Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoEstos son los docentes elegidos en las elecciones de representantes profesorales
21/05/2019

​​​​Actualidad eafitense

Estos son los docentes elegidos en las elecciones
de representantes profesorales​

• Imagen (en blanco)
​​
​En total, se acercaron a las urnas 5043 votantes, de los cuales 4603 fueron estudiantes de pregrado, 325 profesores y 115 estudiantes de postgrado.

•Una votación de 325 profesores le otorgó a 10 docentes eafitenses la posibilidad de tener voz en los consejos Directivo y Académico, y en el Comité de Investigaciones.
•Su representación irá desde el segundo semestre de este año hasta el primer semestre de 2021. El acta de escrutinio de las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales puede consultarse aquí.

La participación de estudiantes de pregrado y posgrado, y de profesores en las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales de 2019 permitió superar el umbral en la mayoría de los cuerpos colegiados que tenían candidatos postulados. Sí, es que cada vez más la Institución logra un mayor compromiso de quienes deciden representar a sus pares y de aquellos que se acercan a las urnas para apoyar sus propuestas.

Así, en estas elecciones de 2019, que se realizaron del 13 al 18 de mayo, la participación llegó a los 5043 votos, de los que 4603 fueron de estudiantes de pregrado, 115 de posgrado y 325 de profesores, quienes sufragaron en los comicios institucionales, a través de los puntos físicos y medios virtuales que se dispusieron para esto.

“En relación con años anteriores, el balance es muy satisfactorio, puesto que se logró el umbral para la mayor parte de los estamentos en pregrado y para todos los cuerpos colegiados en los que los profesores habían postulado candidatos”, señala Patricia Correa Blandón, auditora interna, adscrita a los Sistemas Integrados de Gestión y Control, e integrante del Consejo Electoral.

En el caso de los aspirantes de posgrado, la votación para el Consejo Académico no cumplió con el mínimo de votos requeridos, razón por lo que este público no tendrá allí representación.

De esta forma, en el Consejo Directivo tendrán representación los docentes a través de Juan Guillermo Lalinde Pulido y su suplente Juan Carlos Monroy Osorio; al Consejo Académico llevarán sus propuestas Sandra Milena Santamaría Álvarez y su suplente José Alberto Toro Valencia.

Por su parte, en el Comité de Investigaciones harán presencia tres curules, representadas por Valeska Villegas Escobar y su suplente María Alejandra González Pérez; Juan Carlos Díaz Vásquez y su suplente Sandra Constanza Gaitán Riaño; y Laura Isabel Rojas de Francisco con Henry Laniado Rodas, quien la asistirá en la suplencia.

Compromiso con la democracia institucional

Para la Institución esta es una muestra del compromiso de estudiantes y profesores con esta jornada democrática en la que la idea es elegir a quienes apoyarán las decisiones que le permitirán a la Universidad avanzar hacia sus propósitos.

Por eso, después de una etapa de campaña, que se dio entre el 22 de abril y el 11 de mayo, los profesores candidatos estuvieron a la espera del resultado final en las votaciones.

“Todos los profesores que inscribieron candidatura lograron votación, sin embargo, en el Comité de Investigaciones —al que se presentaron cuatro planchas— solo se aceptan tres curules, por lo que las planchas de mayor votación quedaron electas”, comenta Cindy Jazmín Caicedo Patiño, auxiliar del Departamento de Desarrollo Estudiantil y una de las encargadas de este proceso.

La auxiliar menciona que lo que sigue es el acto de posesión, en julio, de estos representantes estudiantiles y profesorales, momento a partir del que los alumnos y los docentes elegidos iniciarán su ejercicio de representación. “A partir del segundo semestre de 2019 y hasta el primer semestre del 2020 lo harán los estudiantes, y los profesores tendrán un periodo que va desde el segundo semestre de 2019 hasta el primer semestre de 2021”.

Así, y con este aporte decidido y fundamental a la construcción colectiva en la ruta que emprende con su Itinerario EAFIT 2030, la Institución agradece una vez más este trabajo colectivo. “De nuevo quedó demostrado el alto compromiso que la comunidad universitaria tiene para con las elecciones de representantes y sus objetivos institucionales, apuntándole siempre a crear una mejor Universidad, y esto se ve reflejado no solo en población habilitada para votar, sino también desde las áreas administrativas que estuvieron apoyando el proceso”, puntualiza Patricia.

Los detalles de los escrutinios se pueden consultar en las actas que se encuentran publicadas en la página web www.eafit.edu.co/elecciones

​​
Última modificación realizada el 12/10/2022 0:59 por David Stiven Rodriguez Herrera