Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreLa memoria de un apasionado por la botánica hace presencia en el campus
16/10/2019

​​​​​​​​​​​​​Espacios, cultura y bienestar

La memoria de un apasionado por la botánica hace
presencia en el campus


La exposición se pude apreciar en las afueras de los bloques 18, 29, 33 y 38, y en los alrededores del Auditorio Fundadores y de la Plazoleta del Estudiante. 


• Hasta el próximo 22 de octubre la Universidad Parque estará intervenida con una serie de paneles que dan cuenta de las expediciones, textos e ilustraciones de este alemán. 

• La exposición, que se realiza con motivo de los 250 años de su nacimiento, resalta sus cualidades estéticas, artísticas y emocionales, así como su valentía para recorrer las regiones. 


Era un explorador con intereses marcados por la botánica, la geología y la mineralogía. Sus expediciones pasaron por Caracas, Quito, la región Andina, México, Bogotá e incluso la región antioqueña, lugares en los que recolectó importantes datos sobre el clima, la flora y la fauna.  

Se trata de Alexander Von Humboldt, un alemán expedicionario caracterizado por su dedicación académica y científica en el siglo XIX. Ahora su memoria explora también la Universidad Parque con una exposición que, hasta el 22 de octubre, conmemora los 250 años de su nacimiento. La intervención estará disponible para toda la comunidad eafitense y la ciudadanía en general. 

“Se trata de una serie de paneles diseminados por el campus que recogen imágenes e ilustraciones hechos por él mismo y una serie de textos que incluyen algunos pensamientos y conclusiones de investigaciones que por cierto son muy vigentes para el tiempo en el que estamos”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural. 

En las afueras de los bloques 18, 29, 33 y 38, así como en los alrededores del Auditorio Fundadores y la Plazoleta del Estudiante se podrán apreciar fragmentos de sus diarios, de las cartas que le escribió a su hermano y apartes de sus libros. 

“Una de los aspectos que más se reconoce en Humboldt es lo valiente que fue para las exploraciones que hizo de la naturaleza. Él estuvo por América Latina por una larga temporada y luego –con unos 60 años- estuvo en Rusia. También la visión completa que tuvo de las cosas para hacer converger disciplinas de las ciencias naturales muy diversas en un momento en donde se empezaba a buscar especialización de esta área del conocimiento”, explica Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos y conocedor de Humboldt. 

Además, agrega el docente, lograba interpretar la naturaleza por medio de una sensibilidad estética, artística y emocional, por lo que el recorrido relata una historia que permite descubrir su pasión en los viajes, su capacidad para narrar las experiencias, tropiezos como el que tuvo con una anguila eléctrica y los dolores que le causó, y otras experiencias que enriquecen la exposición. También, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la Sala de Patrimonio Documental cuentan con mucho más material bibliográfico y elementos impresos que pueden ser consultados a gusto de la ciudadanía. 

“Es de gran importancia revivir el pensamiento de Alexander en estos tiempos de confusión, de abuso al planeta y en el que buscamos preservar el medio ambiente. Es una gran oportunidad para conmemorar su vida, sus aportes a la sociedad y regresar a sus reflexiones, así que están invitados a esta intervención que escogimos de manera cuidadosa para el disfrute de todos”, concluye Juan Antonio.


Ver pánales




 
​​

• En uno de estos paneles, -Mis Confesiones (1805)- se puede leer el relato sobre su nacimiento, la procedencia de sus padres y el interés que tuvieron por cuidar su educación científica con los hombres más célebres en lenguas antiguas, matemáticas, historia, dibujo, jurisprudencia y física.

• Sobre el estudio de las lenguas americanas, Alexander le escribió a su hermano Wilhelm para destacar la belleza y riqueza de la lengua Caribe. Allí resalta la cantidad de expresiones y los signos numéricos necesarios para designar combinaciones. Allí se puede evidenciar que sus recorridos le permitían un relacionamiento con las comunidades y que sus intereses sobrepasaban también hacia la lengua Inca.

• En su Ensayo de una descripción física del mundo, Humboldt deja ver su deseo por instruirse en diferentes materias como la botánica, la geología, la química, la astronomía y el magnetismo terrestre que le fueron de gran utilidad para sus viajes. Esta publicación hace parte de su libro Cosmos, aquel que le entregó a la sociedad luego de medio siglo de investigaciones y cuya dedicatoria se puede apreciar en las afueras del bloque 38.



Última modificación realizada el 24/11/2022 11:01 por David Stiven Rodriguez Herrera