16/10/2019

Actualidad eafitense

La coherencia entre lo que se dice de sí mismo y las actitudes coherentes al obrar se reflexionan en EAFIT

Serán en total seis frases las que se verán a través de vallas y afiches entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre. Sin embargo, la invitación es a que la cultura ciudadana esté siempre presente en las actuaciones de la comunidad eafitense.

• La campaña sobre Cultura Ciudadana que lidera el Centro de Integridad busca generar interrogantes entre lo que declara cada ser humano con sus principios y el contraste con las acciones que realiza.

• ¿Por qué es tan difícil ser coherentes? o ¿Qué nos jugamos en nuestras decisiones? son las primeras preguntas que se verán en el campus. Precisamente, el miércoles 23 de octubre, a las 10:30 a.m., se desarrollará en el 38-101 el diálogo La integridad en la vida cotidiana: ¿por qué es tan difícil ser coherentes?

Pedro no para de hablar en la biblioteca y se considera un individuo respetuoso; Daniela entrega una excusa médica falsa, y se ve a sí misma como una persona honesta. Esas son dos frases que desde el 15 de octubre intervienen el campus eafitense para generar una reflexión entre la comunidad como parte del compromiso institucional que implica la formación y el desarrollo de actitudes de cultura ciudadana.

Según lo explica Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad —dependencia que lidera esta iniciativa en conjunto con la Vicerrectoría de Aprendizaje— con la campaña sobre Cultura Ciudadana se apunta a la complejidad que existe en los seres humanos entre lo que se declara sobre cada uno (valores y principios o el ideal de lo que se cree ser) y las realizaciones.

"Muchas veces es esta la lucha moral de los seres humanos, queremos ser de una manera y tenemos ideas o percepciones de aquello que somos, pero luego viene una brecha entre lo que nuestras acciones dan cuenta", explica la académica.

En ese sentido, agrega, la tarea es compleja porque el ser humano está en un proceso constante de perfeccionamiento moral, pero si se tiene una actitud de autorreflexión sobre la vida misma y las actuaciones será más fácil acercarse a eso que se quiere en términos de virtudes y decisiones.

Así, la campaña de cultura ciudadana que estará vigente con muestras gráficas alrededor del campus con vallas y afiches hasta el 9 de noviembre, pretende generar preguntas, inquietudes y reflexiones acerca del proceso que vive cada uno, a cuestionarse por qué es difícil ser coherentes o qué es lo que se pone en juego con las decisiones que son las preguntas que componen la primera intervención que durante esta semana se puede apreciar.

La cultura ciudadana como parte de la esencia eafitense

Sin embargo, la tarea de formación ciudadana es un asunto permanente en la Universidad. Así lo explica Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, al señalar que si bien esta iniciativa cobra una especial relevancia por estos días en donde se vive un ambiente electoral en la región y en donde estas actitudes y aptitudes son necesarias, es parte de la misión institucional mantener acciones enfocadas en este tema de manera permanente.

"Lo que decimos es que al desarrollar la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de razonamiento, se puede evidenciar que hay una dimensión que es pública y que está relacionada con el bien común. Tenemos épocas en las que la preocupación y ese proceder a formar y fundamentar ciudadanía civil tienen una mayor conexión con un acontecimiento y es así como aprovechamos estas fechas electorales para que la comunidad viva una reflexión oportuna, de estudio y de ejercicio de la ciudadanía para que maduremos ese compromiso con la participación en las decisiones que afectan el bien común", explica el eafitense.

La fase comunicacional de esta campaña apunta a preguntas que han sido evaluadas por el Centro de Integridad. Serán seis en total —que se podrán visualizar cada semana— encaminadas a esos interrogantes que puede hacerse cada uno; a esa brecha entre lo que se cree ser, lo que se dice y se percibe versus las acciones que dan cuenta de lo que se es en realidad.

"El foco apunta a esta reflexión ética que proponemos desde la Universidad que se encamina a la competencia, a la habilidad de aprender a tomar decisiones que nos enriquezcan y edifiquen, y a reconocer que hay otras que nos hacen daño, que nos restan y nos alejan de los sueños que tenemos. De esta manera podemos pulir y desarrollar esa capacidad de entender la diferencia entre un lugar y otro", concluye Nathalia.

Una invitación al diálogo de integridad

El miércoles 23 de octubre, a las 10:30 a.m. en el 38-101, se cumplirá el diálogo La integridad en la vida cotidiana: ¿por qué es tan difícil ser coherentes? Tendrá como invitados a María Antonia Arango Salinas, investigadora de EXA; y a Jorge Melguizo, responsable de Educación y Cultura en Comfama. Lo moderará Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad. La entrada es sin costo y está invitada toda la comunidad universitaria.
Última modificación realizada el 16/10/2019 12:05 por Aura Maria Giraldo Murcia