Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoUn concierto para celebrar el aniversario de relaciones entre Colombia y Japón
21/03/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Un concierto para celebrar el aniversario de relaciones entre Colombia y Japón

El IV Concierto de temporada se realiza con el apoyo de los gobiernos de Japón y Colombia, que celebran 110 años de amistad y relaciones comerciales. La imagen corresponde al III Concierto de temporada.

• La pianista japonesa Mari Kagehira estará acompañada de un total de 55 músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT para presentar el IV Concierto de temporada Japón en el Piano, en desarrollo de la celebración de los 110 años de relaciones entre Colombia y Japón.

• Con el apoyo de la embajada del país nipón y el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, la velada musical, que contará con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, será este jueves 21 de marzo, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Concierto para piano y orquesta, del compositor noruego Edvard Grieg será interpretado por la virtuosa pianista japonesa Mari Kagehira. Esto será en el IV Concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, programado para este jueves 21 de marzo a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

La pianista asiática, nacida en la ciudad de Osaka (Japón), donde desarrolló desde temprana edad sus estudios en música, junto a maestros de este instrumento como Reiko Yamagishi, actualmente ofrece clases magistrales en universidades de Bogotá y cuenta con una larga trayectoria como concertista junto a diferentes orquestas. Ha tenido participación en la Orquesta Filarmónica Kansai, en el país nipón, y la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

“Este concierto de temporada consiste de tres obras. Vamos a tener la obertura con una pieza de un compositor colombiano. La vamos a interpretar porque nos parece muy importante en cada uno de los conciertos incluir obras latinoamericanas y de compositores nuestros. También tenemos el concierto para piano muy conocido y muy popular en la Menor, Opus 16 de Grieg. Este es un concierto de una duración relativamente extensa, dura alrededor de media hora y se destaca por lo virtuoso”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

La participación de la pianista Mari Kagehira en el recital es gracias a la Embajada de Japón en Colombia, quien trae a la artista para la celebración de 110 años de relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, que contará además con la presencia especial de sus dignatarios.

Esta maestra del piano es reconocida intérprete de compositores clásicos como Mozart y Beethoven, además de músicos contemporáneos como el japonés Kozaburo Hirai y el estadounidense George Gershwin. En su carrera como pianista ha sido reconocida, entre otros premios, con el Concurso Nacional de Piano Pitina Young Pianist, en el año 1987, en su país de origen.

Además de la presentación de la nipona, como parte del programa musical y bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará dos piezas del repertorio musical colombiano y universal. Una de estas es la obra El sueño de Casandra, del joven compositor Juan Sebastián Cardona Ospina, egresado de la Universidad de Caldas y ganador en el año 2016 del concurso Jóvenes Talentos de EAFIT.

La pieza musical hace parte de la serie de producciones discográficas Nueva música sinfónica colombiana, que reúne las creaciones de destacados compositores del país y es realizada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Actualmente los discos, que en su Volumen VI incorpora la obra de Juan Sebastián, se encuentran disponibles en plataformas digitales.

“La obra fue ganadora del concurso para el montaje y grabación de la nueva música colombiana, un proyecto de investigación del Departamento de Música de EAFIT. Es muy importante porque hay un jurado que sigue las obras de compositores colombianos, que lleva siete años en la investigación de la música sinfónica con el fin de dar difusión a los nuevos compositores. Y uno de ellos es Juan Sebastián, cuya obra va ser la primera pieza que se toca en este concierto”, dice Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El compositor colombiano, nacido en el año 1982 y egresado de la maestría en Música con énfasis en composición de EAFIT, además ha sido ganador de uno de los premios más importantes de la música académica del país entre estos el Concurso de Composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con Negra espalda del tiempo.

“En EAFIT nos interesa mucho ofrecer una programación variada, compuesta por obras de importancia en lo sinfónico, resaltando solistas y directores. La semana pasada tuvimos al oboísta de la Filarmónica de Berlín, esta vez a la pianista japonesa. Así tenemos invitados durante toda la temporada que dan un realce a lo que hacemos en la Orquesta”, expresa la directora Cecilia Espinosa.

La Sinfonía No. 5 del compositor alemán Felix Mendelssohn, conocida como La Reforma, complementa el programa musical del IV Concierto de temporada, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad y se une, de esta manera, a la celebración de los 30 años de la Cámara Colombo-Japonesa de Comercio e Industria.

La boletería para este recital, titulado Japón en el piano, tiene un precio de 20.000, 35.000 y 50.000 pesos y se puede adquirir en el primer piso del 30 de la Universidad. Información en el teléfono 2619500 ext. 8788.
Última modificación realizada el 21/03/2019 10:04 por Aura Maria Giraldo Murcia