Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreLa U se alista para uno de los momentos más emotivos del año: la graduación del Programa Nivelatorio
22/11/2019

​Actualidad eafitense

La imagen corresponde a la ceremonia de graduación de estudiantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, en 2018.

• La ceremonia de graduación se desarrollará este miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Serán en total 59 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, quienes se gradúan del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados.

• Al evento están invitados, además de los familiares de los estudiantes, rectores de las instituciones educativas que tienen participación en el programa y los empleados de EAFIT que deseen asistir. Las becas que se entregarán son posibles gracias a los empleados de la Institución con sus aportes, a la Fundación Sofía Pérez de Soto, a Renault Sofasa y a la Corporación Amigos EAFIT.

¡Sí, es uno de los momentos más emotivos del año en la Universidad! Es un día de esperanza, de creer en la educación como agente transformadora de la realidad y de confirmar que en EAFIT se vive la inclusión como una manera de construir un país con muchas más oportunidades.

Llega el día de la graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, que se cumplirá este miércoles 27 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. Todos los eafitenses están invitados a ser partícipes de esta jornada de alegría, de un programa que nació en 2003 para brindar la posibilidad, a estudiantes de escasos recursos económicos de Medellín, pero con altas calidades académicas, de fortalecer sus competencias. En esta ocasión serán 59 jóvenes los que se graduarán.

Y es que el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados es una iniciativa transformadora, ya que con su implementación se unen diferentes colegios con la Institución y las organizaciones asociadas para brindar nuevas oportunidades en educación y cambiar vidas.

Además, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, extendió la invitación a 80 rectores de diferentes colegios públicos de la ciudad, a comienzos de año, para que postularan a sus tres mejores estudiantes que estuvieran cursando el último grado de educación media. Anualmente, los jóvenes seleccionados asisten todos los sábados, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., a clases de profundización en matemáticas y lenguaje que fortalecerán sus conocimientos y les permitirán también ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior. De igual forma, representa para ellos la oportunidad de tener mejores resultados en las pruebas Saber 11.

Durante todo el año se realiza un proceso académico que cuenta con evaluaciones generales. Por medio de la coordinación académica se evalúan los resultados anuales, que son el insumo para otorgar las becas que corresponden a los programas de pregrado de EAFIT que elegirán los estudiantes.

“Los estudiantes reciben apoyo por parte de distintos empleados de la Universidad y, con esto, se hace posible brindarles transporte y material de estudio, entre otros asuntos”, menciona Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios Estudiantiles.

María Cristina Montoya Vélez, coordinadora administrativa del Centro de Filantropía, relata, a su vez, que dicha iniciativa se fundó hace 16 años para lograr que los estudiantes, con excelentes capacidades académicas y con dificultades económicas, puedan ingresar a EAFIT y ampliar sus posibilidades de acceso a la educación superior. Esta iniciativa se ha mantenido en el tiempo gracias al aporte voluntario de muchos empleados convencidos de que, a través de la educación, es posible transforma vidas.

El objetivo principal de este programa es nivelar académicamente a los estudiantes de instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3 para que obtengan mejores resultados, tanto en las pruebas Saber 11, como en los exámenes de admisión de otras universidades.

Harold Steven González, estudiante del programa, expresa que este proceso se ha convertido en una experiencia gratificante para él porque le permitió complementar sus aprendizajes y mejorar con los otros estudios, pues ha repasado en profundidad cada tema y ha aprendido diferentes técnicas de estudio que también le permitieron mejorar en el colegio.

"Al principio me sentí un poco asustado, pero todo esto ha sido muy agradable. Además, he conocido personas que me han ayudado a afianzar mis conocimientos. Me gustó mucho EAFIT, incluso quiero estudiar aquí porque encontré la carrera que me gusta. Estoy muy contento porque ahora también puedo hablar en público y exponer sobre cualquier tema sin pena alguna”, agrega Harold.

Desde el Centro de Filantropía y la Dirección de Desarrollo Humano se le extiende un mensaje de agradecimiento a los empleados de EAFIT que con su generosidad impactan a la sociedad; y se invita a quienes se quieran unir a esta iniciativa, que permite cambiar la vida y el entorno de muchos jóvenes, que con su aporte es posible transformar el futuro no solo de ellos sino de familias enteras.

Las becas que se entregarán al cierre de la ceremonia, y que corresponden a los alumnos con los mejores desempeños, son posibles gracias a los aportes de los empleados de la Institución, a la Fundación Sofía Pérez de Soto, a Renault Sofasa y a la Corporación Amigos EAFIT.
Última modificación realizada el 22/11/2019 12:16 por Aura Maria Giraldo Murcia