Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/11/2019

​Por las dependencias

El pregrado en Finanzas es el nuevo aliado de CFA Institute


EAFIT es la única Universidad en Colombia que cuenta con dos programas aceptados. Además de este, la maestría en Administración Financiera (MAF) también tiene el reconocimiento. 

• Este pregrado de la Institución se suma a la maestría en Administración Financiera (MAF) en ser uno de los aliados con los que cuenta esta asociación para fortalecer el conocimiento global en mercados financieros y finanzas corporativas.

• Además del reconocimiento y promoción de ambos programas, otros beneficios incluyen becas para tomar los exámenes de certificación y una mayor integración, en los currículos, de los cursos de finanzas con los contenidos del CFA. Este miércoles 20 de noviembre habrá una reunión informativa en el 38-110, a las 5:00 p.m. 


Un nuevo reconocimiento para el pregrado en Finanzas llegó por parte del Instituto CFA, la asociación profesional reconocida en el mundo por su competencia e integridad en el análisis de inversiones y finanzas; y se destaca en el ámbito mundial por sus altos estándares internacionales y por certificar a profesionales competentes en el ámbito de las finanzas.

“Con este aval, el pregrado en Finanzas de EAFIT se pone a la altura de los mejores del mundo. CFA es una institución exigente que requiere cumplir con estándares internacionales en términos de contenidos y métodos antes de aceptar a un nuevo aliado. En Colombia solo tres universidades somos afiliadas del CFA Institute y EAFIT es la única del país con dos programas aceptados”, destaca César Eduardo Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas. 

De acuerdo con Diego Agudelo Rueda, docente del Departamento de Finanzas, se trata de una certificación que sirve como sello de calidad internacional. “Quienes la tienen validan un código de conocimiento necesario para el manejo de inversiones en el ámbito internacional, lo que hace que las organizaciones vean en los profesionales un perfil muy atractivo. Según cifras oficiales, hay 150.000 profesionales certificados en 165 países, y de estos 144 son colombianos”, señala este docente que ya certificó el primer nivel de las pruebas de CFA.  

Como lo explica Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas, para convertirse en Chartered Financial Analyst (analista financiero certificado por CFA), es necesario superar tres pruebas rigurosas que pueden tomar entre uno y dos años, de acuerdo con la dedicación que el estudiante aplique sobre la preparación. 

“Para esto se debe utilizar la bibliografía que ofrece la asociación porque sus pruebas están basadas en esta información. Incluso, para tener el programa validado nos hemos ajustado a sus expectativas y contenidos de manera que pudiéramos coincidir en el modelo de formación. En los temas de transparencia y código de ética es en donde mayor énfasis tenemos”, agrega Raúl.

Los beneficios que trae para EAFIT

Según el decano Tamayo, los actuales y futuros estudiantes podrán recorrer el camino hacia la certificación desde el mismo pregrado, su reconocimiento como profesionales será de alta calidad y se incrementará para lograr que el mercado valore más su preparación. 

“Además, con las becas y descuentos que obtendrán para presentarse a la certificación, los estudiantes y egresados tendrán muchas facilidades para trabajar en otras latitudes porque es de reconocimiento en el ámbito internacional. De otro lado, las empresas tendrán un sello de garantía y un motivo de orgullo en tanto que estarán vinculando a profesionales entrenados en contenidos de clase mundial”, agrega el directivo. 

El pregrado en Finanzas también se encuentra alineado con el objetivo de CFA de formar profesionales éticos y competentes, que lideren con honestidad y transparencia, que generen confianza en la gestión de inversiones y que trabajen por alcanzar el desarrollo económico de la sociedad. 

Diego destaca que el programa ofrece una formación integral en finanzas corporativas, mercados financieros, métodos cuantitativos y prepara a los estudiantes para trabajar en la banca, en la bolsa, en inversiones y organizaciones. 

“Todo esto lo hacemos a través de una planta de profesores muy bien preparada (la mayoría con título de doctorado) e investigadores con buen posicionamiento en Latinoamérica y reconocidos por Colciencias. Hoy tenemos una gran ventaja que nos demuestra que podemos diferenciarnos y motivar a nuestros estudiantes para tener mejores capacidades y reconocimientos de calidad para su vida profesional”, apunta el docente Agudelo. 

Por su parte, Raúl indica que el reto ahora será usar los diversos contenidos de CFA, invitar a los estudiantes a estar en disposición de leer textos en inglés y aprovechar la experiencia de alto impacto de la MAF a través de los cursos de formación que ofrece a Ecopetrol para el primer nivel de certificación.
Última modificación realizada el 18/11/2019 11:34 por Aura Maria Giraldo Murcia