Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Octubre¡Eafitenses, están todos invitados a interactuar en la plataforma Siembra Colombia!
29/10/2019

​Actualidad eafitense

¡Eafitenses, están todos invitados a interactuar en la
plataforma Siembra Colombia!

La estrategia también promueve la participación ciudadana por medio de las redes sociales y el hashtag #siembracolombia2050.

• Siembra Colombia es una iniciativa, que promueve el Ministerio de Cultura con aliados como Colciencias, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y la ONG ACDI/VOCA, que fomenta la reflexión frente a la construcción de país, en desarrollo de la celebración del Bicentenario de Colombia.

• En agosto pasado comenzaron los encuentros presenciales que, en Medellín, iniciaron con un diálogo en torno a las industrias creativas. La invitación a la comunidad universitaria es a que ingrese a la plataforma www.siembracolombia2050.com e interactúe en redes sociales a través del numeral #SiembraColombia2050. EAFIT ofrece el apoyo metodológico.

Como parte del componente presencial de la estrategia de orden nacional Siembra Colombia, que busca fomentar la participación y la reflexión de los colombianos sobre el país que desearían tener en 30 años, entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre se desarrollarán cuatro encuentros territoriales denominados Colombia sueña y se transforma. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo metodológico de EAFIT con herramientas como Civvico, para la recolección sistemática de la información, y los testimonios de los colombianos en las regiones, y que servirán de insumo para futuras políticas públicas a partir de los imaginarios culturales que se originan en los 32 departamentos de la nación.

Este es un proyecto de país impulsado por el Ministerio de Cultura en alianza con Colciencias y ACDI/VOCA. Los eafitenses están invitados a ingresar a la plataforma www.siembracolombia2050.com e interactuar en redes sociales a través del numeral #SiembraColombia2050.

“Lo que nos más nos ha sorprendido en los encuentros presenciales es que pudimos evidenciar la importancia que tiene la memoria y el patrimonio como ejes fundamentales de la cultura. Pero al mismo tiempo, cómo la gente en los territorios demuestra una gran disposición al cambio, a la innovación y a una visión de futuro donde lo importante es conservar las raíces. Un proyecto como Siembra Colombia es muy interesante porque es la oportunidad que tiene la Universidad de participar en una iniciativa en el ámbito nacional, sobre todo un proyecto donde estamos escuchando a la gente y cómo es el país que imaginamos a futuro”, dice Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.

Por medio de las actividades participativas de construcción colectiva y ejercicios de cartografía social que se desarrollan en estos encuentros, las comunidades han definido sus principales intereses en transformación de sus territorios, como la preservación de la cultura y las tradiciones, la memoria histórica y la paz, la agroindustria, el ecoturismo y las energías sostenibles, las políticas con enfoque de género y la cobertura total de servicios públicos domiciliarios, entre otros.

"Estamos muy entusiasmados con la diversidad de respuestas. Es una muestra de diferentes sectores del país que nos va a servir para construir el documento que se va a entregar a la Misión Internacional de Sabios para que ellos las acojan como sugerencias de política pública. La educación y la salud son ejes transversales para la ciudadanía. La gente cree que la educación es una manera de cambio social y nosotros estamos de acuerdo con esa premisa”, dice María Paula Martínez Concha, directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.

El objetivo de este diálogo directo con las comunidades consiste en cultivar el capital social a partir de la identidad de los distintos espacios territoriales.

Como producto de estos encuentros se construirá, finalizando el presente año, un libro digital donde se consignarán los principales resultados de estos encuentros.

EAFIT, como aliada de esta estrategia, aporta la experiencia académica en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y metodologías para la recolección de la información que servirá de materia prima para el análisis.
Última modificación realizada el 29/10/2019 13:17 por Aura Maria Giraldo Murcia