01/03/2019

Actualidad eafitense

Al Taller Tropical de Moravia llegó la Clase Afuera de EAFIT

claseafuera1500.jpg
La idea de Clase Afuera por parte de los docentes de EAFIT surgió luego de conocer experiencias en otras ciudades, donde profesionales universitarios realizaban pedagogía sobre el plebiscito y el proceso de paz con las comunidades.

• El programa Clase Afuera se realiza por tercer año consecutivo y esta vez llega al barrio Moravia (Medellín), donde docentes de la Universidad, líderes comunitarios y comunidad generan un diálogo en torno a diversos temas sociales y científicos.

• Romper las barreras de la ciudad con el acercamiento de la academia a las comunidades, donde además los profesionales pueden aprender de la experiencia de los líderes barriales, es el propósito de esta iniciativa.

Al Taller Tropical, un lugar que hace dos años fue construido en una terraza del barrio Moravia por voluntarios y cooperación alemana, como parte de un laboratorio urbano de inclusión social y que hoy funciona como un aula abierta para la comunidad vecina, llegaron profesores y estudiantes de EAFIT para crear la primer Clase Afuera del año 2019.

Este proyecto, que por tercer año se realiza en los barrios de Medellín, es una iniciativa de los docentes eafitenses Marda Zuluaga Aristizábal y Alejandro Álvarez Vanegas, quienes han invitado a los distintos profesores de las escuelas de la Universidad a compartir sus conocimientos con las comunidades y que, a su vez, ellos aprendan de las experiencias comunitarias en un proceso mutuo de reconocimiento.

“Creo que el intercambio de aprendizaje es fundamental. La Universidad tiene mucho conocimiento acumulado, tiene unos desarrollos intelectuales muy importantes y con este tipo de actividades lo que uno hace es permitir que las paredes del campus sean abiertas. No es solamente eso, los profes aprendemos mucho de estos líderes comunitarios y de lo que ocurre en otros partes de la ciudad”, dice el profesor Alejandro.

El barrio Moravia, ubicado en la zona nororiental de Medellín, es uno de los territorios de mayor transformación social en la ciudad, gracias al urbanismo que se ha adelantado en este sector con la construcción del Centro Cultural y la recuperación ambiental del morro Oasis Tropical —en la década de los setenta hasta el año 2004 fue un basurero—, lo que ha dado una nueva cara al territorio y sus habitantes.

“La comunidad va a tener la oportunidad de aprender y conocer diferentes profesionales que quieren venir a compartir con nosotros. Los profesionales van aprender de los aportes de los habitantes de Moravia y de la experiencia que han tenido en el barrio. Particularmente me llama mucho la atención la sostenibilidad y medio ambiente. Cómo nosotros podemos aprender a tener una relación más amigable con la naturaleza”, señala Cielo Holguín, líder comunitaria y coordinadora de Taller Tropical.

Esta iniciativa, que proyecta la Universidad hacia las distintas comunidades barriales de Medellín, comenzó en el año 2017 cuando los profesores eafitenses recibieron la invitación de líderes comunitarios del barrio Guayabal a dialogar con los vecinos del sector La Colinita. Luego en 2018, junto a la Corporación Cultural Nuestra Gente, visitó el barrio Santa Cruz. De todas estas experiencias han quedado importantes aprendizajes, exponen los docentes de Clase Afuera.

“Lo principal para nosotros es hacer una democratización del conocimiento. Es poder compartir ese saber especializado que tenemos en la Universidad. Es un diálogo con la ciudadanía, es acercar lo que nosotros investigamos a la gente. EAFIT se involucra cada vez más con los temas de ciudad y esta es una manera de seguir contribuyendo a esa presencia”, dice Marda Zuluaga.

Por primera vez en la iniciativa Clase Afuera, además de docentes e investigadores, participan también estudiantes universitarios, quienes a través de esta experiencia visitan barrios de la ciudad. María Paulina Rendón Tamayo, estudiante de último semestre de Psicología de EAFIT, manifiesta que esto es un intercambio de saberes.

“Es un espacio muy importante porque la gente se va a expresar y va permitir que nosotros nos enriquezcamos de sus experiencias de vida y les podamos aportar con nuestros conocimientos. Vamos a hacer un taller de nodos familiares y me parece muy importante hacer consciente ese discurso para que se puedan modificar acciones que están en las familias”, cuenta la estudiante.

Los ciclos de diálogo en Moravia

Clase Afuera tiene programada más de 25 sesiones durante el año 2019, las cuales se realizarán todos los miércoles a las 6:00 p.m. —y se extenderán hasta el 25 de septiembre— en el Taller Tropical de Moravia.

En total, durante los distintos diálogos, se presentarán cuatro ciclos denominados Familia y vínculos, Ciudadanía natural, Ideas pa´l barrio, y Emociones y elecciones. En cada uno de estos se tratarán temas como las dinámicas de las relaciones familiares, la relación con el medio ambiente, cartografía y mapeos, economía solidaria, las elecciones políticas, entre otros asuntos de interés comunitario y académico.

“Este territorio ha sido un lugar de contaminación ambiental y para la ciudad ha sido de mucho cuidado. Yo soy habitante del barrio y he hecho parte de toda la transformación del morro de Moravia. Me ha tocado desde la planeación hasta ahora. Este espacio creo que es muy importante porque el diálogo es el que rompe las barreras”, señala Elsy Terraglosa Gallego, lideresa comunitaria de Moravia.
Última modificación realizada el 01/03/2019 12:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo