Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoUn día para celebrar la labor de quienes diseñan experiencias de vida y aprendizaje
10/05/2019

​Actualidad eafitense

Un día para celebrar la labor de quienes diseñan experiencias
de vida y aprendizaje

Cada año la Institución resalta la labor de los profesores eafitenses con motivo del Día del Profesor. La imagen corresponde a la conmemoración de esta fecha en 2018.

• La celebración del Día del Profesor será el miércoles 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, una fecha que reconoce la labor académica de alta calidad que emprenden los profesores de la Institución.

• Será el espacio propicio para entregar los premios a la Excelencia Docente, a la Proyeccion Social, al Descubrimiento y la Creación, y a la contribución a la Interculturalidad y al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Son agentes de cambio, embajadores de la integridad, forjadores de nuevo conocimiento y transformadores de vidas. Sí, son los profesores de EAFIT, hombres y mujeres comprometidos con la formación de sus alumnos, con el desarrollo social y con la evolución de la humanidad.

Y ellos tendrán su día de celebración, con motivo del Día del Profesor, el miércoles 15 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, un momento que cada año exalta la entrega y dedicación de estos convencidos del impacto de la educación en la vida de las personas.

“En este primer año del Itinerario EAFIT 2030 declaramos a los docentes como protagonistas de esta transformación de la Universidad, tanto en su cultura como en su oferta académica. Ellos son quienes diseñan esas nuevas experiencias de vida y de aprendizaje, y fortalecen, día a día, ese relacionamiento con los alumnos en el aula y fuera de ella”, dice Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.

Por esto, dice la directiva, la celebración del Día del Profesor es ese momento del año en el que la Institución desea mostrar esa valoración que siente por su labor y, a la vez, reflexionar conjuntamente sobre lo que significa recorrer ese camino que invita a innovar en el aprendizaje; a pensar las clases en términos de la experiencia para el estudiante; a incorporar la integridad y los valores definidos en los perfiles profesionales de cada uno de los programas; y a trabajar en las competencias que integran el saber, el hacer y el sentir.

Un saber que se relaciona con la ciencia, un hacer que tiene en cuenta a la tecnología y un sentir que se experimenta desde las artes y las humanidades. “En nuestro proyecto educativo hemos definido un modelo basado en el aprendizaje activo; un modelo curricular con enfoque en competencias; y un  modelo pedagógico didáctico orientado a proyectos, problemas y retos. Y creo que ya tenemos una comprensión de estos temas, de cómo podemos perfilar la promesa que hacemos a nuestros alumnos”, asegura la directiva.

Y agrega que también se ha avanzado en la construcción de las competencias que son parte de esa impronta eafitense, que se refleja en el Núcleo de Formación Institucional, así como en la integración de las diversas visiones, desde las escuelas, lo que permite el trabajo colaborativo.

Día de reconocimientos

En la cita se entregará el premio a la Excelencia Docente, a la Proyeccion Social, al Descubrimiento y la Creación, y a la contribución a la Interculturalidad y al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras; y se hará mención, además, de esa producción intelectual que surge de su trabajo académico.

“Para la Universidad es importante reunir a estos eafitenses en este espacio que se constituye en momento de gratitud hacia su labor, que reconoce el gran aporte que generan a la sociedad y a la Institución, y que está en sintonía con uno de los principios rectores que dice que la Universidad valora a los profesores”, señala Alejandra Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación, quien agrega que a la cita pueden acudir los docentes de planta, de cátedra, de Idiomas EAFIT, así como los familiares de los homenajeados.

Además de la entrega de los reconocimientos, se amenizará la velada con la presentación de uno de los ensambles del Departamento de Música y un coctel de celebración, y se hará el sorteo de un tiquete internacional como es tradicional.

“Esta es una invitación a encontrarnos en este espacio de valoración de esta labor, desde las dimensiones misionales de la Universidad, a ver a esos docentes que nos inspiran, a encontrar cómo identificarnos con distintas experiencias y crear oportunidades a partir de allí para construir comunidad, una que nos permita forjar humanidad y sociedad”, puntualiza Claudia.
Última modificación realizada el 10/05/2019 10:52 por Aura Maria Giraldo Murcia