Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreEl profe Andrés, entre los ganadores de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 2019
18/10/2019

​Perfil

El profe Andrés, entre los ganadores de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 2019


El equipo de trabajo ha impulsado el libro como material de enseñanza y aprendizaje en 29 departamentos del país. En la imagen, el profesor Andrés Cárdenas (izquierda) con el investigador Carlos Alberto Jaramillo.

• Se trata del reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que fue entregado el miércoles 16 de octubre en Bogotá, por el trabajo Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

• Andrés Cárdenas Rozo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, hace parte de un grupo interdisciplinario de investigadores a través del que se desarrolló este libro con formato infográfico e ilustraciones explicativas. 


Si de paleontología, rocas sedimentarias y geología para biología se trata, en EAFIT hay un experto. Y no solo es uno que dirige un semillero de investigación o que apoya a los estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Tierra, sino que es también uno de los más recientes ganadores del Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que entregó la Fundación Alejandro Ángel Escobar el miércoles 16 de octubre en Bogotá.
 
Se trata de Andrés Leonardo Cárdenas Rozo, el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra que hizo parte de un grupo de trabajo interdisciplinario que ha realizado diversos proyectos científicos en geología y paleontología, y de la vida antigua a través de los fósiles. Gracias a esta unión resultó el libro Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, elaborado y publicado en alianza con la Universidad del Norte, Cerrejón, la Corporación Geológica Ares, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, y la Sociedad Europea de Biología Evolutiva. Puntoaparte Bookvertising estuvo a cargo del diseño gráfico e ilustración.

La edición corrió por cuenta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y recoge un formato infográfico con ilustraciones y textos sintéticos explicativos. Además, tiene acceso libre y descarga gratuita a través de la página del Instituto Humboldt y es el libro con mayor número de descargas hasta el momento en la historia de este instituto. 

“El objetivo fundamental del libro es mostrarles a niños y profesores de escuelas, en los lugares más apartados del país, el valor de la ciencia y cómo esta influye en nuestras decisiones diarias. La excusa que utilizamos para mostrar la relevancia de la ciencia es la paleontología, pues esta nos conecta con las ciencias naturales y sus datos nos llevan a entender qué es la vida, cuál es el lugar de nuestra especie en este planeta, y cuál es la importancia de fenómenos antrópicos como el calentamiento global y la sexta extinción en masa”, explica el docente.

Y agrega que el libro es la compilación de varias investigaciones que se han hecho en paleontología con base en el estudio de fósiles colombianos desde 2004. Además, han realizado talleres relacionados en 29 departamentos del país para fomentar el uso de este material como herramienta de aprendizaje en colegios, museos y bibliotecas. 

De acuerdo con lo publicado por la fundación, el jurado expresa que la investigación es merecedora, no solo por cumplir de manera plena con los criterios de evaluación utilizada, sino por su gran rigurosidad, su alto nivel de innovación y su presentación.

Un científico que rastrea la vida en la Tierra

Desde 2015, Andrés acompaña con su experiencia la formación de los estudiantes que pasan por las aulas, los que se interesan por la investigación, los que buscan fortalecer sus carreras profesionales a través de posgrados y también a los que apenas comienzan a descubrir la ciencia en la Universidad de los Niños. 

En esta última, el geólogo ha liderado el taller ¿Cómo rastrear la vida en la Tierra?, un espacio en el que invita a usar la imaginación y a hacer del descubrimiento la herramienta para estudiar las pistas que ha recolectado a lo largo de su vida profesional en la Universidad de Antioquia, la Corporación Geológica Ares, el Smithsonian Tropical Research Institute (de donde tiene un posdoctorado) y Ecopetrol, entre otros lugares en los que ha trabajado. 

“Es muy agradable que la comunidad científica colombiana haya encontrado nuestro trabajo muy bueno, pero el premio real es ver a los niños de las escuelas utilizando las investigaciones que hemos hecho y que quizá muchos de ellos puedan, en un futuro cercano, apasionarse por las ciencias naturales que, en mi opinión, son fundamentales para enfrentar estos cambios antrópicos a los que hemos sometido al planeta”, expresa Andrés. 

En ese sentido, añade que el aporte más importante que ofrece el libro es mostrarles a las personas el valor de las ciencias naturales y las razones por las que son fundamentales para el país. “Si se quiere reducir la desigualdad y la pobreza en este país, la ruta debe ser guiada por las ciencias naturales”, apunta. 

Así, Andrés continúa con sus investigaciones en estratigrafía y paleontología, la actividad que ocupa gran parte de su tiempo y la que más disfruta en conjunto con la docencia y con las bellas artes en sus ratos libres.

Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia

En el desarrollo del libro participaron, además de Andrés, los investigadores Carlos Alberto Jaramillo Muñoz, representante del Colectivo de investigadores; así como Henry Arenas Castro, Carla Catalina Baquero Castro, Juan Camilo Restrepo López, Camilo Montes Rodríguez, Jorge Wilson Moreno Bernal, Juan David Carrillo Sánchez, Mónica Juliana Ramírez Carvalho, Marcelo Ricardo Sánchez, Catalina Pimiento Hernández, Juan Guillermo Martin Rincón, Aldo Fernando Rincón Burbano, Juan Pablo Narváez Gómez, Ingrid Carolina Romero Valero, Kevin Adolfo Jiménez Lara, Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Mauricio Ibáñez Mejía, Mailyn Adriana González Herrera, Natalia Hoyos Botero, José Federico Moreno Rodríguez, Fabiany Alberto Herrera Tolosa, Sandra Catalina Suárez Gómez, Javier Luque Cifuentes, Edwin Alberto Cadena Rueda, Camila Martínez Aguilón, Felipe Lamus Ochoa y Germán Alonso Bayona Chaparro.

Del equipo hacen parte investigadores vinculados al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Servicio Geológico Colombiano, University of Queensland, Universidad del Norte – Mapuka, Universidad de Gotemburgo, Universidad de Zurich, Swansea University, Universidad de São Paulo, Universidad de Illinois - University of Illinois at Urbana-Champaign, Universidad de Rochester, Chicago Botanic Garden, Yale University, Universidad del Rosario, Cornell University, Corporación Geológica Ares y la Universidad EAFIT.
Última modificación realizada el 18/10/2019 10:47 por Aura Maria Giraldo Murcia