12/03/2019

​Por las dependencias

Pedro Vicente Esteban es un docente que inspira

Docentes que inspiran es el proyecto que lidera el Centro de Integridad, en conjunto con la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral, y donde se busca resaltar la labor docente.

• El quinto encuentro se realizará el miércoles 13 de marzo, en bloque 19-501 a las 10:00 a.m. y será un diálogo entre Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad y Pedro Vicente Esteban, profesor de la Escuela de Ciencias.

• Docentes que Inspiran reúne a aquellos profesores que se caracterizan por su amor a la docencia, su espíritu íntegro y su capacidad de repensarse constantemente.

Pedro Vicente Esteban Duarte es un docente de ciencias matemáticas que se destaca por ayudar a estudiantes a comprender conceptos abstractos que, aunque inicialmente en ellos existan ciertos imaginarios al respecto, la manera en que este profesor los relaciona con el mundo práctico hace que los estudiantes tomen confianza para seguir aprendiendo.

Y es que así mismo fue como él supo que quería ser docente, de la manera práctica, cuando estando en la universidad se sentía cómodo exponiendo a sus compañeros y sus profesores le hacían buenos comentarios. Ahí supo que la docencia podía ser una posibilidad para él.

Su amor por esta profesión, y su particular forma de ver el mundo y transmitirle eso a sus estudiantes y colegas son las razones por las que Pedro Vicente será el invitado del quinto encuentro de Docentes que Inspiran, proyecto que lidera el Centro de Integridad, en conjunto con la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral, y en el que se busca resaltar la labor docente.

El evento se realizará el miércoles 13 de marzo en bloque 19-501, a las 10:00 a.m. y será un dialogo entre Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad y Pedro Vicente sobre sus experiencias como maestro, sus aprendizajes en esta profesión y sus metodologías para enseñar.

“Se eligió a Pedro Vicente por la huella que ha dejado en los estudiantes y los colegas. Cuando uno escucha a Pedro, escucha a una persona que, siendo un matemático, ve estas áreas como una formación para la vida, más allá de un saber técnico”, señala Moserrat Ordóñez Echeverri, analista del Centro de Integridad.

Docentes que Inspiran reúne al año diferentes profesores de las seis escuelas de la Universidad, para hacerles un homenaje público a aquellos que se caracterizan por su amor a la docencia, su espíritu íntegro y su capacidad de repensarse constantemente.

Este profesor se reconoce a sí mismo como alguien que le gusta escuchar de sus estudiantes cuáles son las mejores estrategias para aprender: “Me llama mucho la atención la capacidad de observación y de relacionar diferentes cosas. Una parte fundamental de la matemática es precisamente eso: relacionar y obtener conclusiones de esas relaciones”, comenta Pedro.

Sobre la percepción que tiene los colegas, Monserrat Ordóñez añade: “Pedro tiene la capacidad de aprender de los otros, es muy humilde y no se ubica en una posición de máximo conocedor. Se permite cuestionarse, aprender de los estudiantes. También es una persona que relaciona todo con la práctica, y ve las matemáticas como algo que está en la vida”.

“Llevo 19 años como docente en EAFIT, la Universidad me ha dado la oportunidad de poner en práctica diversas estrategias didácticas y explorar diferentes herramientas tecnológicas de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Me siento muy agradecido con la Institución por este reconocimiento tan importante para mí y, a la vez, muy comprometido para continuar trabajando en mejorar cada día como docente”, concluye el protagonista de este encuentro.

Última modificación realizada el 12/03/2019 10:02 por Aura Maria Giraldo Murcia