07/03/2019

​​​​​​Actualidad eafitense

Una casa para compartir la alegría de confiar en los demás

• Imagen (en blanco)
​​

Valeria Mira Montoya, María Fernanda Moncada Rave, Alejandra Pérez Torres y Ana María Ramírez Restrepo son las gestoras de esta iniciativa.

• La Casa de la Confianza, que se inauguró el miércoles 6 de marzo, es un espacio físico abierto en el campus para incentivar acciones individuales y colectivas que fortalezcan la cooperación, la convivencia y la confianza en la comunidad universitaria.

• La iniciativa, que fue ganadora de la segunda edición del concurso Ser Audaz en 2017, y en el que se propuso como reto fomentar la cultura ciudadana en la Universidad, es una invitación permanente a compartir objetos y conocimientos, y a propiciar el diálogo y la reflexión.

Una casa de puertas abiertas, siempre lista para recibir allí a todo el que quiera experimentar uno de los valores más necesarios en la contemporaneidad: la confianza, una palabra que connota garantía de que se cumple con la palabra y, como lo dijo el rector Juan Luis Mejía Arango, en la inauguración de este espacio, el miércoles 6 de marzo, a las 4:00 p.m., “esta es la que permite construir sociedad porque hace efectivo uno principio en el que esta está estructurada: la buena fe”.

Y ese es el propósito de la Casa de la Confianza, un nuevo sitio que quiere ser habitado por los eafitenses y que comparte espacio con la Casa de Libros Libres, que se ubica contigua al bloque 38.

La iniciativa, que fue la ganadora de la segunda edición del concurso Ser Audaz en 2017 y que le apuntó al reto de fomentar la cultura ciudadana en la Universidad, es hoy una realidad gracias a las ideas de Valeria Mira Montoya, María Fernanda Moncada Rave, Alejandra Pérez Torres y Ana María Ramírez Restrepo, consultoras del proyecto.

Ellas contaron con apoyo institucional, a través del Centro de Análisis Político, para concretar su propuesta, y la llevaron a cabo en este espacio que compartió el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, para expresar allí su propósito de consolidar mayores grados de cooperación, convivencia y confianza dentro de la comunidad universitaria.

“Las universidades son los centros de pensamiento crítico y de formación ciudadana por excelencia, así que la Casa de la Confianza es un espacio físico abierto al interior del campus para incentivar acciones individuales y colectivas que fortalezcan la solidaridad, la empatía, la convivencia y el fortalecimiento del tejido social”, dijo Valeria durante la presentación de esta iniciativa.

Un lugar para compartir lo que somos y tenemos

Es un sitio para aprender a confiar y tener nuevas formas de habitar un lugar que es común para todos los eafitenses. Al respecto, Alejandra invitó a apropiarse de este, y a compartir objetos y conocimientos con la comunidad. “Se trata de sentir la alegría de confiar en los demás”.

El trueque de libros, de objetos, de bienes tangibles e intangibles es una de las invitaciones, pero también será posible habitar la casa para propiciar el diálogo, la reflexión y la expresión de la vida en comunidad.

“Además se harán activaciones experimentales durante el semestre relacionadas con la cultura ciudadana. Serán experimentos sociales que demostrarán y medirán el grado de confianza que tiene esta comunidad”, explicó Valeria.

Y es que este es un valor que hay que construir diariamente, de ahí la importancia para la Universidad de este proyecto que ahora es una realidad. “Valoramos mucho esta iniciativa porque queremos elevar el nivel de confianza y estos experimentos sociales ayudan a construir una sociedad con mucha más cohesión social, basada en la confianza entre los ciudadanos”, expresó el Rector y añadió que se espera que, después de hacer estas actividades experienciales, se puedan tener más datos empíricos de cómo funcionan estas relaciones.

La convocatoria de Ser Audaz está abierta

Este tipo de iniciativas nacen de una convocatoria institucional, a través del concurso Ser Audaz, con el que la Universidad quiere propiciar la generación de ideas y propuestas creativas e innovadoras, que se traduzcan en mayores beneficios para la comunidad eafitense.

“El comité directivo de Ser Audaz está comprometido con el concurso y es un placer ver que las ideas se convierten en realidad, gracias a la audacia de los empleados que participan”, señaló Ricardo Villegas Álvarez, coordinador de Innovación EAFIT y uno de los integrantes de este comité.

Ricardo recordó que la tercera edición del concurso está abierta para invitar a los empleados, de manera individual o colectiva, a participar en el tercer reto del concurso Ser Audaz para dar respuesta a la necesidad de contribuir a la movilidad sostenible desde EAFIT.

La información sobre esta convocatoria se encuentra aquí
Última modificación realizada el 11/10/2022 19:14 por David Stiven Rodriguez Herrera