Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioNicolás Pinel, EAFIT es la cuna de oportunidades que lo llevó hacia el Ipbes
14/06/2019

Perfil

Nicolás Pinel, EAFIT es la cuna de oportunidades que lo llevó hacia el Ipbes


El docente se entusiasma con temas naturales, ejerce la docencia en EAFIT y siempre está en búsqueda de nuevos conocimientos para compartirlos.


• Este docente fue seleccionado, por segunda vez, para ser parte del equipo negociador de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), esta vez en París.
• El doctor en Microbiología de la Universidad de Washington posee una amplia experiencia en el campo computacional, bioinformática, y de laboratorio con microalgas, virus humanos y organismos extremófilos. 


Es profesor, apasionado por las ciencias biológicas y fue seleccionado, por segunda vez, para ser parte del equipo negociador que representa a Colombia en la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), en París.

Es Nicolás Pinel Peláez, un profesor del Departamento de Ciencias Biológicas que domina varios idiomas, y se ha centrado en líneas de investigación como la ecología de patógenos, modelación de riesgos ambientales y en las comunidades microbianas. 

“Nosotros como Universidad empezamos a participar en Ipbes en 2018, justo cuando la sexta plenaria tuvo lugar en Medellín. Este año fue la séptima edición en París, y allí comenzamos a organizar y apoyar al equipo negociador en Colombia, desde ahí me mantuve como integrante del comité nacional”, relata Nicolás.  

Él disfrutó poder haber sido negociador del conocimiento en IIpbes. Además, se complació de haber vivido esta experiencia, puesto que evidenció cómo se realiza el resumen para la toma de decisiones, un documento que lleva un informe resumido para que los legisladores lo entiendan y transmitan la información, y así obtener un diálogo entre la ciencia y la legislación. 

El Ipbes es un cuerpo de las Naciones Unidas que nació en 2012 ante la necesidad de asesorar a los países para que realicen profundas investigaciones científicas que le generen aportes positivos a la política ambiental internacional. 

Durante los días que estuvo en París, logró entender que la comunicación es una herramienta esencial porque, entre otros temas, permite instaurar lenguajes y expresiones sutiles para fomentar nuevos conocimientos a los diferentes países.

Esta práctica lo hizo crecer como persona y como profesional, ya que forjaron asesorías técnicas y apoyaron a las personas de la Cancillería de acuerdo con los proyectos biológicos. Según él, la experiencia la define como “iluminadora y reveladora”, puesto que se evidencia calidad humana, esmero, pasión, dedicación, compromiso y esfuerzo por atender los negocios que se realicen y que estos obtengan un impacto positivo.  

A través de la experiencia ha puesto en práctica todos los conocimientos que logró adquirir antes y después de vivir en Colombia. Señala que gracias a su trayectoria en EAFIT pudo asistir al Ipbes, y también demuestra que en la Universidad ha tenido un gran recorrido. 

“Cuando yo me vinculé, el pregrado de Biología era muy nuevo, incluso no habíamos graduado a los primeros biólogos. Yo llevo casi cuatro años y he establecido diferentes proyectos. Para mí EAFIT es una cuna de oportunidades, porque aquí realmente se valora la iniciativa personal y los esfuerzos propios que se emprenden por el desarrollo de la Institución, y esto da un gran apoyo moral. Esto es un lugar para crear nuevas expectativas y generar nuevos programas que pueden ser innovadores”, expresa Nicolás, quien considera que la Universidad le ha abierto puertas para explorar nuevas iniciativas. 


Más de Nicolás

A sus 17 años decidió viajar a Bogotá para estudiar Microbiología en la Universidad de los Andes. A los seis meses se le presentó la oportunidad de educarse en esta misma área en el exterior y luego realizó un doctorado en Microbiología y una especialización en Astrobiología en la Universidad de Washington.

En ese mismo tiempo, este docente, al que le encanta el deporte y los viajes, participaba en actividades culturales de las tribus de la costa del noroeste, donde obtuvo grandes aprendizajes sobre diferentes tradiciones nativas y ha sido jurado en distintas evaluaciones de trabajo de grado en maestrías, y ponente en distintos eventos científicos, tanto nacionales como internacionales.

Gracias a lo aprendido durante ese tiempo ha podido valorar de gran manera al Ipbes, ya allí se ha seguido la línea científica y natural que a él lo apasiona.

Finalmente, señala que seguirá vinculándose a otras universidades de Colombia para apoyar la biología y la ciencia en EAFIT, puesto que esta Institución le cambió su vida.

Última modificación realizada el 14/06/2019 10:21 por Aura Maria Giraldo Murcia