Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioMás de 300 horas de mentes brillantes trazaron en EAFIT y CES el futuro de la investigación para Colombia y Francia
17/06/2019

​Actualidad eafitense

Más de 300 horas de mentes brillantes trazaron en EAFIT y CES el futuro de la investigación para Colombia y Francia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, participó en la clausura de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior junto a otras personalidades del país y del departamento.

• Con una amistad renovada y fortalecida, y la promesa de hacer seguimiento y materializar las propuestas discutidas en los cinco ejes de trabajo, culminó la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realizó del 12 al 14 de junio.

• Durante el acto de clausura, el jueves 13 en la noche, se socializaron las propuestas de las mesas de trabajo de la cita, así como del Encuentro de Rectores Francia Colombia, y del seminario sobre cambio climático entre investigadores franceses y suramericanos. El evento finalizó el viernes 14 con la actividad de Desafíos Empresariales.


Dos días, 30 mesas de discusión, 600 propuestas, más de 1300 participantes, 20 desafíos empresariales y cerca de 60 solucionadores, reunidos bajo la metodología de ideación, formulación y concreción, fueron algunos de los indicadores que dejó la primera Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior que sentó las bases —entre el 12 y el 14 de junio—, no solo para la continuidad de redes de trabajo y de capacidades entre ambos países, sino también para el fortalecimiento de una “diplomacia científica”; la creación del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el enriquecimiento de la Misión Internacional de Sabios que asesorará al Gobierno Nacional.

En estos y otros puntos coincidieron los invitados de este encuentro, organizado por las universidades EAFIT y CES, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), Ascun, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.

“Nuevamente nos sorprendió la magia colombiana, esta vez para unir esfuerzos y ganas de trabajar por nuestros países. En estos dos días los hemos escuchado, vamos a recopilar sus propuestas y, tengan por seguro, que les vamos a hacer seguimiento a todas. En poco más de una semana los presidentes de esta nación y de Francia se reunirán en París y será un honor llegar con las manos llenas de tantas ideas”, expresó Gautier Mignot, representante del Gobierno Francés en Colombia, durante la ceremonia de clausura el jueves 13 de junio.

El diplomático estuvo acompañado en la ceremonia de cierre —que tuvo lugar el jueves 13 de junio en la noche— por María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín; Diana Silva Lizarazo, jefa de Innovación del Ministerio de Educación Nacional; Sonia Monroy Varela, subdirectora de Colciencias; José Ismael Reyes Peña, presidente de Colifri; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia; y Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Institución.

“Esta fue una semana especial para Medellín, pues dos días antes de la Cumbre tuvimos a los integrantes de la Misión Internacional de Sabios –entre los que hay cinco franceses—, reunidos pensando en el derrotero del país en materia de ciencia. Esto es una muestra de que nuestras voluntades están unidas para creer y crear, y que de estos días saldremos con una amistad renovada y fortalecida entre nuestras dos naciones”, anotó el Rector de EAFIT durante su intervención.

Por su parte, la Subdirectora de Colciencias manifestó que uno de los elementos más importantes que dejó este espacio académico bilateral es el insumo para la creación de una cartera nacional que contribuya a la construcción de tejido social, ecosistemas de investigación, y una sociedad más justa, equitativa e incluyente. “Ojalá que cuando nos volvamos a reunir para la segunda Cumbre ya podamos mostrarles los primeros avances del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Al final del evento, los representantes de la Alcaldía, del Gobierno Nacional, y de Colifri coincidieron en la necesidad de materializar los proyectos, mantener el contacto, y ampliar la vinculación de más investigadores colombianos y franceses para los próximos encuentros. “Medellín invierte 1.4 billones de pesos en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e investigación, y este encuentro es un ejemplo de ese compromiso y de la apuesta por construir ciudades más educadas y democráticas”, concluyó la Secretaria de Desarrollo Economía de Medellín.

Y para terminar de estrechar este relacionamiento, el acto contó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que en su décimo recital de temporada ofreció un repertorio especial de reconocidos compositores galos como Héctor Berlioz, Claude Debussy y George Bizet, entre otros.   


Desafíos Empresariales

El encuentro finalizó el viernes 14 de junio con la cita entre empresas y emprendedores de base tecnológica en el Aula de Pedagogía Inversa. Allí, y durante varias jornadas, un total de 20 desafíos empresariales identificados por las organizaciones para mejorar la productividad y la innovación fueron presentados en busca de investigadores colombianos con soluciones aplicadas a resolver sus necesidades. 

De un conjunto de 56 solucionadores colombianos –grupos de investigación de universidades, emprendedores de startups, empresas de base tecnológica, consultores independientes– fueron priorizados 40 para unas citas que se desarrollaron a modo de rueda de negocios, en la que las empresas presentaron sus desafíos y los solucionadores sus propuestas más atractivas. De los 20 desafíos, además, 13 fueron propuestos por empresas colombo francesas.

Última modificación realizada el 17/06/2019 9:43 por Aura Maria Giraldo Murcia