Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/05/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT alcanza la calificación AAA en Fitch Ratings


Entre 2011 y 2016 la Universidad mantuvo una calificación AA, hasta que en 2017 alcanzó la perspectiva AA+. 

• La calificadora internacional subió la categoría (que estaba en AA+ en 2018) al considerar el perfil financiero sólido que ha mantenido la Universidad a lo largo de los años y al reflejar una liquidez destacada y en crecimiento.

• Entre los aspectos que reconocen se encuentran los ahorros en los fondos patrimoniales, la diversificación de las fuentes de ingreso y la capacidad de ajuste presupuestal.


Sostenible en términos financieros a corto, mediano y largo plazo; con unos indicadores de liquidez favorables y con índices de endeudamiento bajos que permiten tranquilidad en sus finanzas. Así se ve EAFIT cuando se mira desde la perspectiva económica y de proyección, logros que este año —y luego de varias participaciones— le permitieron alcanzar en 2019 la calificación AAA en Fitch Ratings. 

Así es. La calificadora internacional le otorgó a la Universidad la más alta puntuación por su constancia y buen comportamiento en los aspectos financieros. Entre estos se encuentran los ahorros en los fondos patrimoniales, la diversificación de las fuentes de ingreso y su capacidad de ajuste presupuestal. Entre 2011 y 2016 la Institución mantuvo la calificación AA, y en 2017 y 2018 sostuvo la AA+. 

Para Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora administrativa y de Proyección Social, esta nueva calificación es producto de la constancia, del trabajo impecable, de la coherencia y la organización sistemática que, a través de los años, la Universidad ha demostrado en las evaluaciones de la firma calificadora. 

“Obtener la más alta calificación, cuando lo considerábamos utópico por nuestra naturaleza como Universidad privada, es muestra de la persistencia y del juicio que tenemos en nuestros procesos, de la autodisciplina y la demostración de que podemos mantener las fortalezas y trabajar para fortalecer y mejorar en otros aspectos”, destaca la directiva. 

La entidad calificadora apuntó que “la mejora en la calificación considera el perfil financiero sólido que ha mantenido EAFIT a lo largo de los años, reflejado en una liquidez destacada y en crecimiento”. 

En su informe, Fitch Ratings ve favorable que en la nueva hoja de ruta la Institución le apueste al desarrollo de segmentos diferentes a pregrado con el fin de atraer el mercado de servicios educativos para distintas poblaciones, incluso por fuera de la región. 

También resalta como fortaleza la destacada formación de los docentes, conformada en un 51 por ciento por profesores con título de doctorado, y la gestión administrativa soportada por una estructura corporativa sólida como el Consejo Superior, que cuenta con la presencia de empresarios prestigiosos con servicio ad honorem y con periodos de reelección limitados.  

En palabras de Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero, la calificación AAA es un reconocimiento de la solidez financiera de la Universidad y de la buena gestión que se hace de los recursos en todas las áreas. 

“Nos debemos sentir muy orgullosos porque en la medida en la que tengamos una buena salud financiera estamos facilitando el sostenimiento a largo plazo del proyecto institucional”, expresa el eafitense. 

Y es que, como lo expresa Paula, se trata de un ejercicio de transparencia que genera confianza en los grupos de interés de EAFIT, pues es una mirada externa, con estándares internacionales, la que soporta este resultado. 

Ahora, la misión de la Universidad se enfocará en mantener esta calificación, en potenciar las acciones que van en procura de las buenas prácticas financieras y en continuar optando por la evaluación de expertos confiables que den cuenta del estado de solidez institucional.

Última modificación realizada el 07/05/2019 10:08 por Aura Maria Giraldo Murcia