Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoUn día de gratitud para celebrar 59 años de Inspirar, Crear y Transformar
06/05/2019

​Actualidad eafitense

Un día de gratitud para celebrar 59 años de
Inspirar, Crear y Transformar

Abrazos, sonrisas y aplausos hicieron gala de este encuentro entre eafitenses y sus familiares. 

• Con el tradicional Homenaje a Empleados comenzó la celebración de los 59 años de la Universidad el viernes 3 de mayo, en el Auditorio Fundadores. La conmemoración continuará con el concierto de aniversario este martes 7 de mayo.

• En el homenaje, además de los reconocimientos a 151 colaboradores, se entregaron los premios a dos ideas ganadoras del concurso Ser Audaz (ver nota complementaria) y se disfrutó de un momento musical a cargo del cuarteto de cuerdas. 


Audacia: aquella capacidad de creatividad y emprendimiento para generar nuevas ideas, para buscar iniciativas innovadoras y para encontrar soluciones a las necesidades del entorno. Se trata de esa habilidad inmersa en el ADN de los eafitenses que se hizo visible en las ideas ganadoras del concurso institucional Ser Audaz que premió, el viernes 3 de mayo, a Prefiero un Parque y Días de la Bici (ver nota complementaria).  

Y así fue como inició la celebración de los 59 años de EAFIT, un evento marcado por los abrazos, los aplausos, las sonrisas y el sentimiento de alegría que emanaron los fundadores, directivos, empleados y docentes que con sus familias se reunieron en un encuentro de gratitud. 

Desde las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores se comenzaron a entregar los reconocimientos en el Homenaje a Empleados que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 40 y 45 años de labores con la Institución, un acto que reconoció las cualidades de 151 eafitenses, los valores que los caracterizan y los rasgos que los hacen únicos. 

“Uno de los pilares de nuestro Itinerario EAFIT 2030 dice que crecemos con nuestros empleados y valoramos a los profesores, y así lo hacemos cuando cada uno de ustedes avanza en lo profesional, en lo espiritual y lo familiar. Esta Universidad es más grande cuando nos enriquecemos de manera permanente porque somos una Institución de conocimiento en donde los seres humanos cobramos mayor relevancia”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien fue uno de los homenajeados por sus 15 años de liderazgo en este cargo. 

“Yo doy gracias porque he pasado los años más felices de mi vida en EAFIT, me he realizado de manera plena como ser humano y en lo intelectual. Todo esto es posible gracias a compañeros como ustedes que me han arropado y a quienes llevaré en mi corazón con inmensa gratitud”, añadió. 

Durante la ceremonia también se le rindió homenaje a Jorge Iván Rodríguez Castaño, uno de los fundadores de la Institución y quien estuvo presente en la cita. Unas flores sirvieron como testimonio de agradecimiento de toda la comunidad eafitense al legado emprendido por los visionarios que 59 años atrás empezaron este camino.  

Por su parte, Zulma Alejandra Arias Ríos, coordinadora del Centro de Administración Documental, expresó su agradecimiento a la Universidad con recuerdos de los avances y transformaciones de los que ha sido testigo en sus 30 años de trabajo. 

“Hoy comenzamos a transitar por una nueva ruta y me siento muy emocionada por aportar desde las capacidades profesionales y personales que he adquirido en  EAFIT, la institución que siento como mi segundo hogar”, destacó la eafitense. 

Entre aplausos, pitos, pompones y barras luminosas iban pasando uno a uno los homenajeados a recibir de manos de los directivos su placa de reconocimiento, una entrega que expresaba con un apretón de manos o un abrazo el orgullo que siente la Universidad por contar con personas comprometidas que inspiran, irradian y forjan su futuro. 

Allí subió también Nora Ligia Crespo Carballo, secretaria del Departamento de Mercadeo desde hace 20 años. “Subí al escenario con la misma emoción que sentí cuando recibí por primera vez esta distinción y es porque mi compromiso sigue igual de latente en esta Universidad. Me siento feliz de sentir tanto cariño y de contar con compañeros tan especiales que celebran conmigo este acontecimiento”, apuntó. 

Y 20 años cumplió también Juan Carlos Massey Hurtado, hoy coordinador del Área de Gestión por Procesos y quien en 1999 llegó a EAFIT para contribuir al fortalecimiento y proyección financiera del Departamento de Desarrollo Artístico. 

