15/03/2019

​Por las dependencias

Docentes: ¡A reclamar sus bitácoras de viaje!

Quienes no puedan asistir en el horario general propuesto, podrán enviar un correo electrónico a proyecto50@eafit.edu.co, indicando la fecha y la hora.

• Este elemento de apoyo a la labor docente cuenta con información y recursos de utilidad para el quehacer profesoral cotidiano. También contempla espacios para dejar un registro del aporte individual al Itinerario EAFIT 2030.

• La entrega, que se hace durante marzo y abril en el Laboratorio de Aprendizaje (segundo piso del bloque 15), es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 500 p.m., y en horario especial (agendando cita previamente) de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Planear las rutas de viaje, registrar los acontecimientos, trazar un mapa con nuevos caminos, dejar constancia de los nuevos proyectos, consignar los hallazgos, en fin... Una bitácora de viaje es un instrumento para dejar registro de las vivencias y anhelos de un recorrido.

Y los profesores eafitenses tienen la oportunidad de tener una de estas como una forma de dejar plasmado allí sus procesos profesionales relacionados con el aprendizaje. Es una herramienta para fortalecer y transformar la mirada educativa, apuntando al desarrollo de las competencias para el mundo actual, así como a metodologías y estrategias didácticas centradas en el estudiante.

La entrega, que toma de cinco a siete minutos máximo por persona, se hace durante marzo y abril en el Laboratorio de Aprendizaje, que se ubica en el segundo piso del bloque 15. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Allí será posible enterarse de las actividades de formación y acciones que se llevarán a cabo durante este semestre desde el Centro para la Excelencia. Además, quienes no puedan asistir en el horario general, podrán enviar un correo electrónico a proyecto50@eafit.edu.co, indicando la fecha y la hora propuesta, para organizar una cita y hacer la entrega de la bitácora en horario especiale que es de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

También está la bitácora exprés para coordinadores de área y jefes de pregrado. Esta se puede solicitar enviando un correo electrónico a proyecto50@eafit.edu.co con la lista de los docentes que aún no han reclamado su bitácora de viaje con su nombre completo, cédula e e-mail institucional. Luego de recibirlo, los encargados coordinan la entrega en el segundo piso del bloque 15 o directamente en el lugar de trabajo.

“Desde Momento Docente -Renovando la Acción Tutorial- de diciembre a la fecha hemos entregado 380 bitácoras y se espera que el total sea entre 800 y 1200, porque lo que queremos es que este elemento, que construimos desde el Centro para la Excelencia, lo tengan todos los docentes de planta y de cátedra para que les sirva como instrumento de acompañamiento en todas las actividades que tengan que ver con su desarrollo profesoral y la construcción de proyectos de innovación, entre otras”, explica Andrea Catalina Acevedo Bohórquez, productora de contenidos digitales del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa (EXA).

Las bitácoras se han entregado este año no solo a los docentes nuevos en las inducciones, sino en diferentes momentos como la bienvenida al año lectivo, y jornadas especiales en algunas dependencias de la Institución como el Centro Multimedial, el bloque 38 y el segundo piso del bloque 15.

¿Y el contenido?

En esta oportunidad el tema es sobre acción tutorial y la idea, según Andrea Catalina, es que se vaya alimentando con otros contenidos a lo largo del año. “Es un objeto personal con un sentido didáctico. En este material se puede llevar registro y tener ese acompañamiento profesoral en algunas actividades”, dice.

La bitácora de viaje surge como un apoyo a la labor docente eafitense, que facilitará el camino con información y recursos de utilidad para el quehacer profesoral cotidiano. De manera similar a las bitácoras de otra época, también contará con espacios para dejar un rastro del aporte individual al Itinerario EAFIT 2030.

En esta herramienta de apoyo, los profesores encontrarán una amplia información sobre qué es la acción tutorial, cuáles áreas conforman el ecosistema de acción tutorial, un directorio con números de contacto y ubicación, y mucho más. Así mismo, semestre a semestre, se irá nutriendo con nuevos materiales y recursos que se integrarán y harán de esta un recurso clave y enriquecedor para la labor docente.

Última modificación realizada el 18/03/2019 17:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo