Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoEste sábado el teatro universitario aficionado entra en escena
02/05/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Este sábado el teatro universitario aficionado entra en escena

Los espectadores del teatro universitario aficionado pueden adquirir por 80.000 pesos un abono para las seis funciones del Festival Escénica 2019. La boleta de cada función tiene un precio de 16.000 pesos. Las ventas son en la taquilla de Casa Teatro El Poblado o en el sitio www.salallena.com

• Dedicado a la dramaturgia colombiana y bajo la dirección de reconocidos maestros locales de las tablas, seis agrupaciones aficionadas universitarias de teatro presentan sus obras en el Festival Escénica 2019, del 4 al 11 de mayo en Casa Teatro El Poblado.

• Es la segunda edición de este encuentro que es organizado por EAFIT, Universidad CES y Casa Teatro El Poblado, con el respaldo del Festival Internacional de Teatro de Manizales. La inauguración, este sábado a las 8:00 p.m., estará a cargo de la compañía teatral bogotana La Congregación.


Como un tributo a la dramaturgia y a los creadores de las artes escénicas colombianas, este sábado 4 de mayo a las 8:00 p.m. comienza la segunda edición del Festival de Teatro Universitario Aficionado Escénica, que abrirá el telón para los espectadores y admiradores de la actuación de la ciudad durante una semana en Casa Teatro El Poblado. El encuentro será inaugurado por La Congregación Teatro con la obra El ensayo.

Con montajes de obras teatrales escritas por los directores y grupos artísticos invitados, además de piezas de maestros colombianos como el recordado dramaturgo de Exfanfarria Teatro, José Manuel Freidel, muerto violentamente en la década de los noventa en las calles de Medellín, y el artista e investigador de la historia teatral Juan Álvaro Romero, quien con la Corporación Ziruma integra la Red de Creación Escénica de la ciudad, Escénica reúne a compañías actorales aficionadas que representan a seis universidades antioqueñas. Ver programación y boletería.

“La primera edición de Escénica fue un homenaje a los maestros y directores que llevan más de 20 años en las distintas universidades, donde muchos mostraron sus formas de hacer teatro. Este año tenemos como temática la dramaturgia colombiana. La idea es que los seis grupos, más el invitado profesional, presenten obras escritas por autores colombianos. De las obras del Festival, tres son escritas por los mismos directores”, comenta el dramaturgo Carlos Mario Martínez, codirector del Festival Escénica y profesor de Sinfín Teatro en la Universidad CES. 

En este encuentro de arte dramático aficionado cada una de las agrupaciones invitadas presenta sus montajes, donde narran y representan en las tablas historias con contenido de realidad social, sello característico del teatro aficionado universitario. Algunos de las historias, que son dirigidas por experimentados dramaturgos del teatro local, giran alrededor de dramas como el amor, la soledad de los ancianos, la guerra y los conflictos humanos.

“El teatro universitario sigue siendo muy diverso y comprometido socialmente, no es gratuito que parte de los grupos que se presentan este año tienen su propia dramaturgia, son autores de sus mismas obras. Los trabajos son de autores colombianos con una connotación política y un compromiso de visibilización de los problemas económicos y sociales del país”, comenta Mario Alberto Sánchez, codirector de Escénica y director del grupo Madriguera Teatro en EAFIT.

La semana del teatro universitario

El Ensayo, la obra que inaugura este 4 de mayo Escénica, está inspirada en personajes del barrio Santo Domingo Savio de Medellín, una de las comunas populares de la zona nororiental de la ciudad. Este drama teatral será representado por el elenco profesional de La Congregación, compañía bogotana que es invitada especial al encuentro de artes escénicas aficionadas. La pieza, dirigida por el dramaturgo colombiano Johan Velandia, cuenta con la participación de los actores Santiago Alarcón y Rafael Zea, reconocidos en el país por sus populares personajes en la serie de televisión El man es Germán.

“El Festival suma la potencialidad que tienen los grupos de teatro aficionado. Quienes integran los grupos no son actores y, en principio, no se dedican al teatro profesionalmente. Hay muchas personas que entran en los grupos y siguen con su vida académica. Hay otras personas que deciden estudiar teatro o quedarse en los grupos universitarios. En esa parte ecléctica del teatro universitario es donde vamos a encontrar muchas líneas de pensamiento”, señala Mario Alberto Sánchez.

Los grupos aficionados participantes de este segundo encuentro en Escénica son Teatruco, de la Universidad Católica de Oriente, que el 6 de mayo estrena la obra Juego a tres bandos, una historia que da cuenta de las vicisitudes del conflicto armado en Colombia. Al día siguiente, el 7 de mayo, la agrupación Reflejo Teatro, del Instituto Tecnológico Metropolitano, presenta La ceremonia, un drama en torno al cadáver de una anciana abandonado en un basurero. 

La programación continúa el 8 de mayo con Fócus Éter, agrupación conformada por estudiantes del Sena (sede Pedregal), quienes muestran a los espectadores su propia creación colectiva llamada Jardín de espinas metálicas etéreas, donde abordan la problemática de las fronteras invisibles en la ciudad. El 9 de mayo el escenario es para Inmersión Teatro, de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, que representa en Filatelia una adaptación del libro Amor en los tiempos del cólera, del escritor Gabriel García Márquez. 

“Las universidades estamos apostando al teatro con calidad y queremos que los chicos que hacen teatro con nosotros, aunque en su vida profesional no vayan a ser actores, se pueden proyectar en espacios más allá de los pequeños auditorios y tengan la experiencia de montarse a unas tablas donde hay un público distinto. Así estamos proponiendo a la ciudad y al país otra forma de ver a los estudiantes como profesionales, como seres humanos qué utilizan las artes, en esta oportunidad el teatro para expresar sus ideas”, opina Carlos Mario Martínez.

Finalmente, el 10 de mayo la compañía El Baúl Teatro, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), presenta su obra La visita, representación teatral que aborda las relaciones de amistad y la muerte. Para la clausura del festival, la compañía Tres Caras, de la Universidad Cooperativa de Colombia, cierra con la función de Preámbulo de la confusión o significados del dolor, que explora los significados de estas palabras en la identidad de los jóvenes.

“El teatro universitario es un punto de convergencia que permite el diálogo entre diferentes pensamientos, que permite construir a partir de técnicas diferentes y sus procesos creativos. Escénica busca visibilizar esos procesos partiendo de lo local y vamos abriendo el abanico a nivel nacional, departamental y por qué no internacional. Parte del argumento del porqué se hace Escénica, es que vemos un trabajo responsable tanto en su contenido temático como en la expresión estética y técnica”, comenta el maestro Mario Alberto Sánchez.
Última modificación realizada el 02/05/2019 10:54 por Aura Maria Giraldo Murcia