Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreInventiva, muestra de innovación y creatividad de los futuros ingenieros y científicos
13/11/2019

​Actualidad eafitense

Inventiva, muestra de innovación y creatividad de los futuros ingenieros y científicos

Como parte de Inventiva, durante cada jornada de exposiciones que se desarrolla en los distintos campos del conocimiento se entrega un premio del público. Este reconocimiento es designado por los visitantes de la feria que califican y votan al proyecto que más le ha gustado.

• Centenares de proyectos desarrollados por estudiantes de las escuelas de Ingeniería y de Ciencias se exponen hasta este viernes 15 de noviembre en Inventiva 2019-2, evento que tiene su origen en Expo Ingenierías y que es promovido por la Organización Estudiantil de la Universidad.

• Una muestra académica con proyectos en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Diseño de Producto se presentan durante los últimos tres días de esta feria en la Plazoleta del Estudiante. En este espacio, que comenzó el 6 de noviembre, los investigadores en formación presentan innovaciones y emprendimientos científicos. 


Un modelo interactivo diseñado para el cuidado de mascotas cuando los amos no están en casa llamado Miau; una consola experimental que utiliza algoritmos computacionales para acceder a un repositorio de información con secuencias genéticas y taxonomías de diferentes organismos biológicos; prototipos electrónicos con inteligencia artificial y hasta un paisaje sonoro registrado en la avenida León de Greiff de Medellín como parte de un ejercicio antropológico relacionado a las adicciones. 

Esos son algunos de los proyectos de estudiantes de la Institución que se exponen en Inventiva 2019-2 hasta este viernes 15 de noviembre en la Plazoleta del Estudiante, todos los días entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. 

En este encuentro de la ciencia, la ingeniería y la innovación, que comenzó el pasado miércoles 6 de noviembre, participan estudiantes de los seis pregrados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad (Procesos, Producción, Mecánica, Sistemas, Civil y Diseño de Producto), además de los programas de Ingeniería Matemática, Ingeniería Física, Geología y Biología, estos últimos de la Escuela de Ciencias.

“Hoy es el día para los estudiantes de Sistemas y se exponen algunos desarrollos de software, simulaciones de inteligencia artificial e internet de las cosas. Por su parte, en Ingeniería Civil hay una muestra de proyectos de primer semestre que son maquetas con algunas de las edificaciones famosas alrededor del mundo. También hay temas de investigación, pues todos los días participan estudiantes con diferentes proyectos”, explica Jorge Daniel Páez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica y uno de los organizadores de la muestra.

La feria se organiza desde el segundo semestre del año 2017 y tiene su origen en el evento anteriormente conocido como Expo Ingenierías, promovido por la Organización Estudiantil de EAFIT y apoyado por las escuelas de Ingeniería y de Ciencias. El objetivo es exhibir los proyectos más destacados realizados por los estudiantes durante el semestre en curso. 

Mariana Sierra, una de las directoras de Inventiva, destaca que la muestra académica organizada por la comunidad estudiantil es cada vez más grande, con días asignados específicamente para cada una de las carreras durante el evento de casi dos semanas. Hasta el momento, según la dirección logística del evento, se calcula la participación de más de 200 proyectos estudiantiles. 

Hasta ahora por la Plazoleta del Estudiante han pasado las iniciativas de Ingeniería de Procesos, de Producción y Mecánica. Estas jornadas de exposición continúan este miércoles 13 de noviembre con la exhibición de los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas, y el 14 y 15 de noviembre finaliza con Ingeniería de Diseño de Producto.

“La ingeniería abarca muchas áreas relacionadas con el diseño y la innovación de tecnología. Cada proyecto tiene su factor diferenciador y cada carrera muestra algo muy diferente, todo desde la innovación porque ningún proyecto trata temas que ya se hayan desarrollado. El objetivo con la feria es atraer visitantes y empresas para que vean los proyectos y si se interesan puedan contactar a los equipos. La idea es dar a conocer esos proyectos que tiene tanto potencial”, comenta Mariana Sierra.

Inventiva es un espacio renovado por los mismos estudiantes que cuenta con el apoyo de áreas como Mercadeo Institucional, que busca promover esta iniciativa que sirve como plataforma para aplicar el conocimiento a través de proyectos reales y el desarrollo de prototipos, productos o procesos útiles para la industria local. Para esto, explican los expositores, tienen los componentes teóricos y el desarrollo de conceptos aprendidos durante las clases y los distintos semilleros de investigación.

“Mi proyecto hace parte de la materia de biología computacional. Normalmente descargamos un montón de software y generamos unos códigos de programación para acceder a la información y poder utilizarla en bioinformática. Es decir, para analizar los datos. Generé un código para crear mi propia consola y con unos comandos muy sencillos me extrae la información que necesito. Es útil por su productividad y simpleza, porque no tienes que estar escribiendo una cantidad de códigos”, cuenta Verónica Vélez Sampedro, estudiante de noveno semestre de Biología, una de las participantes de Inventiva.

Juliana Flores, estudiante de la Escuela de Ciencias, manifiesta la importancia de estas exposiciones para dar a conocer los avances académicos que obtienen en los procesos de aprendizaje, como lo hizo en su proyecto desarrollado en la materia de antropología, que trata sobre los paisajes sonoros urbanos.  

“Antropología es una materia importante en biología y para mí una de las mejores que se ve en primer semestre, porque nos enseñan a sentir las cosas más allá de lo que vemos. La idea es escuchar y por esto mi trabajo son audios. Escuchar la biblioteca, un parqueadero. Cómo se escucha y cómo se relacionan los sonidos. Una gran parte de entender la biología es la escucha y el entendimiento a través de lo que se oye”, sostiene la estudiante de tercer semestre de Biología.

Durante este proceso uno de los aspectos que destacan los expositores es el acompañamiento que han tenido de los profesores, quienes comparten las lecciones y pautas técnicas necesarias para la creación y el desarrollo de los proyectos.

“De este espacio lo que más me gusta es que las ingenierías puedan mostrar lo que se hace, porque muchas personas que no son de estas escuelas no saben qué hacemos. Creo que esto es destacar el esfuerzo que hacen los estudiantes a lo largo del semestre. Esto, además, hace que mucha gente se interese por las distintas carreras que se exponen”, señala Manuela Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil y participante de Inventiva.
Última modificación realizada el 13/11/2019 10:23 por Aura Maria Giraldo Murcia