“Tengo un sentimiento de gratitud y de confort por lo que hemos logrado como equipo con el apoyo de la Universidad para cumplir las metas que nos propusimos. Mi camino en EAFIT me ha ayudado a vislumbrarme desde lo profesional y desde lo personal, por lo que este reconocimiento es también para mi familia”, dijo. 

Por su parte, Claudia Patricia Giraldo Ramírez, diseñadora gráfica del Área de Comunicación Creativa, adscrita al Departamento de Comunicación, desde hace 10 años, resaltó la cantidad de opciones a las que ha podido acceder para su formación profesional, gracias a los beneficios que a través del Departamento de Desarrollo de Empleados existen para los colaboradores. 

“Pude terminar mi carrera profesional, he participado de cursos y diplomados, he accedido a beneficios económicos para comprar mi propia casa y todo esto me alimenta cada día para hacer mi trabajo con pasión. Me siento muy orgullosa de contribuir desde mi quehacer a los propósitos de la Universidad”, apunta. 

Con el cuarteto de cuerdas del Departamento de Música finalizó la primera celebración de los 59 años de la que Inspira, Crea y Transforma, un preámbulo que avizora la sexta década de la Universidad.

Estos fueron los eafitenses homenajeados


10 años

Hace una década EAFIT se alistaba para celebrar medio siglo de existencia. En ese ambiente lleno de buenas noticias llegaron para vincularse a la Institución 56 nuevos colaboradores a quienes desde siempre ha caracterizado un acompañamiento diligente y una buena actitud hacia sus públicos; su búsqueda permanente de soluciones; entregar una respuesta oportuna a los estudiantes; posicionar la Universidad en escenarios nacionales e internacionales; apasionarse por la academia y por abrir nuevos escenarios de aprendizaje; enriquecer el acervo científico; generar un ambiente de sostenibilidad apto para las futuras generaciones; ser líderes; sacarle provecho a las nuevas tecnologías; ser emprendedores, innovadores y creativos; creer en la integridad; pensar la educación más allá de las aulas y tener una gran vocación de aprendizaje; ser asiduos lectores; formarse como ciudadanos del mundo; ser solidarios; amar a sus familias…

Su faceta personal es también para destacar: una experta en bordado y manualidades, una que disfruta de hacer joyería; un coleccionista de suvenires de todo el mundo; un apasionado por las motos, y otra en moda y arte; una periodista de El Colombiano; un fanático de las artes marciales y hasta extranjeros que aunque nacieron en otras latitudes, convirtieron a Medellín y a la Institución en su casa.


15 años

Estas son algunas de las personas que hace 15 años llegaron a la Institución para, con sus saberes y experticias, contribuir al servicio de la educación superior.

En este grupo de 33 colaboradores, que suman tres lustros en EAFIT, se distinguen quienes velan por el desarrollo profesional de sus pares, los que son rigurosos con sus investigaciones, aquellos que facilitan la conciliación entre compañeros, los enamorados del aprendizaje, los que se esmeran por atender de manera oportuna las necesidades de los usuarios, los que son guías de sus alumnos, los que lideran iniciativas ambiciosas en beneficio de las comunidades, los que evolucionan todos los días, los cuidadosos del lenguaje, los leales a su equipo de colaboradores, los dedicados y estudiosos a sus campos del saber, los humanistas, los disciplinados, los apasionados por los viajes, los que caracteriza un buen sentido del humor, los que imprimen buena energía a lo que hacen, los informados, los que tienen un gran sentido de pertenencia a EAFIT…

¿Y qué hay de lo personal? Acá está uno de los cronistas más reconocidos del país, un fanático de Soda Estéreo, una escritora de cuentos navideños, una voleibolista retirada, una experta cocinera de comida mexicana, un asistente infaltable a las caminatas ecológicas, un filósofo aficionado, una influencer en Instagram y el capitán de este barco eafitense.


20 años

En 20 años el día a día de estos 29 colaboradores ha estado relacionado con áreas del saber cómo la ingeniería, el derecho, las humanidades, las matemáticas, las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos.

Estos son eafitenses que comparten experiencias con sus estudiantes, que actualizan conocimientos de manera permanente, que se apasionan por las artes, los amantes del orden, que inspiran a sus alumnos, que alientan a jóvenes de municipios vecinos a superarse, que planean cada acción, que aman la literatura, que patentan nuevas innovaciones para beneficio del entorno que los rodea, que creen en la democracia, que son ejemplo para sus pares y que llevan alegría a sus compañeros.

En lo personal, están los que practican un deporte, los que no pueden empezar su jornada sin un café mañanero, los que dedican una tarde de jardinería en casa, aquellos que disfrutan de viajar para conocer el mundo, o los que no pueden despegarse de escuchar música y de contar buenas historias.


25 años

Historias de 25 años, de los 20 colaboradores que suman un cuarto de siglo en la Institución.

Eafitenses expertos en computación cuántica, otros que disfrutan del yoga y del tenis de campo, los que aman cocinar, unos que están al tanto de los últimos cambios tecnológicos, los profes que se documentan todos los días sobre cómo facilitar el aprendizaje, los que aman la fotografía, quienes colman de regalos a sus compañeros y quienes profesan una gran pasión por algún deporte…

También están los curiosos del conocimiento, quienes se preocupan por sus colaboradores, los dedicados y constantes, los rigurosos y entregados a su labor, los que aman a su familia, los aficionados al orden, los profesionales ejemplares, los que apoyan a los estudiantes que inician su inserción al mundo laboral, los que trabajan por la calidad de la Institución, los que conocen a media universidad…


30 años

Finalizaba la década de los 80 del siglo pasado y a la Institución llegaba un grupo de 11 eafitenses que hoy, y luego de tres décadas de recorrido, continúa sirviéndole con toda su energía y vitalidad a la Universidad.

Una mano derecha del Rector, el que cumple cada una de sus metas, el transportador entregado a su labor, la del consejo oportuno, los disciplinados y constantes, el del buen sentido del humor, aquella profe que ha pasado por varios cargos, el que llega en bicicleta al campus… Y está el aficionado al atletismo, el que disfruta de las caminatas, el que no pasa por alto ninguna fecha importante de sus compañeros, la que no quiere parar de bailar… ¡Felicitaciones a estos colaboradores!


40 años

Alberto Jaramillo Jaramillo

Lo mejor de trabajar con Alberto, aparte de su humor ácido, es la visión que tiene de la Universidad y de sus procesos. Considerado como un baluarte por sus compañeros, este eafitense se desempeña como director de la Oficina de Direccionamiento Estratégico, y sus conocimientos en educación superior y en temas de calidad han contribuido a que EAFIT alcance con éxito la Acreditación Institucional en el año 2003 y sus posteriores renovaciones en 2010 y 2018.

Quienes comparten con él admiran su objetividad, su imparcialidad y su capacidad innata de dar consejos oportunos. Dicen con cariño que es un sensei en lo que hace y reconocen con admiración que es uno de los puentes más efectivos entre la Institución y el Ministerio de Educación Nacional. Es par académico en varias instituciones del país y asertivo en los proyectos de los que hace parte.

A Alberto lo ha acompañado el deporte durante toda su vida, de hecho participa en maratones para las que se prepara con disciplina y rigor, aparte de su pasión por el billar y el ajedrez. EAFIT ha tenido el privilegio de tenerlo por cuatro décadas.


45 años

Alberto Antonio Restrepo Velásquez

Este eafitense ostenta un importante récord: el de ser tal vez, además de los fundadores, la persona con más años de vinculación a la Institución. Lo anterior habla de su profunda vocación por la docencia, de su amor por la Universidad, del compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales y de su capacidad de renovarse de manera permanente.

Llegó a la Universidad tras graduarse de su pregrado y aquí encontró, además de la oportunidad de labrar una prolífica carrera, la de formar una hermosa familia y crear con sus estudiantes y colegas, vínculos que han trascendido el tiempo y las fronteras.

A pesar de ser ingeniero químico, curiosamente se vinculó a la Universidad como profesor de programación y solo fue cuestión de tiempo para que con su rigor académico, su espíritu inquieto y su buen humor fuera reconocido por su vocación docente en Ingeniería de Sistemas, por el que este contador de historias, quien puede amenizar cualquier conversación con las anécdotas de EAFIT, ha consolidado una significativa trayectoria.




Última modificación realizada el 06/05/2019 12:42 por Aura Maria Giraldo Murcia