Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoLos adultos mayores tienen su semana cultural en Saberes de Vida
21/05/2019

​Por las dependencias

Los adultos mayores tienen su semana cultural en Saberes de Vida

Saberes de Vida es un programa institucional que ha ido consolidando una comunidad que vive, siente y cree en el potencial que dan los años. La imagen corresponde al primer día de actividades. 

• Hasta el viernes 24 de mayo, en el domo del Centro de Visitantes, este público podrá disfrutar de diferentes charlas y actividades gratuitas de ocio, cultura y estilo de vida saludable.

• La cita es toda la semana desde las 10:00 a.m. para aprender sobre temas de salud, lectura, naturaleza, animales y pasatiempo. En el segundo semestre se repetirá esta experiencia.  


Esta semana la Institución recibe a aquellos adultos mayores que quieren aprender sobre diferentes temas relacionados con estilos de vida saludable. Se trata de la Semana Cultural, una invitación que hace el programa Saberes de Vida y que va hasta el viernes 24 de mayo.

En el domo del Centro de Visitantes, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., los interesados podrán vivir un encuentro de sorpresas, un ambiente de pluralismo ideológico y de socialización para enriquecer su conocimiento y generar nuevas oportunidades. 

“En esta primera edición cultural de Saberes de Vida hay espacios diferentes al contenido académico usual del programa. Aquí se abordan distintas formas en las que los adultos viven sus días y forman sus rutinas diarias, de acuerdo a sus vivencias”, comenta María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora de Saberes de Vida.

Así, el lunes 20 de mayo se habló de la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades, a cargo de María Ramírez Correa. El martes se podrán conocer los pasos para lograr ser un lector independiente y sus panelistas son Claudia Ivonne Giraldo Gómez y Zairo Anillo Martínez. Ya el miércoles 22 de mayo, Juliana Villada Sáenz estará encargada de presentar algunas plantas que sirven para atraer mariposas en un jardín, en la mañana del jueves 23 de mayo, María Margarita Salazar Giraldo compartirá los beneficios para la salud y la estabilidad emocional que trae el hecho de tener mascotas en casa. Finalmente, el viernes 24 de mayo, en el cierre de la semana cultural se hará una sesión de pasatiempo con el taller de arte con collage, liderado por Marta Alicia Montoya Campuzano. 

“La Semana Cultural es un esfuerzo que hacemos para acercarnos a las personas mayores de 50 años para que vengan a pasar una semana diferente alrededor de temas que convocan sus estilos de vida. Se implementa para atender la necesidad de conquistar nuevos públicos para el programa Saberes de Vida y ampliar la oferta de aprendizaje de este grupo de interés”, explica María Victoria. 

La coordinadora agrega que la idea es buscar nuevos espacios para ellos, generando sinergias con otras dependencias de la Universidad, pues el programa ha tenido una tradición intelectual y lo que se quiere es abrirle caminos a otros temas de interés para ellos. 

“Tenemos un abanico de temas diversos y estamos abiertos a que lleguen nuevos amigos, por eso la entrada es libre y sin ningún costo.Lo que queremos es proponer retos intelectuales y sociales a las personas mayores, promover su participación, enriquecer las experiencias adquiridas a lo largo de su vida, facilitar los lazos para la transferencia intergeneracional de conocimientos y reconocer las potencialidades y habilidades de los adultos”, puntualiza María Victoria.

Última modificación realizada el 21/05/2019 10:16 por Aura Maria Giraldo Murcia