmemente que la investigación científica aplicada y la creación artística puede aportar de forma decisiva al cambio fueron reconocidos por su misión de inspirar con su compromiso y dedicación a las nuevas generaciones de semilleristas.

  • María Isabel Marín Cerón, del Semillero de Investigación en Geoquímica y Geología Regional.
  • Daniel Ignacio Velázquez Prieto, del Semillero de Investigación en Holografía.
  • Javier Correa Álvarez, del Semillero de Investigación en Biología Computacional.
  • Mónica Patricia Ospina Londoño, del Semillero de Investigación de Estudiantes de Economía.
  • Juan Camilo Escobar Villegas, del Semillero de Investigación en Historia.
  • Guillermo León Carmona González, del Semillero de investigación Gestión de Producción y Logística.
  • Santiago Builes Toro, del Semillero de investigación en Desarrollo de Productos Industriales.
  • Joshua John Henry Large, del Semillero de Investigación en Relaciones Internacionales.
Última modificación realizada el 07/10/2019 14:42 por Aura Maria Giraldo Murcia