Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoPausas activas, un regalo del mutuo cuidado para el cuerpo y la postura
27/03/2019

​Por las dependencias

Pausas activas, un regalo del mutuo cuidado para
el cuerpo y la postura

Dolores en el cuello, la espalda, las manos o los hombros son las más comunes por causa de las malas posturas. La invitación es a hacer pausas activas durante el día.  

• El Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, junto con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, invitan a los empleados docentes y administrativos a realizar ejercicios cortos en medio de sus jornadas.

• Cumplir con esta práctica de manera frecuente contribuye a la salud física y psicológica de los empleados, así como a su rendimiento laboral. También previene la aparición de enfermedades musculares y esqueléticas. 


Permanecer en una sola posición y función durante un tiempo prolongado es parte de la cotidianidad en las oficinas de trabajo, y puede acarrear algunos problemas de salud. En EAFIT, por ejemplo, se estima que en 2018 el mayor número de ausencias al trabajo estuvieron relacionadas con enfermedades musculares y esqueléticas, aún por encima de los accidentes y las afecciones respiratorias y digestivas. 

Por ese motivo el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, junto con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), hicieron llegar a los eafitenses material informativo para recordar los buenos hábitos a lo largo de la jornada de trabajo. Los souvenirs proponen una serie de ejercicios que se pueden realizar en cortos periodos para mejorar el desempeño laboral y la salud a corto, mediano y largo plazo. 

De acuerdo con Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, es vital que cada persona se tome un momento en el día para estas pausas, independiente de su condición de salud o estado físico, pues con cierta periodicidad el cuerpo y la mente requieren un descanso para evitar luego problemas de salud. 

Así mismo, Alberto Pérez Moreno, médico de esta misma dependencia, señala que los ejercicios propuestos están pensados considerando las previas evaluaciones por parte de una fisioterapeuta en los puestos de trabajo de la Universidad. 

“A raíz de las cifras recogidas, la Institución busca disponer todos los medios necesarios para prevenir la aparición de los desórdenes acumulativos o dolencias que se presentan por la continua ejecución de una misma actividad sin pausa alguna, o como consecuencia de la indebida realización de ciertos movimientos. Así, buscamos crear hábitos más saludables que pretendan una actitud mayor de cuidado y responsabilidad con el cuerpo.”, señala este profesional. 

De esta manera, y como indica Carlos Walter Blandón Álvarez, coordinador del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y presidente del Copasst, la invitación es a retomar los ejercicios para las pausas activas porque la buena y constante práctica retorna en beneficios para la salud en el ámbito laboral y personal. 

“Muchos de estos se pueden extender en la cotidianidad y ayudan a prevenir dolores en el cuello, la parte baja de la espalda, las manos o los hombros que son los más comunes por la adquisición de malas posturas”, concluye.

Última modificación realizada el 27/03/2019 11:07 por Aura Maria Giraldo Murcia