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17/10/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT se ubicó en el puesto 30 dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación

EAFIT no solo se ubicó como la organización número 30 con la mejor reputación en el ranquin Merco Empresas y Líderes 2019, sino que alcanzó el segundo lugar nacional en reputación en el ámbito digital.

• El miércoles 16 de octubre se entregaron los resultados nacionales de la medición Merco Empresas y Líderes 2019, en donde la Universidad se consolidó, en el sector educación, como la cuarta del país y la primera por fuera de Bogotá.

• A su vez, varios eafitenses se destacaron como líderes empresariales dentro del top 100 de Colombia. Carlos Ignacio Gallego, egresado e integrante del Consejo Superior de la Institución, se ubicó en el primer lugar de este ítem.


El ranquin clasifica a las 100 mejores organizaciones del país según su reputación corporativa y en los puestos destacados de esta medición aparece EAFIT, que este año se ubicó en la posición número 30. A su vez, dentro del sector educación, la Institución es la cuarta de Colombia, lugar que le permite, a su vez, ser la primera por fuera de Bogotá. 

Los resultados hacen parte del estudio de Merco Empresas y Líderes 2019, que se entregaron el miércoles 16 de octubre en Bogotá, y en donde, precisamente en la categoría de líderes, se destacó un grupo relevante de eafitenses, entre ellos el ingeniero civil Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa e integrante del Consejo Superior de la Universidad, quien se posiciona como el líder con mejor reputación en Colombia. En ese listado, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, está en el lugar 19, lo que lo convierte en el primer timonel de una institución de educación superior de la clasificación.

En esta medición, que se entrega cada año, se cruza información de directivos, expertos, escucha digital, consumidores, trabajadores y una evaluación de méritos. Con esto, se seleccionan a las organizaciones que hacen parte del top 100 y que tienen un esfuerzo decidido por construir reputaciones fuertes en los diferentes sectores. Esto se logró a través de más de 60 mil encuestas y 24 fuentes de información, los insumos para desarrollar este escalafón. El estudio incluye a 33 sectores.

“Este es un mensaje que la Universidad le manda a la sociedad: de estrechar esos vínculos de confianza con el entorno. Es que la reputación es, ante todo, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y pues que los líderes del país nos resalten la calidad de dicha reputación indica que la Universidad ha venido construyendo esos lazos de confianza en todo su actuar, porque la Institución es, ante todo, un colectivo de personas, quienes son las que tienen una unidad de visión y de acción, y por lo tanto es un reconocimiento a toda la comunidad académica de EAFIT”, sostiene el rector Juan Luis Mejía.

El directivo añade, en relación con la presencia de varias universidades en el estudio, que el que haya un buen número de instituciones de educación superior es un valor muy importante que tiene que ver la sociedad, y es cómo cada vez aparecen más de estas organizaciones ocupando puestos de importancia. “Ahí se tiene a universidades públicas y privadas, y ese es también un símbolo de confianza del entorno hacia la academia”. 

EAFIT ascendió 12 puestos

En 2018 EAFIT se ubicó en el puesto número 42 de la medición general, por lo que ascender al lugar número 30 es una noticia de relevancia y habla de la buena reputación de la Institución. De igual manera, nueve universidades integran el grupo de 100 organizaciones. En su orden aparecen la Universidad Nacional de Colombia (9), la Pontificia Universidad Javeriana (15), la Universidad de los Andes (20), EAFIT (30), la Universidad de la Sabana (33), la Universidad del Rosario (38), la Universidad de Antioquia (53), la Universidad Externado (54) y la Universidad CES (76). En ese sentido, EAFIT se ubica como la primera por fuera de la capital Bogotá.

Otro aspecto positivo para EAFIT fue el segundo lugar que alcanzó dentro de las organizaciones de todo el país con mejor reputación en el ámbito digital después de la Universidad de los Andes que fue primera en este tema.

De igual manera, en el ranquin de líderes empresariales, un número destacado de eafitenses lograron posiciones importantes. El primero fue el egresado Carlos Ignacio Gallego Palacio, ingeniero civil, presidente de Nutresa e integrante del Consejo Superior de la Universidad. Se resalta también la aparición del administrador de negocios Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia (3); el ingeniero de sistemas Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM (9); el administrador de negocios Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos (15); la ingeniera de producción Sol Beatriz Arango Mesa, del Grupo Nutresa (16); Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT (19); el administrador de negocios Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia (22); el administrador de negocios Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón (27), y el ingeniero de producción David Escobar Arango, director de Comfama e integrante del Consejo Superior de la Institución (31), entre otros.

“Es de destacar también la gran cantidad de eafitenses, tanto los integrantes de los cuerpos directivos de la Institución, como egresados. Es que, de alguna manera, el producto de la Universidad son esos líderes que la sociedad reconoce como sus mejores dirigentes”, concluye el Rector de EAFIT. 

La importancia del ranquin radica en lo que significa la reputación para una organización. Por eso, Miguel Sevillano, director de Merco, reconoce que la construcción de reputación es un asunto imprescindible en un contexto volátil y cambiante, en el que se está trabajando por construir rentabilidad sostenible en el largo plazo, entre otros factores. Las diez compañías líderes del top 100 son Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol, Bavaria, Cementos Argos, Nestlé, la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo EPM.

Última modificación realizada el 17/10/2019 10:33 por Aura Maria Giraldo Murcia