Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreLa equidad de género y la sexualidad diversa tienen un protocolo en la Universidad
12/11/2019

​Actualidad eafitense

La equidad de género y la sexualidad diversa tienen un protocolo en la Universidad


 Fue en octubre de 2018 que se presentó el proyecto a la comunidad. A partir de ese momento, se ha buscado propiciar espacios de reflexión permanentes relacionados con estos temas. La imagen corresponde al último diálogo de Integridad sobre Respeto y tolerancia.

• A través de este instrumento, que hace parte del programa de Respeto en EAFIT, se busca abordar estos conceptos desde una mirada ética, reflexiva y pedagógica. 

• El protocolo está acompañado de una línea de atención y un Comité de Inclusión y Equidad que se encarga del seguimiento y la aplicación de los fundamentos que allí se expresan. 


Defender un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión en el campus; hacer que las personas tengan una experiencia gratificante y transformadora en la Universidad, independiente de su pensamiento y orientación sexual o de género; y que nadie se sienta discriminado o excluido. 

Ese es, según lo explica Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, el sentido del Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa en EAFIT, un instrumento con el que se promueve una reflexión permanente sobre estos aspectos, así como ofrecerle a la comunidad mecanismos para buscar apoyo en caso de que su derecho a la igualdad sea vulnerado. El correo electrónico centrodeintegridad@eafit.edu.co es el medio a través del que se pueden reportar las denuncias.

“Se trata de una parte del proyecto de Respeto en EAFIT, una iniciativa que, desde octubre de 2018, promueve un ambiente de respeto en donde la dignidad humana es la consideración más importante de la convivencia en la Universidad. En ese sentido, el protocolo provee unas definiciones importantes sobre qué significa cada concepto y especifica las rutas de atención a las que pueden acceder las personas en caso de requerirlo”, señala la directiva. 

El documento, que se puede consultar en este enlace, fue creado de acuerdo con el contexto social y político global, y contempla también un Comité de Inclusión y Equidad que se encarga del seguimiento y la aplicación de las acciones y las conductas que allí se refieren. Así mismo, describe los principios de igualdad, enfoque diferencial, no discriminación, corresponsabilidad y perspectiva de género que aplican para la comunidad académica y administrativa; niños, niñas y adolescentes; personas con contrato por prestación de servicios, empleados de concesionarios, pasantes, visitantes y en general a cualquier ciudadano que visite la Universidad. 

De acuerdo con Adriana Posso Ramírez, directora del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, aunque el Ministerio de Educación Nacional viene indicando a las instituciones de educación superior la adopción de procedimientos que incluyan un canal de denuncia frente a casos de acoso, abuso sexual y discriminación; en EAFIT surgió como una iniciativa voluntaria para explicitar los conceptos y crear conciencia con el fin de transformar referentes culturales.

“Para esto, el programa trabaja de manera constante en los Diálogos de Integridad y en formular preguntas que generen reflexiones para evitar que, en lo sucesivo, continuemos replicando conductas que veníamos haciendo de manera natural pero que pueden lesionar a otros”, apunta Adriana. 

Así procede el protocolo

En palabras de Nathalia, cualquier integrante de la comunidad eafitense o visitante de la Universidad en el ámbito nacional o internacional podrán denunciar en el momento en que sientan que sus derechos son vulnerados o si son víctimas de acoso o discriminación por su orientación sexual o estrato socioeconómico. Es importante resaltar que a través de este mecanismo no se atienden asuntos laborales o académicos, pues para estos existen otros medios de atención. 

“Luego tenemos una conversación con el denunciante y el denunciado, momento a través del que se evalúa la situación desde una mirada ética, reflexiva y pedagógica; porque muchos de estos temas obedecen a sistemas de creencias y valores que no defienden la dignidad humana y la integridad. Así, buscamos que sea el diálogo y la conversación lo que nos lleve a reevaluar esas posturas”, agrega Nathalia. 

De esta manera, la Institución busca sensibilizar a toda su comunidad sobre la inclusión, el respeto y la equidad de género como parte de su rol formativo. Este propósito cobrará también mayor relevancia en el primer semestre de 2020 cuando se dé paso a las sesiones de capacitación relacionados con los conceptos expresados en el protocolo.
Última modificación realizada el 12/11/2019 11:42 por Aura Maria Giraldo Murcia