Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/11/2019

Actualidad eafitense

Eafitenses, reconocidos en los premios Medellín Investiga 2019


 ¡Los eafitenses ganadores de los premios Medellín Investiga 2019! A la izquierda está el profesor Henry Laniado, del Departamento de Ciencias Matemáticas; y a la derecha el estudiante Sergio Andrés Lenis, del pregrado en Ingeniería Matemática. Al centro los acompaña Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación.

• Sergio Andrés Lenis, estudiante de Ingeniería Matemática; y el Grupo de Investigación en Modelado Matemático, cuyo investigador principal es el profesor Henry Laniado, son los representantes de la Universidad que lograron reconocimiento en esta edición de los premios entregados el 27 de noviembre.

• Sergio alcanzó la distinción en la categoría de estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, mientras que el Grupo de la Escuela de Ciencias logró el galardón en la categoría Investigación de mayor impacto 2018- 2019. La exaltación la hizo la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia.


Un estudiante del pregrado en Ingeniería Matemática que trabaja para crear rutas de recolección de basura más amigables con el medio ambiente; y un grupo de investigación que analiza nuevas técnicas de estimación de parámetros que permitan entender, explicar y predecir la realidad en escenarios relevantes para la sociedad. Ambas son las iniciativas de EAFIT que lograron reconocimiento en la edición número 14 de los premios Medellín Investiga, que entregó, el miércoles 27 de noviembre, la Alcaldía.

El primero en subir al escenario, en la Caja de Madera de Plaza Mayor Medellín, fue Sergio Andrés Lenis Zapata, ganador de una de las distinciones en la categoría de estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. Sí, el hecho es que cuando Sergio Andrés pasa cerca de un carro recolector de basura queda embebido en otro mundo. Es así desde hace un año y medio cuando este alumno eafitense, de la Escuela de Ciencias, empezó a trabajar en la investigación por la que fue reconocido.

Sergio Andrés, próximo a graduarse como ingeniero matemático, ha adelantado este trabajo académico junto al profesor Juan Carlos Rivera Agudelo, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad. 

El estudiante cuenta que, a través de la utilización de modelos matemáticos y programación intensiva computacional, buscan que el desplazamiento de los vehículos recolectores sea lo más eficiente posible y esto implica que el gasto de combustible sea el menor. Por eso es que cada que Sergio Andrés ve un carro de la basura, lo ve de una manera que va más allá de lo lento y oloroso que puede ser para otros.

Investigación interdisciplinar en matemática

En la ceremonia de Medellín Investiga, premios que entrega la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Superior (Sapiencia), el siguiente eafitense que subió a la tarima fue el profesor Henry Laniado Rodas, quien recibió el galardón en nombre del Grupo de Investigación en Modelado Matemático, también de la Escuela de Ciencias. 

Respecto al reconocimiento que recibió para su grupo de investigación —en la categoría Investigación de mayor impacto en el año— el profesor explica que en su iniciativa científica ha venido trabajando hace ya varios años, y que cada vez surgen nuevas ideas que se consolidan en diferentes escenarios. Se trata de una investigación interdisciplinar que se centra en el diseño de nuevas estrategias estadísticas, robustas y no paramétricas para la toma de decisiones bajo incertidumbre.

"Trabajamos, por ejemplo, en la estimación de riesgos en portafolios de inversión, estimación de eventos delictivos en tiempo y espacios no observados, predicción de casos de enfermedades tropicales en ciudades vulnerables, estimación de riesgos extremos medio ambientales y estimación de variables latentes como la satisfacción, la que es difícil observar en la prestación de un servicio determinado", precisa el profesor Laniado, licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Antioquia, magíster en Matemática Aplicada de EAFIT y doctor en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Para el docente, este reconocimiento es un estímulo al esfuerzo conjunto y una motivación, ya que sus contribuciones están siendo útiles para el avance de la ciencia. Así mismo, indica que esto también les genera, como grupo, mayores retos, y un impulso para seguir trabajando más fuerte. “El premio nos pone una etiqueta que debemos asumir con mucha humildad y responsabilidad, dejando así en alto el nombre de nuestra Universidad".

Agrega que este es un trabajo en equipo, pues siempre ha estado acompañado de sus estudiantes de pregrado y posgrado, de sus colegas de universidades extranjeras, y profesores del Departamento de Ciencias Matemáticas y otros departamentos de EAFIT. 

Respecto a estos dos reconocimientos, Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, expresa que el premio recibido por Sergio Andrés, estudiante de Ingeniería Matemática, es muy significativo ya que demuestra cómo los estudiantes de Ciencias de la Universidad pueden apoyar el desarrollo de alternativas para minimizar costos y lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios, como ocurre en este caso, para la recolección de basuras. 

"Igualmente, es un mérito para el grupo de Modelado Matemático, que sistemáticamente ha venido desarrollando esta línea de trabajo liderada por el profesor Laniado hace ya varios años, pues pone en evidencia que estas investigaciones tienen un gran impacto para la toma de decisiones partiendo de la aplicación de técnicas matemáticas y el desarrollo de herramientas robustas que, justamente, apoyan esas decisiones con aplicaciones en múltiples campos", concluye. 

Es importante resaltar que los premios Medellín Investiga contaron con cinco categorías, que se entregaron a alumnos de pregrado, grupos de investigación, estudiosos y empresas que postularon sus proyectos.
Última modificación realizada el 28/11/2019 10:39 por Aura Maria Giraldo Murcia