Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT SDG Challenge: innovaciones propuestas por los estudiantes para el cumplimiento de los ODS
18/11/2019

​Actualidad eafitense

Esta actividad se suma a la Cátedra del Pacto Global, realizada por la Institución hace varios semestres y que busca promover la comprensión de los ODS y su importancia en el ámbito empresarial, más allá de su responsabilidad social corporativa.

• La Universidad tiene proyectos que impactan de manera positiva a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este desafío hace parte de la clase de asuntos globales del pregrado de Negocios Internacionales y viene realizándose desde el segundo semestre de 2018, ofreciendo un espacio para la interacción de la comunidad universitaria con los Objetivos.

• Los ODS o SDG, por sus siglas en inglés, son un conjunto de compromisos globales que buscan eliminar todas las formas de pobreza, proteger el planeta, y asegurar que toda la población viva en paz y prosperidad hacia el año 2030.

El EAFIT SDG Challenge se desarrolla en diferentes etapas, en las que, cada grupo de estudiantes, debe identificar un proyecto, liderado por alguna de la escuelas, dependencias o grupos de investigación de EAFIT que esté ligado al cumplimiento de alguno de los ODS.

Una vez identificado el proyecto, los estudiantes llevan a cabo una serie de entrevistas para conocer más sobre este, identificar vínculos con las diferentes metas que tiene cada ODS y, en especial, comprender cómo el proyecto aporta al cumplimiento del Itinerario 2030.

En la última etapa, los estudiantes deben proponer una serie de mejoras o innovaciones que permitan que el proyecto tenga un mayor impacto en la Universidad y que refuercen el compromiso con el cumplimiento de los ODS. Estas propuestas son precisamente las que los estudiantes presentaron al público el pasado 31 de octubre.

Los resultados fueron muy satisfactorios. “Uno de los temas centrales de las propuestas que vimos este año es la generación de alianzas, para darle mayor visibilidad a los proyectos que está liderando la Universidad y lograr más impacto en la comunidad”, menciona Juliana Correa, profesora del curso de asuntos globales.

Camilo Pérez, también profesor del curso, explica que “el objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan cómo las organizaciones, siendo la Universidad EAFIT una de ellas, pueden incorporar los ODS en su quehacer y con eso lograr impactos positivos en la sociedad”. Por su lado, la profesora Laura Zabala, quien también hace parte del curso, considera este reto como un espacio de aprendizaje experiencial, pues les permite a los estudiantes ir más allá del aula de clase para interactuar con los diferentes actores involucrados en los proyectos y, a partir de ahí, ofrecer innovaciones.

Desde la perspectiva de la estudiante Sara Chinchilla, el mayor aprendizaje de esta actividad fue, no solo poder conocer la situación del planeta sino también evaluar cómo EAFIT puede aportar desde su labor educativa a un mayor bienestar del mundo, mientras además se le da cumplimiento a la Agenda 2030. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a una comunidad que busca impactar de una manera positiva a la ciudad”.

En ese mismo sentido, Valentina Moreno expresó que este reto la motivó para tomar acción ya que tuvo la oportunidad de conocer la realidad en la que se encuentra el mundo, saber más a fondo sobre los temas que antes tomaba a la ligera y conocer las acciones que se están realizando, en especial dentro de la Institución.

Las iniciativas de este año ya fueron socializadas con la comunidad académica y con las dependencias interesadas para que evalúen su eventual implementación. Por esto, el equipo de profesores que lidera la actividad ya comenzó los preparativos para el siguiente EAFIT SDG Challenge que, en su cuarta edición, tendrá como temática central la articulación de la Universidad con Medellín y el área metropolitana hacia el cumplimiento de los ODS. Se espera que, con esta nueva propuesta, los estudiantes hagan una reflexión de ciudad y de la Universidad como un actor local, que desde sus acciones en materia de sostenibilidad pueda generar un impacto global.

Última modificación realizada el 18/11/2019 11:08 por Aura Maria Giraldo Murcia