Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoExpertos internacionales se reunirán en EAFIT para analizar los desafíos de la economía
20/05/2019

​Actualidad eafitense

Expertos internacionales se reunirán en EAFIT para analizar los desafíos de la economía


En el año 2016 la Universidad EAFIT recibió el encuentro de investigación académica en economía Lacea, con la participación de 900 expertos en estas áreas. A esa experiencia como organizador de importantes congresos se suma el Foro Ridge. La imagen corresponde al más reciente Foro Ridge.

• Del lunes 20 al viernes 24 de mayo la Universidad será punto de encuentro de la décima edición del Foro Ridge que, junto a la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), reúne a expertos internacionales para discutir los más recientes avances académicos en economía. La invitación es a ser los mejores anfitriones.

• La clausura del evento académico incluye, el jueves 23 de mayo, un panel abierto al público sobre políticas de seguridad con la presencia de los secretarios de seguridad de Medellín, Cali y Bogotá. Además, el viernes 24 de mayo se presentará el libro Economía esencial de Colombia, de Eduardo Lora. 


Los temas son economía política, economía pública, economía laboral, evaluaciones de impacto, pobreza y desigualdad, y economía del crimen organizado. Quienes los abordarán serán 120 invitados internacionales a un congreso en EAFIT en el que se analizarán 84 documentos de investigación. 

El encuentro será en la décima edición del Foro Ridge Lacea, entre el lunes 20 y el jueves 23 de mayo, con profesores y académicos de las principales universidades de América y Europa, quienes han desarrollado sus trabajos de investigación en esas áreas de la economía. Este evento -que se ha realizado en ciudades como Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil)-  se hace por primera vez en Medellín con la organización y apoyo de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. Por eso, toda la comunidad eafitense está invitada a ser, como siempre, la mejor anfitriona.

Entre la programación académica se destaca la participación de invitados internacionales como el profesor colombiano Felipe Barrera Osorio, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quien moderará algunos conversatorios sobre evaluación de impacto. También estará la economista Julie B. Cullen, de la Universidad de California de San Diego (Estados Unidos), quien abordará el tema de los impuestos y las políticas públicas; la profesora de criminología Emily Owens, de la Universidad de California-Irvine (Estados Unidos) compartirá su experiencia sobre la vigilancia socialmente efectiva; y la experta en economía laboral Jeanne Lafortune, de la Pontificia Universidad Católica (Chile), quien expondrá sus avances teóricos en el foro de pobreza y desigualdad.

El foro, iniciativa del Research Institute for Development, Growth and Economics (Ridge), centro de investigaciones económicas de Uruguay, cuenta con el apoyo de importantes entidades como el Banco Central de ese país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Formación de la Cooperación Española y de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea).  

“Es una oportunidad para la academia, para que los profesores se pongan al día en los métodos, para extraer conclusiones relevantes y diseñar mejores políticas públicas. Traer el Foro Ridge a Medellín ha sido un gran trabajo, que nos pone en el mapa de las discusiones académicas y de política pública más importantes en estos campos de la economía”, comenta César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

Desde el año 2004, anualmente, el Ridge y las redes de LACEA realizan este congreso que reúne a los principales académicos locales y regionales en investigación de alta calidad en economía, donde presentan por medio de conferencias y talleres sus avances más importantes en materia de integración, comercio y desarrollo económico. Estos resultados buscan ser relevantes para comprender los problemas más desafiantes de los países de América Latina y el Caribe.

Con la presentación de sus ponencias, además del aporte al nuevo conocimiento y la formación de nuevos profesionales, este encuentro académico sirve como referencia a los hacedores de políticas públicas que conocerán de primera mano los estudios más recientes en temas como el mercado laboral de los países en desarrollo, la conexión de la economía con las instituciones políticas, las técnicas en evaluaciones de impacto y el análisis de la economía del crimen organizado, entre otros.

“Cada taller consiste en presentaciones especiales y la exposición de proyectos de investigación de alta discusión académica, cuyos participantes fueron seleccionados por medio de los méritos de sus trabajos de investigación. Este evento es muy interesante porque es un gran congreso con seis foros de muy alto nivel, que se realizan en paralelo”, señala Juan Camilo Chaparro Cardona, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. 

Como clausura del evento académico en EAFIT, el jueves 23 de mayo a las 4:00 p.m. se realizará un panel de discusión abierto al público general que estará dedicado a la economía del crimen. Este espacio contará con la participación de los secretarios de seguridad Andrés Tobón (Medellín), Andrés Villamizar (Cali) y Jairo García (Bogotá), quienes analizarán políticas para la reducción de la criminalidad y la experiencia en este tema en cada una de las ciudades.

Además, el viernes 24 de mayo se presentará el libro Economía esencial de Colombia, de Eduardo Lora, investigador asociado de la Universidad de Harvard. La cita, que será una conversación con Enrique López, columista y asesor económico de El Colombiano, será en el Aula Fabricato (27-101), a las 10:00 a.m. La entrada es libre con cupos limitados.

Con este encuentro académico, señalan los organizadores, el objetivo es que los estudiantes de posgrado en América Latina, que actualmente hacen maestrías y doctorados en economía, puedan aprender de estas investigaciones de alto nivel. 

“Los foros son una oportunidad para la Universidad y la ciudad en temas de investigación de frontera. Van a estar los investigadores más destacados de Latinoamérica, incluso de Estados Unidos y algunos de Europa, discutiendo los avances más recientes en estos campos de la economía”, señala el decano César Tamayo.
Última modificación realizada el 20/05/2019 10:37 por Aura Maria Giraldo Murcia