Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreEAFIT es uno de los aliados de la estrategia Siembra Colombia, una iniciativa que ya cosecha sus primeros frutos
02/10/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT es uno de los aliados de la estrategia Siembra Colombia, una iniciativa que ya cosecha sus primeros frutos

La reflexión ciudadana para la construcción de Colombia al año 2050 es parte de la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia (1819-2019) promovida por el Gobierno Nacional. Las ideas y sueños de los colombianos pueden ser registradas a través de la plataforma siembracolombia2050.com

• La iniciativa, que es promovida por el Ministerio de Cultura y que tiene otros aliados como Colciencias, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y la ONG ACDI/VOCA, busca fomentar la reflexión frente a la construcción de país, en el marco de la celebración del Bicentenario de Colombia.

• Este proyecto de participación ciudadana recibe un videojuego donado por Microsoft y diseñado por la empresa CriterTec Educación S.A, para ser implementado en instituciones educativas del país para recoger las visiones que tienen los estudiantes al año 2050.  


Los sueños futuros y la construcción de los imaginarios sociales, colectivos y culturales desde las distintas regiones del país proyectadas al año 2050, a partir de las ideas y las visiones de quienes habitan y pueblan los territorios, comienzan a cosechar sus primeros frutos con la estrategia Siembra Colombia, promovida por el Ministerio de Cultura con aliados como EAFIT, Colciencias, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y la ONG ACDI/VOCA.

Este proyecto, lanzado por el Gobierno Nacional como parte de la agenda conmemorativa del Bicentenario de Colombia, presentará durante el próximo Foro Educativo Nacional, el 8 y 9 de octubre en Bogotá, un videojuego interactivo donado por Microsoft que podrá usarse como herramienta de educación experiencial y permitirá recolectar información sobre los imaginarios de la Colombia del futuro en los escolares.

La experiencia interactiva creada por los innovadores digitales de la empresa colombiana CriterTec Educación S.A. es uno de los instrumentos para el desarrollo de los tres componentes que tiene Siembra Colombia 2050, donde se combina el contacto directo con las comunidades y la presencia digital mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. 

EAFIT, como aliada de esta estrategia, aporta la experiencia académica en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y metodologías para la recolección de la información que servirá de materia prima para el análisis. Para esta tarea se utilizarán desarrollos tecnológicos creados por la Universidad como el Sistema para el análisis automático de testimonios (SAAT) y Geocoder, útil para la georreferenciación de las fuentes de información. A su vez, metodologías para la creación colectiva como Civicco, que permitirán el análisis sistemático de la data recogida en los territorios.

“Para la Universidad es un gusto participar en un proyecto que tiene que ver con la celebración del Bicentenario. Lo que pretende es construir las narrativas de esa Colombia que queremos al año 2050, teniendo en cuenta nuestro pasado, presente y futuro. Participar en un proyecto de nivel nacional, donde se involucra a las comunidades en todas las regiones, es una oportunidad enorme de tener contacto con esa Colombia extendida”, señala Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.

La estrategia se basa en encuentros presenciales que se realizan en 22 municipios del país con un impacto cercano a los 1100 participantes. Por su parte, el componente virtual se trata del desarrollo de herramientas de educación experiencial y plataformas digitales para la interacción con los ciudadanos. La información sistematizada será publicada a finales de este año en un libro digital que se integrará a la colección de la Red Nacional de Bibliotecas.

Con este propósito, los colombianos de todas las regiones desde ahora pueden participar de esta construcción colectiva, a través de la página web siembracolombia2050.com y en redes sociales con el hashtag #siembracolombia2050. 

“La plataforma de Siembra Colombia es interesante porque conecta a las personas con una proyección de país y lo hace a través de una plataforma abierta, democrática y participativa usando las redes sociales. La idea es que esto, más que una conversación que podría generarse, es que se convierta en insumo para la Misión de Sabios y para generar políticas públicas. La idea es que los sueños y las proyecciones que la gente hace en los territorios, la escriban y dejen en la plataforma”, dice María Paula Martínez, directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

De esta manera se espera tener una radiografía interactiva digital que refleje cómo se piensa en los distintos territorios del país de cara al futuro de Colombia. La visualización de datos mediante el aporte de la academia permitirá generar un tratamiento novedoso, más allá de la participación de muchas voces, pues la información se traducirá de manera gráfica y audiovisual útil para quienes toman decisiones útiles en política.

"Con herramientas como el videojuego, el Ministerio basado en esto diseñó un módulo de recolección de información, donde los docentes van a poder interactuar con los niños y subir una información que será posteriormente analizada y formará parte de los insumos para el libro digital", dice Santiago Arreaza Moreno, coordinador del proyecto en Innovación EAFIT-Bogotá.

Las conclusiones de este proyecto, además de su publicación para el conocimiento de las comunidades e instituciones, también serán entregadas a la Misión Internacional de Sabios, comisión de expertos creada por el Gobierno Nacional para promover el desarrollo del país, quienes presentarán un documento oficial en diciembre de 2019, especialmente al foco de Industrias creativas y culturales, y Ciencias Sociales para el Desarrollo y la Equidad.
Última modificación realizada el 02/10/2019 11:31 por Aura Maria Giraldo Murcia