Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioLas soluciones para la atención de desastres naturales estarán en la Hackatón
26/06/2019

​Actualidad eafitense

Las soluciones para la atención de desastres naturales estarán en la Hackatón


Un llamado por Colombia busca articular los ecosistemas de emprendimiento para desarrollar soluciones innovadoras aplicadas a la atención de desastres naturales en el país.

• Durante 30 horas continuas, 100 emprendedores colombianos se le medirán a desarrollar soluciones tecnológicas a retos relacionados con la atención de desastres naturales. Un llamado por Colombia es la hackatón que se realizará el miércoles 3 y jueves 4 de julio en la Universidad.

• La primera actividad de este programa del Gobierno Nacional, dirigida a programadores, estudiantes, docentes y emprendedores, tiene abierta las inscripciones hasta el viernes 28 de junio mediante la plataforma virtual www.llamadoporcolombia.com  


Cuatro retos en gestión de riesgo de desastres es a lo que se verán enfrentados 100 emprendedores colombianos que buscarán resolverlos en la hackatón Un llamado por Colombia, que se realizará en EAFIT los próximos 3 y 4 de julio, y que tiene las inscripciones abiertas hasta el 28 de junio.

Durante 30 horas continuas, en esta actividad competitiva, los participantes diseñarán soluciones creativas de programación y aplicaciones tecnológicas para enfrentar estos desafíos en el manejo y atención de desastres naturales. Mediante la plataforma digital IBM Cloud, los emprendedores deberán desarrollar soluciones a partir de conocimientos como la inteligencia artificial, el blockchain y el internet de las cosas.

“Un llamado por Colombia es la primera actividad de alcance nacional que realizaremos a través de C Emprende, el campus para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que lanzamos a mediados de mayo. Lo hacemos convencidos de que el talento y la capacidad de emprender e innovar de los colombianos puede ser protagonista en la construcción de soluciones a problemas complejos, como la preparación, respuesta y recuperación ante los desastres naturales”, expresa Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia. 

La hackatón, explica Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, “es un instrumento que se ha venido utilizando en los ecosistemas de innovación y emprendimiento. Son mecanismos muy innovadores porque dinamizan mucho la creatividad y, hasta ahora, es la primera que hacemos en la Universidad. Es un tema de actualidad que tiene un componente social muy grande, pues son desarrollos dirigidos a la sociedad. Esta es la primera actividad del convenio que tenemos con iNNpulsa y ayuda a dinamizar el programa C Emprende”.

El objetivo de esta hackatón es mejorar las condiciones de salud y el bienestar de las comunidades golpeadas por desastres naturales. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los efectos climáticos causados por los fenómenos de El Niño y La Niña, los eventos volcánicos, los terremotos y los movimientos en masa ocurridos en las últimas décadas en el país son las amenazas naturales más frecuentes, por lo que es necesario fortalecer el Sistema Nacional para Prevención y Atención de Desastres. 

Además de aportar soluciones a los problemas de salud pública, esta estrategia busca fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación de Colombia, por medio del intercambio de conocimientos y la conexión entre empresa, academia y Estado. Los retos que pretende solucionar esta hackatón permitirán, precisamente, a las entidades gubernamentales ser más eficientes en funciones como el manejo y la atención de las emergencias.

Esta competencia tecnológica es promovida por el programa C Emprende, una incubadora de emprendimientos creada por el Gobierno Nacional e inspirada en otros ecosistemas de innovación del mundo como Station F (Francia), que funcionará como un espacio para impulsar nuevas tecnologías y conectar a líderes empresariales con inversionistas y creativos de la transformación digital. 

Este programa, que busca convertirse en una matriz generadora de startups y comienza luego de escogerse a Medellín como sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, desarrolla esta hackatón promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, IBM y EAFIT. 

La actividad cuenta con el apoyo, además, de diversos aliados del ecosistema de emprendimiento como Corporación Ruta N, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chef, Comfama, Alcaldía de Medellín y su Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Green, Avianca y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). También contará con la participación de los centros de emprendimiento Sacudete, impulsados en las regiones del país por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Nuestro propósito en IBM es transformar al mundo positivamente, a través del uso de nuevas tecnologías. Un llamado por Colombia está inspirado en el Desafío Global de Call for Code, una iniciativa de IBM que invita a startups, académicos, ONG y desarrolladores alrededor del mundo a ayudar a salvar vidas. Nuestra meta es que, precisamente, los jóvenes se motiven a participar en el desafío global y representen a Colombia frente a desarrolladores de todo el mundo”, comenta Hernán Villegas, gerente de territorio de IBM en Medellín.

Como parte de la metodología del concurso de innovación, en el cual hubo previamente un proceso de capacitación con los actores del ecosistema, se entregará un incentivo a los ganadores que consistirá en asesorías para la maduración tecnológica de las soluciones destacadas, el fortalecimiento de su imagen y la preparación del pitch, un proceso que se llevará a cabo entre el 5 y 15 de julio.

“Esta es la primera iniciativa del gran proyecto del Gobierno Nacional, C Emprende, y tendrá la participación de todo el cuerpo de salud pública, en el caso de un desastre o un terremoto. Estamos esperando a estudiantes, académicos y profesionales a que se inscriban para poder participar en esta gran hackatón”, invita Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.


Cómo participar en la hackatón

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 28 de junio. Pueden hacerse de forma virtual a través de www.llamadoporcolombia.com. Los requisitos para participar son:

  1. Solo pueden inscribirse grupos de cinco participantes, todos los participantes deben ser mayores de 18 años. 
  2. El día del evento, a cada participante o equipo, le será asignado uno de los retos.
  3. Un participante no puede ser parte de varios equipos.
  4. Aceptar los términos de inscripción.
Última modificación realizada el 02/07/2019 11:43 por Alejandro Velez Acevedo