Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoCuatro Ojos, una oportunidad para dialogar sobre cómo se mueve el poder
18/03/2019

Por las dependencias

Cuatro Ojos, una oportunidad para dialogar sobre cómo
se mueve el poder

En otras sesiones se han abordado, entre otros temas, los celos desde la psicología, las sociedades del espectáculo.

• El martes 19 de marzo, a las 6:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 38, tendrá lugar la sesión Cuatro Ojos Serie Club, espacio que ofrecen la Biblioteca y la Universidad de los Niños, y en el que se proyectará el capítulo La Boda Roja de la serie Games of Thrones.

• Gustavo Duncan, profesor eafitense y doctor en Ciencias Políticas; y Juan David Orozco, periodista experto en Cinematografía serán quienes liderarán el diálogo que tendrá lugar tras la proyección y que abordará la pregunta ¿Cómo se mueve el poder?

Ser punto de confluencia de diversas opiniones en torno a una serie específica, dialogar sobre el tema planteado y presentar múltiples puntos de vista. Todo guiado por la voz de un experto. Esa es la intención de Cuatro Ojos Serie Club, la iniciativa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la Universidad de los Niños con la que se pretende analizar, a la luz, de diversas series un tema de relevancia y actualidad.

La invitación que tendrá el mes de marzo será para este martes19, a las 6:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 38. Allí se abordará la pregunta ¿Cómo se mueve el poder? a partir de la proyección del capítulo La Boda Roja de la reconocida serie Games of Thrones.

Este espacio, que se abrió por primera vez en julio de 2017 y que se realiza una vez al mes, tendrá como invitados para esta ocasión a Gustavo Duncan Cruz, profesor eafitense y doctor en Ciencias Políticas; y Juan David Orozco, periodista experto en Cinematografía, quienes conversarán al respecto y dirigirán el diálogo colectivo.

“La finalidad de esta cita mensual, que se encuentra abierta a todo público, es la oportunidad para analizar elementos que, en la mayoría de los casos, no apreciamos en las series a simple vista. Se llama Cuatro ojos debido a las dos miradas que allí concurren”, dice David Vásquez Muriel, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

Ambas dependencias se encargan, previamente, de seleccionar la serie, la temática a tratar y los invitados idóneos para el debate, considerando sus enfoques particulares. Lo que se busca, finalmente, es el fomento de la lectura y la apropiación social del conocimiento, y por esto se elige una producción que resulte interesante y llamativa al público.

En la sesión del martes 19, Juan David se encargará de resaltar y exponer lo relacionado con los componentes audiovisuales que resultan valiosos en cada una de las proyecciones, ya sea por sus características específicas en la narrativa, la fotografía, el sonido, la musicalización o la dirección de arte, entre otros.

“El evento es una buena oportunidad para que nos conectemos, para que a la gente que le gusta ver series se siente con nosotros, vea un capítulo de un una que le guste, o que todavía no conozca, y se dé el permiso de dialogar, de preguntar y de comentar sobre aspectos audiovisuales y las temáticas que se proponen”, comenta Juan David Orozco.

En este sentido, afirma, que uno de los momentos más divertidos, y que personalmente más disfruta, es la participación de la gente, pues quienes están allí viendo la serie aportan sus comentarios, hacen sus preguntas y sugieren asuntos a tener en cuenta en relación con la vivencia que expone la serie. “Esto me gusta porque termina siendo una experiencia de encuentro y de diálogo”.

Así, la Universidad invita a toda la comunidad eafitense y a los interesados en el tema a participar de este espacio que, en palabras de David Vásquez, “hace posible ver las series desde otra mirada, no solamente desde el disfrute, sino también desde el discurso que se puede construir a partir de ellas, es darles otra lectura”.
El momento cultural será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad de los Niños (uninoseafit).
Última modificación realizada el 18/03/2019 10:08 por Aura Maria Giraldo Murcia