Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoUna visión de cómo la academia está al servicio de la sociedad, en el II Foro de Universidades Verdes
07/05/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT será el lugar, nuevamente, que abrirá el debate y la reflexión sobre el aporte de las universidades en temas de sostenibilidad.La imagen corresponde a la edición 2018.

• La segunda edición de este encuentro se llevará a cabo este miércoles 8 de mayo, en el Auditorio Fundadores, a las 8:00 a.m. La cita la organizan las instituciones que hacen parte del G8 y la Fundación Low Carbon City.

• Marco Rieckmann, profesor de la Universidad de Vechta, en Alemania; Mabel Gisela Torres, de la Universidad Tecnológica del Chocó e integrante de la Misión de Sabios; y Julio Jairo Ceballos, rector de la UPB, están entre los invitados.

Para lograr alcanzar las metas consagradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 es necesario que todos los actores de la sociedad estén involucrados. Y el sector educativo es uno de los llamados a jugar un papel protagónico en el que, por ejemplo, las universidades tienen un rol de gran importancia, pues es allí donde, justamente, se forman los profesionales que tomarán las decisiones de la nueva industria, aquellas que afectarán a diferentes esferas de la sociedad y quienes construirán los sistemas políticos.

Así lo afirma Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos, quien agrega que no es suficiente con que los claustros de educación superior tengan una gran capacidad en infraestructura y prácticas ambientales, si sus alumnos no tienen una visión amplia del desarrollo sostenible y si sus funciones misionales no están enfocadas a estos temas.

Su testimonio se inscribe en la segunda edición del Foro Universidades Verdes La academia al servicio de la sociedad, que se llevará a cabo este miércoles 8 de mayo, en el Auditorio Fundadores, desde las 8:00 a.m.

Allí, el panel contará con la presencia de Marco Rieckmann, doctor y profesor en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Vechta, en Alemania, y experto en competencias clave para la sostenibilidad; y Mabel Gisela Torres, doctora de la Universidad Tecnológica del Chocó y miembro de la Misión de Sabios.

Rieckmann, quien también es representante de la Sociedad Alemana de la Ciencia de la Educación ante el Consejo de la Asociación Europea de Investigación Educativa (Eera), explicará cómo se desarrollan las competencias educativas para lograr controlar la calidad del medio ambiente y analizará la importancia de aplicar estos conocimientos.

Por su parte, Mabel Torres, también investigadora, fundadora de Bioinnova y líder del laboratorio de investigación e innovación comunitaria Ananse, hablará de la intersección de la academia, la investigación y el emprendimiento para la sostenibilidad de Colombia.

Junto a ellos también estarán, entre otros, Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juliana Gutiérrez, directora de la Fundación Low Carbon City; Juan Manuel Restrepo, responsable de educación de Comfama; y Laura Hernández, representante estudiantil de EAFIT.

“El enfoque La academia al servicio de la sociedad es porque el tema de la sostenibilidad no es un asunto de generación de conocimiento teórico para que se quede en las bibliotecas, sino creación de saber aplicado que se replique en las realidades sociales”, comenta el profesor Álvarez y uno de los líderes del encuentro, que es organizado en conjunto con la Fundación Low Carbon City y las instituciones de educación superior que hacen parte del G8.

Así, en la jornada habrá varias reflexiones para los asistentes, entre las que está la invitación a las universidades a ir más allá de reducir el impacto sobre el ambiente y el cambio climático causado por su operación, y hacer un aporte de forma más juiciosa a sus entornos locales, al país y a la humanidad, pues estos planteles son el laboratorio para generar soluciones a los problemas reales de los territorios y las comunidades.

Después de estas intervenciones se podrá presenciar una exposición de experiencias, prácticas y aprendizajes que fueron seleccionadas en una convocatoria a la que se presentaron proyectos de investigación y propuestas de universidades e iniciativas ciudadanas, que involucran a estudiantes, para demostrar cómo las universidades se proyectan en el tema de la sostenibilidad.

“Revisaremos algunas problemáticas ambientales de las ciudades, donde la academia puede vislumbrar cómo aplicar este conocimiento en la realidad e involucrarse con otros aliados de la sociedad”, declara el profesor que, además, lidera el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental.

Por último, en el cierre, habrá un espacio para presentar la mesa G8 Sostenibilidad. Y Sebastián Maldonado, representante estudiantil, concluirá con el mensaje de qué esperan los alumnos que ocurra en las universidades para aportar más en este tema.

“Para lograr alcanzar los ODS no es suficiente con el discurso, con la teoría, estos deben estar acompañados de la práctica y queremos ver cómo nos aliamos con diversos actores para llevar los beneficios de las universidades a la sociedad”, puntualiza Alejandro.
Última modificación realizada el 07/05/2019 10:34 por Aura Maria Giraldo Murcia